domingo, 27 de diciembre de 2015

“¿Qué familia?”


Comentario Fiesta de la Sagrada Familia, Ciclo "C" 

Hoy es el Día de la familia cristiana. Una fiesta establecida recientemente para que los cristianos celebremos y ahondemos en lo que puede ser un proyecto familiar entendido y vivido desde el espíritu de Jesús.

No basta defender de manera abstracta el valor de la familia. Tampoco es suficiente imaginar la vida familiar según el modelo de la familia de Nazaret, idealizada desde nuestra concepción de la familia tradicional. Seguir a Jesús puede exigir a veces cuestionar y transformar esquemas y costumbres muy arraigados en nosotros.

La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. Más aún. Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos escuchando el deseo del único Padre de todos. Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.

Según el relato de Lucas, los padres de Jesús lo buscan acongojados, al descubrir que los ha abandonado sin preocuparse de ellos. ¿Cómo puede actuar así? Su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús los sorprende con una respuesta inesperada: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?».

Sus padres «no le comprendieron». Solo ahondando en sus palabras y en su comportamiento de cara a su familia, descubrirán progresivamente que, para Jesús, lo primero es la familia humana: una sociedad más fraterna, justa y solidaria, tal como la quiere Dios.

No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe.
¿Cómo son nuestras familias? ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses? ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?
¿Qué está sucediendo en nuestros hogares? ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o solo se transmite indiferencia, incredulidad y vacío de Dios? ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?

José Antonio Pagola









“La Nostalgia de la Navidad”


Comentario de fiesta de la Natividad, ciclo "C" 

La Navidad es una fiesta llena de nostalgia. Se canta la paz, pero no sabemos construirla. Nos deseamos felicidad, pero cada vez parece más difícil ser feliz. Nos compramos mutuamente regalos, pero lo que necesitamos es ternura y afecto. Cantamos a un niño Dios, pero en nuestros corazones se apaga la fe. La vida no es como quisiéramos, pero no sabemos hacerla mejor.

No es solo un sentimiento de Navidad. La vida entera está transida de nostalgia. Nada llena enteramente nuestros deseos. No hay riqueza que pueda proporcionar paz total. No hay amor que responda plenamente a los deseos más hondos. No hay profesión que pueda satisfacer del todo nuestras aspiraciones. No es posible ser amados por todos.

La nostalgia puede tener efectos muy positivos. Nos permite descubrir que nuestros deseos van más allá de lo que hoy podemos poseer o disfrutar. Nos ayuda a mantener abierto el horizonte de nuestra existencia a algo más grande y pleno que todo lo que conocemos.

Al mismo tiempo, nos enseña a no pedir a la vida lo que no nos pueda dar, a no esperar de las relaciones lo que no nos pueden proporcionar. La nostalgia no nos deja vivir encadenados solo a este mundo.

Es fácil vivir ahogando el deseo de infinito que late en nuestro ser. Nos encerramos en una coraza que nos hace insensibles a lo que puede haber más allá de lo que vemos y tocamos. La fiesta de la Navidad, vivida desde la nostalgia, crea un clima diferente: estos días se capta mejor la necesidad de hogar y seguridad. A poco que uno entre en contacto con su corazón, intuye que el misterio de Dios es nuestro destino último.

Si uno es creyente, la fe le invita estos días a descubrir ese misterio, no en un país extraño e inaccesible, sino en un niño recién nacido. Así de simple y de increíble. Hemos de acercarnos a Dios como nos acercamos a un niño: de manera suave y sin ruidos; sin discursos solemnes, con palabras sencillas nacidas del corazón. Nos encontramos con Dios cuando le abrimos lo mejor que hay en nosotros.

A pesar del tono frívolo y superficial que se crea en nuestra sociedad, la Navidad puede acercar a Dios. Al menos, si la vivimos con fe sencilla y corazón limpio.

José Antonio Pagola


miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡LA MUJER EJEMPLAR!


¡Dichoso el hombre que encuentra una mujer EJEMPLAR!
¿Quién la hallará?
¡Aquel que cree en el Señor y tiene en El puesta su confianza!
ELLA es mucho más valiosa que todas las perlas
Su esposo confía plenamente en ella.
Le produce el bien y no el mal, todos los días de su vida
Es trabajadora, eficaz y eficiente
Alarga sus manos al desvalido y tiende la mano a los pobres
Es servicial y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
Muchas mujeres hicieron proezas  pero tú las superas a todas.
Se reviste de fuerzas y de Sabiduría para cumplir su Misión.
Los encantos son una mentira, la belleza no es más que una ilusión
Pero la Mujer que honra al Señor es digna de alabanza.
                                                                                                                                                                          (Prov. 31,10s)

