domingo, 26 de noviembre de 2017

¡REY de reyes y SEÑOR de señores!


Comentario domingo XXXIV del Tiempo ordinario Ciclo A Solemnidad de Cristo Rey del Universo


JESUCRISTO es REY Y SEÑOR, pero además de eso es PASTOR Y JUEZ UNIVERSAL:

Jesús Pastor: El busca las “ovejas perdidas”; las encuentra y las carga sobre sus hombros y las libera de las “tinieblas y sombras de muerte”, donde se habían extraviado; cura a las que están heridas y apacienta a todas con mucho Amor.

Jesús Juez universal: El juzgará entre “oveja y cabrito”; los separará para que rindan cuentas de sus vidas según los “talentos” (dones) y capacidades que hayan recibido. Nos juzgará por el AMOR a los más desamparados.

Cristo es REY: El no vino a ser servido sino a SERVIR; se sentará a la mesa en el Reino de los cielos y le servirá a los servidores de su Padre y lo hará por pura MISERICORDIA a pesar de nuestros pecados e infidelidades.

Mi Reino NO ES COMO los de este mundo”, le decía a Pilatos. Jesús es un “rey distinto”; humilde, sencillo, que no busca “enriquecerse  sí mismo” sino enriquecer a los demás con su RIQUEZA ETERNA, empezando por los más necesitados. Es por eso que en el Evangelio de hoy, se identifica con los “marginados y empobrecidos” y nos manda a servirle a través de ellos cuando nos dice: “conmigo también lo hicieron”.

Aquí se resalta la gravedad del “pecado de omisión”; no serás juzgado por el “mal” que has hecho sino por el bien que dejaste de hacer pudiéndolo haber hecho. No solo es malo “quitarle” el Pan al hambriento sino que es todavía peor no compartir tú Pan con ellos. San Juan de la Cruz nos decía: “a la caída de la tarde, seremos juzgado por el AMOR” Y SOLO POR EL AMOR; mostrado con hechos concretos al servicio de los necesitados que te encuentras por el camino. No bastan las palabras “bonitas y amables”. “Obras son amores y no buenas razones” Amén
Pbro. Pablo Urquiaga.

Imagen de Cerezo Barredo


No hay comentarios:

Publicar un comentario