domingo, 29 de marzo de 2015

El gesto supremo


Comentario de José A. Pagola domingo de Ramos.

Jesús contó con la posibilidad de un final violento. No era un ingenuo. Sabía a qué se exponía si seguía insistiendo en el proyecto del reino de Dios. Era imposible buscar con tanta radicalidad una vida digna para los «pobres» y los «pecadores», sin provocar la reacción de aquellos a los que no interesaba cambio alguno.

Ciertamente, Jesús no es un suicida. No busca la crucifixión. Nunca quiso el sufrimiento ni para los demás ni para él. Toda su vida se había dedicado a combatirlo allí donde lo encontraba: en la enfermedad, en las injusticias, en el pecado o en la desesperanza. Por eso no corre ahora tras la muerte, pero tampoco se echa atrás.

Seguirá acogiendo a pecadores y excluidos aunque su actuación irrite en el templo. Si terminan condenándolo, morirá también él como un delincuente y excluido, pero su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no excluye a nadie de su perdón.

Seguirá anunciando el amor de Dios a los últimos, identificándose con los más pobres y despreciados del imperio, por mucho que moleste en los ambientes cercanos al gobernador romano. Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reservado para esclavos, morirá también él como un despreciable esclavo, pero su muerte sellará para siempre su fidelidad al Dios defensor de las víctimas.

Lleno del amor de Dios, seguirá ofreciendo «salvación» a quienes sufren el mal y la enfermedad: dará «acogida» a quienes son excluidos por la sociedad y la religión; regalará el «perdón» gratuito de Dios a pecadores y gentes perdidas, incapaces de volver a su amistad. Ésta actitud salvadora que inspira su vida entera, inspirará también su muerte.

Por eso a los cristianos nos atrae tanto la cruz. Besamos el rostro del Crucificado, levantamos los ojos hacia él, escuchamos sus últimas palabras… porque en su crucifixión vemos el servicio último de Jesús al proyecto del Padre, y el gesto supremo de Dios entregando a su Hijo por amor a la humanidad entera.

Es indigno convertir la semana santa en folclore o reclamo turístico. Para los seguidores de Jesús celebrar la pasión y muerte del Señor es agradecimiento emocionado, adoración gozosa al amor «increíble» de Dios y llamada a vivir como Jesús solidarizándonos con los crucificados.

José Antonio Pagola

    Imagen de Cerezo Barredo

domingo, 22 de marzo de 2015

¡Llegó la hora de su glorificación!


Comentario  del 4to domingo del tiempo de cuaresma, ciclo "B"

Como a Jesús, al Obispo Oscar Arnulfo Romero le llegó la HORA de su glorificación: 24 de Mano de 1980. Cumplimos 35 años de su “siembra solidaría”: “Si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo pero si muere produciré mucho fruto”. 

Meses antes de ser asesinado le habían advertido de las amenazas de muerte a lo cual respondió: “Desde ahora perdono aquellos que desean matarme. Me da dolor más que ira cuando me ofenden y calumnian; siento compasión por esos “cieguitos” que no ven más allá de sus personas. Que sepan que no les guardo rencor, ningún resentimiento ni me ofenden esos anónimos que suelen llegar con tanta rabia y odio reprimidas en el corazón. Es por eso que elevo a Dios mi suplica: ¡Señor, ábreles los ojos, que se conviertan, que en vez de estar viviendo esa amargura de odio; vivan la alegría de la reconciliación contigo!

Este era el pensamiento fundamental de su predicación. Ahí está el SANTO Y El PROFETA juntos. La iglesia, defensora de los derechos humanos y de Dios no puede quedarse callada ante tanta abominación "En nombre de Dios les pido, les  suplico, les ordeno: Cese la represión”. Y así, ante el altar del Señor, en la celebración de la Eucaristía, su sangre se mezcló con la de Jesús y la de miles de campesinos de su pueblo, catequistas, monjas, curas y gente común salvadoreña. Mataron al hombre pero no su legado ni su ejemplo. Y se hizo pueblo la profecía: “Si me matan, resucitaré en el pueblo Salvadoreño” y también en todo el pueblo Latinoamericano y en aquella parte de la lglesla que se ha puesto al lado de los pobres y ha saldo en su defensa.

Esa iglesia ha cargado con el destino de los pobres; ellos son hoy el “pueblo crucificado”, como Jesús, el pueblo perseguido y torturado como el “Siervo de Yahvé”. Rindamos homenaje hoy aquel que como Jesús fue capaz de renunciar a su "trono" y a su propia vida para que el pobre tenga vida digna y sea 
también glorificado y dignificado. ¡Aleluya! Amén.

Pbro. Pablo Urquiaga.

"¡Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos, porque no tienen fe...! Tienen más fe en su dinero y en sus cosas que en el Dios que construyó las cosas y el dinero".  Monseñor Romero 3 de Junio de 1979.

viernes, 20 de marzo de 2015

¡VENEZUELA SÍ ES UNA AMENAZA PARA EL IMPERIO!