¡Dichoso eres tú, José por haber elegido para ser tu compañera a MARÍA DE NAZARETH! Ella es la mujer PERFECTA (EJEMPLAR), la compañera que no falla; la servidora del Señor;  por eso ustedes son la PAREJA IDEAL. Todo ser humano Consagrado a Dios, necesita de una compañera como MARÍA DE NAZARETH. Así lo concibió Abraham cuando mandó a su siervo a buscarle una compañera a su hijo ISAAC. Este supo escogerla entre todas aquellas mujeres; escogió a la que era más servidora, desprendida y generosa: REBECA (Gen. 24, 15-25). Todo Consagrado debería tener una compañera IDÓNEA”; es decir, alguien que le ayude a cumplir con la Misión que Dios le ha encargado; para que ella sea “ayuda y no obstáculo”; sabiendo que él no le pertenece a ella sino a Dios.  Por eso el apóstol Pablo “recomendaba” el no casarse, (no como mandato de Dios); previendo que el consagrado fuera libre de compromisos mundanos o que no se sintiera “atado con un corazón dividido(I Cor. 7, 25ss). En el caso de María y José era distinto; ellos eran los dos CONSAGRADOS y Dios los UNIÓ para que se ayudaran el uno al otro a cumplir su MISIÓN. Ellos formaban una PAREJA IDÓNEA.

“No es bueno que el hombre esté solo”; nos dice el libro del Génesis. Necesitamos la PAREJA IDEAL, como la de José y María y no como la de Adán y Eva. Ellos fueron fieles al mandato que Dios les dio, obedecieron e hicieron su voluntad. Como sabemos Adán y Eva NO OBEDECIERON y por eso se perdieron el RESPETO y nació en ellos la desconfianza y el miedo a estar “desnudos” (el pudor). (Gen. 2,25). Por eso el hombre consagrado debe tener un “discernimiento espiritual” antes de elegir a su pareja; es más, debe permitir que Dios sea el que la elija por él  (como lo fue en el caso de Isaac). La mujer ejemplar (idónea) es un “regalo de Dios” y hay que aceptarlo y respetarlo como tal; cuidarla y apoyarla a ella también para que pueda realizar la voluntad de Dios y no la nuestra. Dios no nos da una “cachifa” sino una COMPAÑERA, una HERMANA.

Así lo sintió Tobías con su esposa Sara cuando le dijo: “Mi amor, levántate y hagamos ORACIÓN para pedirle al Señor que tenga misericordia de nosotros y nos proteja…¡Alabado seas Señor…Tú creaste a Adán y le distes a su esposa Eva como compañera…Yo no tomo a ésta mi hermana con deseo impuro sino con recta intensión y de forma sincera; ten piedad de nosotros y que podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Amén, amén. Y se acostaron juntos para pasar la noche”. (Tobías 8, 4-8). En éste pasaje descubrimos la pureza en las relaciones de los consagrados. El respeto, la sinceridad y la espiritualidad en sus relaciones íntimas es fundamental y necesaria. Se reconocen que son “hermanos espirituales” porque ambos son hijos del Padre Dios y también que son consagrados; es decir, dedicados al servicio de Dios y de su Pueblo. No se pertenece el uno al otro sino que se unen para que juntos “glorifiquen a su DIOS”. Estas relaciones íntimas son SANTAS Y PURAS y con ellas alaban al que las creó. Las relaciones sexuales en éste contexto no son “pecaminosas”, sino, al contrario, son manifestación del AMOR más sublime y sobre todo cuando de ella surge la palpitación de otra vida. ¡Dichoso el hombre que encuentra su “pareja Ideal”! Amén
                                                                                                                             Pbro. Pablo Urquiaga. Caricuao


