Cáritas de Venezuela invita a restaurar la nutrición en el país a través de la Campaña Compartir 2018
El Departamento de Pastoral Social Cáritas Venezuela inicia este 14 de febrero de 2018, miércoles de ceniza, la 38º Campaña Compartir con el lema “Aportemos a la nutrición de nuestros niñas y niños”, en la que alude la labor que adelanta la organización en disminuir el problema de la desnutrición infantil en el país a través de los programas SAMAN y VIVEROS. Se trata de una invitación a recorrer la Cuaresma en clave solidaria, reconciliación, amor fraterno y cambio personal y social.
Por 3 años consecutivos Cáritas de Venezuela ofrece respuesta a las causas y problemas que están provocando la desnutrición en menores de 5 años de edad, madres lactantes y embarazadas en Venezuela, reclamando mayor acceso a los alimentos, una producción más sostenible y propuestas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Este año la campaña esta enfocada en solicitar contribuciones voluntarias para sostener el proyecto SAMAN, una labor de la Iglesia Católica venezolana que sistematiza el monitoreo de la situación sanitaria y nutricional para informar periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables afectados por la crisis alimentaria y de salud, para continuar identificando casos urgentes.
Con el proyecto VIVERO, Cáritas de Venezuela mecaniza los requerimientos especiales para una atención personalizada y una protección privilegiada a los casos de niñas y niños con déficit nutricional hallados en pesquisas y evaluados en el proyecto SAMAN. VIVERO protege y vigila el restablecimiento nutricional de niños, embarazadas anémicas y lactantes con recursos de contribuyentes.
El propósito de la campaña es dar a conocer por 12 meses la situación de las niñas y niños en situación de déficit nutricional, así como la forma de apoyar en la ejecución de SAMAN y VIVERO para el apadrinamiento de los más vulnerables atendidos por Cáritas de Venezuela.
El enfoque más prioritario, en 2018, de Cáritas de Venezuela se centra en tres cuestiones para que los venezolanos ejerzan solidaridad inmediata: atender y brindar cuidados especiales a los niños evaluados en situación de déficit nutricional incorporados al VIVERO, promover la atención VIVERO como espacio de encuentro para el acompañamiento y la escucha y promover el desarrollo de habilidades de quienes conforman el VIVERO para administrar los derechos individuales y sociales de la población atendida.
La Campaña Compartir es un instrumento de reflexión presentado desde Cáritas de Venezuela a las parroquias, vicarías y colegios de la iglesia católica para ampliar su labor de sensibilización sobre la problemática de las personas que viven en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad y hambre.
La Campaña compartir busca concientizar a la sociedad venezolana de la situación de pobreza en que vive un gran sector de la población y la necesidad de unificar esfuerzos para en un ambiente de reconciliación y de fraternidad, ayudar con un sentido de autentica caridad y justicia cristiana; y dentro de una amplia solidaridad a mitigar los múltiples problemas que sufre es pueblo venezolano.
Los objetivos de esta campaña son: promover la comunicación cristiana de bienes a todos los niveles, fomentar la reflexión y el diálogo sobre la situación de pobreza en que viven un gran sector del pueblo venezolano, difundir e informar sobre las actividades que desarrolla la iglesia a nivel nacional, enseñar la doctrina social de la Iglesia a todos los niveles.
La Campaña Compartir forma parte del Plan anual de trabajo aprobado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Venezuela, realizada en enero de este año, como un proyecto que debe ser asumido por la Iglesia a nivel nacional involucrando a todas aquellas organizaciones que deseen participar en el desarrollo de la misma.
Prensa CEV
Fecha: 14 de febrero de 2018