Ciertamente Venezuela no es ninguna amenaza para el Pueblo Norteamericano y para ningún PUEBLO DE AMÉRICA Y EL MUNDO pero SI ES una amenaza para el IMPERIO.

Todos los Imperios de la tierra tienen el mismo propósito: someter a los demás pueblos, dándoles algunas “dádivas” y así tenerlos de “rodilla” ante la suprema voluntad de ellos. Si están de acuerdo con sus ambiciones expansionistas, entonces son sus “aliados”, si se oponen se convierten en sus enemigos y son castigados o sancionados. Ellos mismos organizan a su “lacayos” y les crean “organizaciones” que ellos mismos controlan (O.N.U.; OEA) donde ellos tienen su “derecho al veto”; es decir, aunque todas las naciones sometidas “voten SÍ”(Por ejemplo el cese del Bloqueo a Cuba); ellos votando NO se ponen por encima de la mayoría y mantienen el “bloqueo”, demostrando así su hipocresía cuando dicen que son “democráticos”. Ningún Imperio puede ser “democrático” pues el imperialismo es lo contrario a la DEMOCRACIA (gobierno del PUEBLO, con el PUEBLO y para EL PUEBLO).

Ahora bien ¿Por qué decimos que Venezuela es una amenaza para el Imperio? Porque ha creado organizaciones al margen de ellos, que responden a los intereses, no de ellos, sino del bienestar de los pueblos que la conforman. Estas son el ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, TELESUR, BANCO DEL SUR, ETC. Estas organizaciones no están sometidas a los intereses del IMPERIO sino al beneficio respetuoso y plural de las naciones que la integran. Es ridículo decir que Venezuela está exportando el “comunismo” a esas naciones cuando el gobierno Venezolano RESPETA las diferencias entre los Estados que la conforman y pone su PETROLEO al servicio delas naciones más pobres y necesitadas sin pedirles que cambien su sistema de Gobierno pues eso le compete a los Pueblos de esas Naciones. “El ladrón juzga por su condición”. Los imperios están acostumbrados a “dar para recibir y explotar” pues ellos no conciben el dar sin interés o solo por beneficiar sin pedir nada a cambio. Para ellos “todo tiene que ser NEGOCIO (comercio); para ellos no hay amigos sino “clientes aliados y sumisos”.

Venezuela se le ha convertido en una “competencia” y en una AMENAZA a sus intereses imperiales; en un despertar de la conciencia del pueblo latinoamericano para que no se dejen manipular ni someter por nada ni por nadie. Lo que fue CUBA en el pasado; ahora Venezuela se convierte para ellos en un PELIGRO INMINENTE, mucho más peligrosa que CUBA; no se trata de amenaza militar sino MORAL. Ahí está el ARMA mortal contra todos los Imperios de la tierra pues todos tienen “pies de barro”. Es por eso que buscan “desmoralizarnos” y así “debilitarnos”. 

Yo le tengo más miedo a la “corrupción” que a la “invasión” de los marines; esa sí nos puede aniquilar sin que nos invadan militarmente.

Como los primeros cristianos fueron una amenaza para el Imperio Romano y por eso quisieron exterminarlos como “ratas”; así los PUEBLOS UNIDOS de Latinoamérica encabezados por la Venezuela Bolivariana son considerados hoy también una verdadera amenaza. Obama tiene razón, su Imperio está en peligro de extinción y como lacayo es coherente. Poe eso fracasará. Amen
                                                                                                             


  Pbro. Pablo Urquiaga. Caricuao.
19 de Marzo del 2015

lunes, 16 de marzo de 2015

¡La discreta corrupción en el Sistema financiero!


Todo el sistema financiero mundial tiene sus “pies de barro”; es decir, está basado en la corrupción. ¿Cómo nació el banco? Muchas personas producían mucho dinero con su trabajo y esfuerzo honesto y necesitaban un “lugar seguro” donde guardar su fortuna. Entonces a alguien se le ocurrió la idea de crearlo y así “utilizar” un dinero ajeno que él no produjo para especular con el mismo a cambio de un mísero interés ofrecido al oferente. Y así irse enriqueciendo con el dinero ajeno que cuando el oferente necesitare de un préstamo, el banquero se lo suministra a elevados intereses siendo ese capital prestado el mismo que el oferente le ha depositado. Eso también sucede con el corrupto sistema de las “tarjetas de crédito” que ha arruinado a muchos.

El sistema financiero mundial perverso está infectado de corrupción desde sus inicios. Algunos ejemplos sencillos podrían mostrar su perversión con más claridad. Criticamos, con razón, que un “buhonero” (comerciante informal de la calle), compre 4 bultos de papel higiénico en una cola a 20 Bs. Cada rollo e inmediatamente después se los venda en 80 Bs. a sus vecinos. Decimos; ¡tremendo negocio! (el negocio de las colas), siendo éste un explotador corrupto ya que sus ganancias son desproporcionas al costo del producto que adquirió para cubrir sus necesidades y no para explotar a sus propios hermanos. Lo mismo pasa con los “raspa cupos” en CADIVI. El estado proporciona al venezolano unos “cupos” en “dólares preferenciales” para que una vez al año pueda disfrutar de unas merecidas vacaciones con su familia viajando al exterior del País o para visitar a sus familiares lejanos. Pues bien, hay personas “corruptas” que piensan que eso es un “tremendo negocio” y viajan para comerciar con esos dólares; así recuperan el gasto que hicieron de los pasajes y se traen el resto de nuevo al país (en mercancía o en efectivo) y aquí los venden 200 veces más caro de lo que les costó. Si me dan $2000 a 12 Bs. el dólar y luego los revendes a 180 Bs. serías un poco más corrupto que el “buhonero”.