martes, 22 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN ECUMÉNICA


 Sábado, 19/12/2015 07:44 AM | 
DECLARACION ECUMENICA
Nosotros, miembros de las asociaciones FUNDALATIN, ECUVIVES, ROMERO-VIVES; C.E.B. (CECOSE) y Movimientos ecuménicos, después de haber hecho un profundo análisis de los resultados de las elecciones del pasado 6 de Diciembre: DECLARAMOS
1.   Creemos que en Venezuela hay una auténtica y verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, demostrada por la participación de nuestro Pueblo, el cual expresó su voluntad a través del VOTO, ELIGIENDO SUS NUEVOS DELEGADOS A LA Asamblea Nacional. Ratificamos que nuestro PODER ELECTORAL (C.N.E.) es INDEPENDIENTE Y HONESTO, respetando de forma pulcra la decisión del Soberano, que es el PUEBLO. Resaltamos también el espíritu Democrático de nuestro Presidente Nicolás Maduro quien reconoció de inmediato su derrota; siguiendo en éste aspecto el legado de su antecesor.
2.      EFICIENCIA, EFICACIA O NADA, nos decía el Presidente Chavez antes de partir. El Pueblo reclamó esto de muchas maneras y no se les escuchó; se les pidió "rectificación y renovación" y las autoridades no hicieron caso. El Pueblo se sintió "HUÉRFANO"; el bravo Pueblo se puso "bravo" y se manifestó: Las "cruces" que le impusieron fueron demasiado pesadas y una parte de ese pueblo no soportó los efectos de la "guerra económica", la inseguridad y el abandono.
3.      Creemos que el Pueblo NO TRAICIONÓ; les dio una gran lección a sus dirigentes diciéndoles que el que manda es el SOBERANO y que ellos deben ser "eficientes y eficaces" en el servicio que se les ha ordenado. Necesitamos un Socialismo productivo, eficiente y eficaz que genere bienestar, seguridad y progreso integral para todos(as). "El que no gobierne ´para servir no sirve para gobernar"
4.      Fracasó el mal uso de los Medios de comunicación social, la propaganda electoral con el uso no adecuado de la figura de Chávez. El espíritu "triunfalista y paternalista" los traicionó, la arrogancia de creerse invencibles. Faltaron elementos de formación de la conciencia en principios y valores.
5.      Creemos que podemos sacar de ésta derrota una gran "victoria" si humildemente reconocemos los errores y nos disponemos de una vez a corregirlos (rectificar y cambiar). "Errar es de humanos, rectificar es de Sabios".
6.      El descuido en los servicios públicos, el abandono de parte de los dirigentes, la burocracia y la desidia y sobre todo "la corrupción galopante" (bula de la Misericordia del Papa Francisco CD 91No.19), junto a la inseguridad y la impunidad fueron nuestros principales enemigos.
7.      El Poder Económico, en manos de la "oposición" ( FEDECAMARAS Y EMPRESAS PRIVADAS) ganó la "GUERRA ECONÓMICA"; no solo por el acaparamiento y desvío de la producción sino por la falta de eficiencia y eficacia en la producción y en la distribución de los alimentos de la cesta básica. Tenemos que "producir" para poder "compartir y distribuir equitativamente".
8.      La campaña religiosa de "ORAR POR VENEZUELA" y Venezuela necesita un "CAMBIO" fue utilizada en contra del Gobierno e influyó mucho en una buena parte del Pueblo y la oposición supo manejarlo muy bien. Se manifestó el "sentimiento más que la convicción" (conciencia revolucionaria). No todo el pueblo está preparado para resistir la "prueba" de la escases.
9.      Hemos acostumbrado al Pueblo a "recibir sin exigirles ningún esfuerzo". Se piensa mas en recibir que en "DAR"; BACHAQUEAR en vez de trabajar para producir y compartir. Esperamos todo "gratis" (regalado) sin ofrecer nada a cambio. El "Paternalismo de Estado" ha fracasado.
10.  El "poder judicial" no funciona; siguen los "matraqueros" a nivel policial y de algunos militares corruptos que extorsionan y abusan del Pueblo. Hay fiscalías municipales y otras iniciativas pero ineficientes, no se hace nada para administrar justicia al pobre. Corrupción en los tribunales.
11.  EXIGIMOS MAXIMO RESPETO AL SOBERANO. Hay que decirle la VERDAD; el engaño y la mentira cuesta caro y crea desconfianza.
PROPONEMOS:
1.      Mantenernos firmes en los ideales de nuestro proceso Revolucionario Bolivariano y de inspiración Cristiana. Hacemos nuestra la "opción por los más pobres". Las MISIONES SOCIALES son Sagradas e innegociables pues son conquistas del soberano que benefician sobre todo a los más pobres y marginados. Estas deben ser "purificadas y repotenciadas pero nunca suprimidas". Falta constancia y seguimiento (continuidad) sobre todo en el área de la Salud. Ni la Asamblea ni el Gobierno tendrán nunca el derecho de abolirlas.
2.      Exigimos respeto por la PACHA MAMA. Subsidiar a los campesinos en su producción y protegerlos de los que los explotan y manipulan (intermediarios), encareciendo así los productos de consumo necesario.
3.      Hacer del Poder popular organizado el eje fundamental y desde allí promover la distribución de los alimentos y de los servicios que lleguen a todos(as). Es urgente el acompañamiento al poder Popular organizado por parte del Estado y el castigo severo a los brotes de corrupción en las comunas y consejos comunales.
4.      Vemos NECESARIO UN CAMBIO en la política Económica. Urge buscar a empresarios (no políticos) honestos y justos (gerentes) que tengan la capacidad de "PRODUCIR" lo que necesitamos consumir (bienes y no chatarra) y que nuestros "trabajadores organizados" (sindicatos honestos y fieles) puedan llegar a "ACUERDOS" y así aumentar la producción y salir de la "crisis económica" en que nos encontramos. Necesitamos empresas Nacionales e Internacionales independiente del "subsidio" del Estado que inviertan sus propias "divisas" y que se les garantice el respeto por sus capitales invertidos. Basta ya de "paternalismos parásitos".
5.      Hacer alianzas (acuerdos) no significa claudicar de nuestros principios. Es posible "DIALOGAR" sobre temas comunes como son el "económico y la seguridad", "Podemos dialogar sin perder la identidad y nuestra identidad es el amor a la Patria" (Papa Francisco ante los movimientos sociales en el Paraguay). Dejar a un lado todas las "guerras"; nuestro camino es la PAZ con Justicia y Verdad (sin hipocresías). La única guerra válida es contra la CORRUPCION que nos afecta a todos(as) y así encontrarnos los mejores de ésta bendita tierra para llegar a un acuerdo de bienestar común: "con todos y para el bien de todos", como lo dijo José Martí.
6.      Nuestra propuesta se resume en una pasión impostergable de "no volver atrás". Jesús de Nazaret no claudicó y a pesar de su muerte en la cruz triunfó la vida. Nuestra propuesta es de ESPERANZA. CONSTRUYAMOS OTRO MUNDO POSIBLE; nuestra andadura histórica de estos 17 años nos lo confirma. Necesitamos mantener nuestra integración latinoamericana y solidaridad Internacional en aras de salvaguardar las conquistas alcanzadas por la ALBA, MERCOSUR, PETROCARIBE, ETC. Es por eso que con el profeta Isaías nos atrevemos a proclamar en esta Navidad ya vecina que vendrán tiempos mejores porque Dios camina a nuestro lado:
"Hagan planes que fracasarán; pronuncien amenazas, que no se cumplirán, porque tenemos a Emmanuel (Dios con nosotros)" (Is. 8,10).
Caracas, 19 de Diciembre del 2015
Firmamos la presente Declaración las siguientes organizaciones de Base:
Redes Independientes Ecuménicas de Venezuela e igLESIAS

domingo, 20 de diciembre de 2015

RASGOS DE MARÍA


Comentario IV domingo a adviento, ciclo "C" 

La visita de María a Isabel le permite al evangelista Lucas poner en contacto al Bautista y a Jesús antes incluso de haber nacido. La escena está cargada de una atmósfera muy especial. Las dos van a ser madres. Las dos han sido llamadas a colaborar en el plan de Dios. No hay varones. Zacarías ha quedado mudo. José está sorprendentemente ausente. Las dos mujeres ocupan toda la escena.

María que ha llegado aprisa desde Nazaret se convierte en la figura central. Todo gira en torno a ella y a su Hijo. Su imagen brilla con unos rasgos más genuinos que muchos otros que le han sido añadidos posteriormente a partir de advocaciones y títulos más alejados del clima de los evangelios.

María, «la madre de mi Señor». Así lo proclama Isabel a gritos y llena del Espíritu Santo. Es cierto: para los seguidores de Jesús, María es, antes que nada, la Madre de nuestro Señor. Este es el punto de partida de toda su grandeza. Los primeros cristianos nunca separan a María de Jesús. Son inseparables. «Bendecida por Dios entre todas las mujeres», ella nos ofrece a Jesús, «fruto bendito de su vientre».

María, la creyente. Isabel la declara dichosa porque «ha creído». María es grande no simplemente por su maternidad biológica, sino por haber acogido con fe la llamada de Dios a ser Madre del Salvador. Ha sabido escuchar a Dios; ha guardado su Palabra dentro de su corazón; la ha meditado; la ha puesto en práctica cumpliendo fielmente su vocación. María es Madre creyente.

María, la evangelizadora. María ofrece a todos la salvación de Dios que ha acogido en su propio Hijo. Esa es su gran misión y su servicio. Según el relato, María evangeliza no solo con sus gestos y palabras, sino porque allá a donde va lleva consigo la persona de Jesús y su Espíritu. Esto es lo esencial del acto evangelizador.

María, portadora de alegría. El saludo de María contagia la alegría que brota de su Hijo Jesús. Ella ha sido la primera en escuchar la invitación de Dios: «Alégrate... el Señor está contigo». Ahora, desde una actitud de servicio y de ayuda a quienes la necesitan, María irradia la Buena Noticia de Jesús, el Cristo, al que siempre lleva consigo. Ella es para la Iglesia el mejor modelo de una evangelización gozosa.

José Antonio Pagola


sábado, 19 de diciembre de 2015

El Papa explica el belén: Dios vino como un bebé, no imponiéndose por la fuerza


El Pontífice recuerda las intenciones del San Francisco cuando inventó el primer pesebre: humildad y sencillez


“El Pesebre nos recuerda esto: Dios, por su gran misericordia, ha bajado hacia nosotros para quedarse establemente con nosotros”, explicó el papa Francisco este viernes 18 de diciembre, en una audiencia de agradecimiento a los donantes de los símbolos navideños que adornan la Plaza de San Pedro este año.
El Pontífice aseguró que el belén y el árbol en el Vaticano no son solo para el deleite de peregrinos, fieles y turistas, sino sobre todo para “¡Jesús: porque es Él el festejado!”.
“El Pesebre nos dice además que Él no se impone nunca con la fuerza. ¡Recuerden bien esto, en especial ustedes, niños y chicos: el Señor nunca se impone con la fuerza!”, comentó.
“Para salvarnos, no ha cambiado la historia realizando un milagro grandioso. Ha venido, más bien, con toda sencillez, humildad, mansedumbreDios no ama las revoluciones imponentes de los poderosos de la historia y no utiliza la varita mágica para cambiar las situaciones”.
En este sentido, insiste en que Jesús se “hace pequeño, se hace niño, para atraernos con amor, para tocar nuestros corazones con su bondad humilde; para sacudir, con su pobreza, a cuantos se afanan acumulando los falsos tesoros de este mundo”.
El Pontífice asimismo citó las Fuentes Franciscanas para explicar el deseo del santo de Asís “cuando inventó el Pesebre” para “hacer memoria de ese Niño que ha nacido en Belén”.
Para San Francisco de Asís, representar el Nacimiento de Dios, significaba “de alguna manera entrever con los ojos del cuerpo las dificultades en que se encontró por la falta de las cosas necesarias para un recién nacido”.
En el belén, “se honra la sencillez, se exalta la pobreza, se alaba la humildad” (468 – 469)”, constató.
El Obispo de Roma exhortó a ver la ternura de Dios recién nacido y la misericordia divina que se inclina ante los necesitados: “Les invito entonces a detenerse ante el Belén, porque allí la ternura de Dios nos habla”.
Asimismo, el pesebre es un signo de “la misericordia divina, que se hizo carne humana y puede enternecer nuestras miradas. Y, sobre todo, desea mover nuestros corazones”.
En el pesebre de este año en San Pedro hay una figura que representa especialmente la misericordia. “Y es bello – prosiguió- que en este Pesebre haya una figura, que representa el misterio de la Navidad. Es el personaje que cumple una obra de bien inclinándose para prestar ayuda a un anciano. No solo mira a Dios, sino que lo imita, porque como Dios, se inclina con misericordia hacia el necesitado”.

Cortesía de http://es.aleteia.org/ 

GLOBOS AL AIRE

  


Muchas cosas se han hecho y se hacen en nombre de Dios, cristianos salen con fuertes corceles a “liberar” Tierra Santa, eliminando a los pueblos que siempre vivieron en ellas,  terroristas practican juegos de muerte con rehenes, despreciamos a los que en una segundas nupcias encuentra a Dios en el cuerpo de otro o profanamos a nuestra Madre Tierra con globos de helio liberados en el aire, es como si el segundo mandamiento de nuestra Iglesia Católica solo se limitara a juramentos en nuestros labios; “no tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Ex 20, 7; Dt 5, 11).

Este segundo mandamiento que prescribe respetar el nombre del Señor, pertenece, como el primer mandamiento, a la virtud de la religión y no solo regula el uso de nuestra palabra en las cosas santas sino que también nuestro actuar y vivir en nombre de Dios.

Jorge Mario Bergoglio el 24 de mayo 2015 escribe con el título "Laudato si" ("alabado seas") haciendo referencia a una oración de San Francisco, y que es, además, el patrón de la ecología “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la tierra no perdona nunca”.

Pedro Casaldaliga cmf plantea que la violencia con pseudofundamento religioso es la más brutal de todas, porque absolutiza la causa de la agresión: “Dios lo quiere”, “por Alá”, “en nombre de la Tierra Santa”, “para la Virgen”, y a continuación llegan las mayores atrocidades; Casaldaliga era testigo de cómo el “pulmón de la Tierra” se veía, y se ve, totalmente amenazado por la deforestación.

Tanto El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) como Pedro Casaldaliga denuncian contra la falta de voluntad de proteger el planeta, insisten que la destrucción de la “creación” perjudica a todos.

El Papa señala la existencia de una “verdadera deuda ecológica” en la que todos somos corresponsables.

Hoy por hoy Pastoralistas, Iglesias, Profesores, Partidos Políticos, Medios de Comunicación participan del problema ambiental al soltar globos para elevarse al aire, Participando así en la extinción de la vida marina y silvestre y aumentando los desechos sólidos (basura) en nuestras ciudades y Parques.

Ambientalistas han confirmado que la liberación de globos amenaza significativamente  al ambiente y hacen un llamado a la ciudadanía para que dejen esa práctica que atenta contra el ecosistema, ya que estos regresan a la tierra en forma de basura, particularmente basura llena de buenas intenciones y hago referencia al refrán popular “De buenas intenciones está lleno el camino del infierno.

Los globos se elevan en el aire y nosotros atónitos vemos como desaparecen de nuestros pensamientos en cuestión de momentos, pero no del medio ambiente. Estos son percibidos como una celebración de vida: El nacimiento de un niño, aperturas, ferias, rosarios misioneros, navidad, cumpleaños, buenos deseos, aniversarios, entre otros; pero para nuestra fauna silvestre, muchos de estos globos (formas de plástico) significan la muerte. Los globos son ingeridos por ballenas, delfines, tortugas, focas, peces y aves acuáticas, quienes inocentemente creen que son comida como si fuera un calamar o tentáculos de medusa marina. Se sabe que las aves se ahogan tras quedar enredadas entre los restos de globos y que otras mueren de hambre tras comer los restos que obstruyen sus tractos digestivos.

Por lo que se afirma que un globo en el aire no es ningún motivo de celebración, sino una posible sentencia de muerte para el planeta.

Es difícil evaluar la magnitud del problema dada la falta de estudios sistemáticos y la colaboración de las autoridades, ya que no muestran interés en frenar esta práctica o eliminar el problema.

Cabe destacar que la práctica de soltar globos, se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte en aves halladas en las playas. De igual manera, se han encontrado tortugas muertas con restos de globos en sus intestinos; para los docentes que gustan de las estadísticas en un estudio de las playas, halló que el número de restos de globos había aumentado de 3.4 a 11.5 globos por kilómetro. En el día mundial de las Playas del 2004 hallaron 63.000 globos en todo el mundo.

Te invito a reflexionar y tomar mejores decisiones la próxima vez que tengas una celebración que incluya soltar globos, podemos ser más creativos y no abusar siempre de la misma práctica.

¿Te gustaría tomar el reto y crear conciencia con tus amigos, colegas y familiares sobre el tema?

¿De qué otra manera podemos celebrar que no atente contra el ambiente?

Ayer el pueblo de Dios en el Éxodo clamaba liberación  hoy nuestra Pachamama (Madre Tierra) grita protección.

Prof. José H. Castellano

viernes, 18 de diciembre de 2015

Por una reconciliación que sirva

Debemos cambiar la mentalidad de quienes no reconocen a los otros en sus diferencias

FÉLIX PALAZZI |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de diciembre de 2015  12:00 AM
Durante años hemos vivido bajo una lógica del poder basada en la polarización y el enfrentamiento. Como resultado hoy tenemos una sociedad absolutamente fracturada, enfrentada entre sí o indiferente frente a la realidad o el destino del otro. No es desacertado sostener que "pocas veces hemos enfrentado una coyuntura tan difícil y, lo peor, con tan pocos recursos para superarla". Sin embargo, la escasez de recursos materiales y morales no significa la imposibilidad de superar este momento nacional tan difícil y complejo.
La tarea de reconciliarnos es hoy más que nunca una prioridad para el país. Nos apremia construir un discurso y una lógica civil y democrática donde todo aquel que piensa distinto no sea visto como un enemigo o adversario. Donde podamos reconocernos mutuamente en nuestras diferencias, valores, aspiraciones y justos derechos. Donde podamos encontrarnos luchando por objetivos compartidos que busquen el "bien común", y no el de un partido o gobernante de turno. En este sentido debemos asumir nuestra ardua y larga tarea de crecer democráticamente como sociedad.
Hay quienes confunden la reconciliación con el indulto de las responsabilidades penales en materia de corrupción o derechos humanos. Evidentemente ningún proceso de reconciliación puede dejar detrás de sí a la justicia. Sería un contrasentido. De esta forma se terminaría beneficiando al victimario y silenciando a las víctimas y la injusticias cometidas. Algunos otros malentienden la reconciliación como una especie de "pacto" entre intereses partidistas o un simple juego de equilibrio de poder. De forma tal que termina siendo una herramienta política al servicio privado de los partidos políticos.
Para que la reconciliación sea efectiva no basta con la simple declaración del cese de las hostilidades o la liberación o resarcimiento de unas cuantas víctimas o personas que han sido víctimas de la lógica totalitaria vigente, expresada en la ocupación, el control y la dominación de lo "adverso" u "opuesto". La reconciliación debe ser el norte de todo un proceso de iniciativas personales, dinámicas sociales y estructuras institucionales que permitan discernir y exponer lo irracional de la "lógica vigente". 
Nuestra crisis empezará a ser superada cuando logremos constatar como colectivo social lo irracional e infructífero que es el actual proceso de exclusión y discriminación sociopolítica. Debemos cambiar la mentalidad de quienes no reconocen a los otros en sus diferencias.
La reconciliación debe ser parte de un diseño de políticas socioeconómicas que transformen efectivamente los factores que fueron el caldo de cultivo y sirvieron como excusas para sembrar la rivalidad y el odio existentes. Un proceso de reconciliación que no favorezca la superación de las desigualdades sociales, es un proceso que está destinado al fracaso. Por ello, no hay que hacernos falsas expectativas a corto plazo porque la reconciliación, siendo la única vía para sanear a esta sociedad fracturada, es un largo camino a recorrer que requiere reconocer la pluralidad de visiones.
Ningún proceso de reconciliación puede darse a espaldas del pueblo. No es un pacto a puertas cerradas entre políticos. Se necesita de la participación de todos. 
Países que han vivido procesos similares entendieron la urgencia de crear una comisión plural e imparcial que busque la verdad de los acontecimientos vividos. Sólo desde una instancia imparcial se pueden ver los diferentes factores que participaron y que han sido responsables de lo que hoy padecemos como país. Asumiendo este compromiso, aún a largo plazo, nuestra sociedad empezará a sanar.
Doctor en Teología

felixpalazzi@hotmail.com

@felixpalazzi
Cortesía de http://www.eluniversal.com/

miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Amar y perdonar como Dios ama y perdona” es “un programa de vida que no puede conocer interrupciones o excepciones

El Papa pronuncia su catequesis en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 16 Dic. 15 / 05:14 am (ACI).- El Papa Francisco explicó esta mañana en el Vaticano que la salvación es gratuita, al igual que el perdón y la misericordia y dedicó por segunda vez la Audiencia General de este miércoles a hablar del Jubileo de la Misericordia, que inició el pasado 8 de diciembre. También habló del sacramento de la confesión y aseguró que es un signo importante del Año Santo.
“Amar y perdonar como Dios ama y perdona” es “un programa de vida que no puede conocer interrupciones o excepciones, pero sí nos empuja a avanzar siempre sin cansarnos, con la certeza de ser sostenidos por la presencia paterna de Dios”, afirmó.
El Papa señaló además que “la misericordia y el perdón no deben quedarse solo en palabras bonitas, sino realizarse en la vida cotidiana”.
“Amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha transformado nuestros corazones y nos permite expresar en nosotros la misma vida de Dios”.
El Obispo de Roma recordó que a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, se ha unido “una Puerta de la Misericordia en la catedral de cada diócesis del mundo, también en los santuarios y en las iglesias que los obispos han dicho”, por tanto “el Jubileo es en todo el mundo, no solo en Roma”.
“He querido que este signo de la Puerta Santa estuviera presente en cada Iglesia particular, para que el Jubileo de la Misericordia pueda ser una experiencia de cada persona”.
Francisco recordó que el Año Santo comenzó el pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Una fecha que “ha querido subrayar esta exigencia, uniendo, con 50 años de distancia, el inicio del Jubileo con la conclusión del Concilio Vaticano II”.
El Papa explicó que “extendida en todo el mundo y articulada en muchas Iglesias particulares, es siempre la única Iglesia que Jesucristo ha querido y por la cual se ha ofrecido a Sí mismo”. “La Iglesia ‘una’ que vive de la comunión misma de Dios”, agregó.
“Este misterio de comunión, que hace a la Iglesia signo del amor del Padre, crece y madura en nuestro corazón, cuando el amor, que reconocemos en la Cruz de Cristo en la cual nosotros emergemos, nos hace amar como nosotros mismos somos amados por Él”. Es “un Amor sin fin que tiene el rostro del perdón y de la misericordia”.
Según el Papa, “atravesar la Puerta Santa es el signo de nuestra confianza en el Señor Jesús que no ha venido para juzgar sino para salvar”.
Pero lanzó también una advertencia contra algunas prácticas ilegales que se podrían realizar para ganar dinero con motivo del Jubileo, como exigir un dinero para que los peregrinos atraviesen la Puerta Santa. “Estén atentos, que no haya alguno un poco astuto que les diga que se debe pagar, ¡la salvación no se compra! ¡La puerta y Jesús son gratis!”.
“Es el signo de una verdadera conversión de nuestro corazón. Cuando atravesamos esa Puerta está bien recordar que debemos tener abierta la puerta de nuestro corazón. Estoy delante de la Puerta Santa y le pido al Señor que me ayude a abrir la puerta de mi corazón”, aconsejó.
En este sentido, también explicó que “no tendría mucha eficacia el Año Santo si la puerta de nuestro corazón no dejara pasar a Cristo que nos empuja a ir hacia los otros, para llevarles a Él y a su amor”.
“Como la Puerta Santa permanece abierta, porque es el signo de la acogida que Dios mismo nos reserva, así también que nuestra puerta esté siempre abierta para no excluir a ninguno, ni siquiera a aquel o aquella que me molesta”.
Otro signo importante para el Jubileo es la confesión, dijo Francisco. “Apoyarse en el Sacramento con el cual somos reconciliados con Dios equivale a hacer experiencia directa de su misericordia”. “Dios comprende nuestros límites y contradicciones”, y además, “con su amor nos dice que cuando reconocemos nuestros pecados está todavía más cercano y nos anima a mirar hacia adelante”. “¡Cuando reconocemos nuestros pecados hay fiesta en el cielo!”, exclamó.
El Santo Padre reconoció que “perdonar no es fácil” porque “nuestro corazón es pobre y solo con sus fuerzas no lo podemos hacer”. Pero “si nos abrimos a la acogida de la misericordia de Dios para nosotros, a la vez seremos capaces de perdonar”.
A continuación, el Papa contó una anécdota: “Muchas veces he escuchado decir: ‘A esa persona no la podía ver, la odiaba. Pero un día me acerqué al Señor, le pedí perdón por mis pecados y entonces también yo perdoné a esa persona'. Son cosas de todos los días y tenemos cerca esta posibilidad”.
El Papa animó al final a los fieles y pidió vivir el Jubileo con estos signos que “conllevan una gran fuerza de amor”.
Cortesía de https://www.aciprensa.com

domingo, 13 de diciembre de 2015

“Estamos llamados a ser instrumentos de Misericordia”

Papa Francisco abre la Puerta Santa en San Juan de Letrán


El tercer domingo de Adviento, el Santo Padre abrió la Puerta Santa de la Misericordia de la Basílica Catedral de Roma. En su homilía el Pontífice resaltó los diferentes motivos de alegría que tenemos y que se expresan con palabras que infunden esperanza y permiten ver el futuro con serenidad.
Uno de esos motivos, resaltó el Obispo de Roma, es el regreso de Jesús y “la venida del Señor, debe llenar nuestro corazón de alegría, dijo el Papa. El profeta, que lleva escrito en su mismo nombre – Sofonías – el contenido de su anuncio, abre nuestro corazón a la confianza: “Dios protege” a su pueblo. En un contexto histórico de grandes injusticias y violencias, por obra sobre todo de hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará sobre su pueblo, que no lo dejará más a merced de la arrogancia de sus gobernantes, y que lo liberará de toda angustia”.
Al abrir la Puerta Santa de la Misericordia en la Basílica de San Juan de Letrán, el Sucesor de Pedro invitó a vivir durante este año el perdón y la reconciliación. “Inicia el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia. Es el momento de descubrir la presencia de Dios y su ternura de padre”. El Señor, dijo el Papa, “nos invita a actuar con justicia y a mirar a las necesidades de cuantos se encuentran en dificultad”. Y a nosotros, nos pide un compromiso más radical. Delante a la Puerta Santa que estamos llamados a atravesar, nos pide ser instrumentos de misericordia, conscientes que seremos juzgados sobre esto.
Antes de concluir su homilía, el Papa Francisco subrayó que la alegría de atravesar la Puerta de la Misericordia se une al compromiso de acoger y testimoniar un amor que va más allá de la justicia, un amor que no conoce confines. Es de este infinito amor, dijo el Pontífice, del cual somos responsables, no obstante nuestras contradicciones.
Texto completo de la homilía del Papa Francisco
Hermanos y hermanas,
La invitación del profeta dirigida a la antigua ciudad de Jerusalén, hoy también está dirigida a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros: «¡Alégrate… exulta!» (Sof 3,14). El motivo de la alegría se expresa con palabras que infunden esperanza, y permiten mirar el futuro con serenidad. El Señor ha abolido toda condena y ha decidido vivir en medio a nosotros.
Este tercer domingo de Adviento dirige nuestra mirada hacia la Navidad ya próxima. No podemos dejarnos llevar por el cansancio; no está permitida ninguna forma de tristeza, a pesar de tener motivos por tantas preocupaciones y por las múltiples formas de violencia que hieren nuestra humanidad. La venida del Señor, debe llenar nuestro corazón de alegría. El profeta, que lleva escrito en su mismo nombre – Sofonías – el contenido de su anuncio, abre nuestro corazón a la confianza: “Dios protege” su pueblo. En un contexto histórico de grandes injusticias y violencias, por obra sobre todo de hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará sobre su pueblo, que no lo dejará más a merced de la arrogancia de sus gobernantes, y que lo liberará de toda angustia. Hoy nos piden que “no desfallezcan tus manos” (Cfr. Sof 3,16) a causa de la duda, de la impaciencia o del sufrimiento.
El apóstol Pablo retoma con fuerza la enseñanza del profeta Sofonías y lo repite: «El Señor está cerca» (Fil 4,5). Por esto debemos alegrarnos siempre, y con nuestra amabilidad debemos dar a todos testimonio de la cercanía y de la atención que Dios tiene por cada persona.
Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo. También este simple signo es una invitación a la alegría. Inicia el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia. Es el momento de descubrir la presencia de Dios y su ternura de Padre. Seamos también nosotros como la gente que interrogaba a Juan: «¿Qué cosa debemos hacer?» (Lc 3,10). La respuesta del bautista no se hace esperar. Él invita a actuar con justicia y a mirar a las necesidades de cuantos se encuentran en dificultad. Lo que Juan exige de sus interlocutores, es cuanto se puede confrontar con la ley. A nosotros, en cambio, nos piden un compromiso más radical. Delante a la Puerta Santa que estamos llamados a atravesar, nos piden ser instrumentos de misericordia, conscientes que seremos juzgados sobre esto. Quien ha sido bautizado sabe que tiene un compromiso más grande. La fe en Cristo lleva a un camino que dura toda la vida: aquel de ser misericordiosos como el Padre. La alegría de atravesar la Puerta de la Misericordia se une al compromiso de acoger y testimoniar un amor que va más allá de la justicia, un amor que no conoce confines. Es de este infinito amor que somos responsables, no obstante nuestras contradicciones.
Oremos por nosotros y por todos aquellos que atravesaran la Puerta de la Misericordia, para que podamos comprender y acoger el infinito amor de nuestro Padre celestial, que transforma y renueva la vida.

Cortesía de http://es.aleteia.org/