Si con éstos dos simples ejemplos podemos constatar la corrupción; ¿Se imaginan ustedes lo que está pasando con las “finanzas de nuestro País” ante el flujo de miles de millones de dólares que han entrado por el “petróleo a 100 X barril” y los otros miles de millones en préstamos de Naciones amigas? Se nos dicen que gracias a ellos se han financiado las MISIONES de Salud (barrio adentro 1 y 2), Educación (Sucre, Rivas y Robinson), Cultura y deportes; Vivienda, etc. Eso está muy bien pero el resto, el “bachaqueo” (negocios sucios) que han hecho con las riquezas de la Nación que pertenece a todos(as) los venezolanos(as). Hay serias acusaciones que se han hecho y que todavía no tienen respuesta. Ministros de nuestra Economía que han denunciado y han sido destituidos de sus cargos sin dar razones; periodistas sacados de sus programas por haber cuestionados algunas de estas irregularidades. Parece que nos hemos acostumbrados a que éstas “corrupciones” son parte de los “tremendos negocios” imitados por algunos ciudadanos inescrupulosos que piensa que eso es “normal”; que el “fin justifica los medios” y que todo es “lícito” cuando hipócritamente me amparo en hacer “buenos negocios” para así beneficiar a la patria y lo que estoy haciendo es “manosear” a la Patria para quedarme con una buena “tajada”. Parece que todo esto forma parte de lo que he querido llamar “la discreta corrupción del sistema financiero” o la “especulación financiera” como la llama nuestro hermano Francisco (papa) (E.G. #55).

He dicho en reiteradas ocasiones que el Imperialismo no podrá derrotarnos pero su “corrupción” si podrá destruirnos. Debemos despojarnos de una vez de la “idolatría del dinero”, del “becerro de oro” que nos domina y nos hace comerciar con los intereses de los más nobles proyectos de nuestro proceso revolucionario y con la sangre de nuestros valiosos profetas y mártires. ¡Basta ya de impunidad! ¡Basta ya de estar tapando tantas acciones corruptas que no son sancionadas. Ahí está nuestra debilidad (INSEGURIDAD); estamos perdiendo nuestra MORAL. Tenemos los “pies de barro” y eso es peligroso pues una sola “pedrada” nos podría aniquilar (Dan. 2,31-35)

Y hablando de “pedradas”, tengo frente a mí a una hermosa “mata de mangos” floreada hasta los topes y algunas flores empiezan a dar sus frutos aún no maduros. Algunos jóvenes de las escuelas aledañas invaden el sitio violando la privacidad y empiezan a lanzar piedras a los incipientes frutos que al tomarlos, se dan cuenta que no están hechos aún y los botan habiendo destruido muchísimas flores que iban a dar frutos en abundancia. ¿Será que esa mata de mango se parece a Venezuela? La vemos floreada y en vez de cuidarla y esperar a que dé abundante fruto para todos, unos cuantos inescrupulosos le caen a pedradas y no dejan madurar esos frutos y destruyen las flores que podrían producir más?

Si no cambiamos nuestra conducta y nos CONVERTIMOS, vamos a perecer todos. El camino de la CORRUPCION nos destruirá sin remedio. ¿Es que no podrá haber un camino honesto en el sector financiero que nos libre de la corrupción? ¿Será posible que no tengamos empresas que se conformen con unas súper generosas ganancias del 30% de su inversión? Claro que no es posible mantener una empresa que no de ganancias como es el caso de la gasolina o de las “empanadas” que cuestan hacerlas unos siete bolívares y nos obliguen a venderlas a cuatro bolívares o como pretendía erróneamente nuestro hermano Hugo con el plan de las “arepas socialistas” que tenían que fracasar. Se trata de “precios justos” ante “ganancias justas” para que todos ganemos y tengamos producción en abundancia y desaparezcan las “colas de la corrupción y del absurdo” y así acabaríamos con la especulación de los productos básicos.

Gracias al Dios de la Justicia que el sistema financiero internacional fracasará y la “roca” del Reinando de Cristo lo pulverizará. En el Reino de Dios no habrá finanzas, ni bancos, ni propiedades ni negocio alguno. Solo Reinará el amor de los unos para con los otros y así todos tendrán lo que necesiten en abundancia y el pueblo no tendrá jamás que hacer las demoníacas “colas de la corrupción”. Amen


                                                                             Pbro. Pablo Urquiaga. Caricuao. 12/03/15

¡PERIODISMO PURO!

El periodismo necesita regirse por principios ÉTICOS muy bien definidos: LIBERTAD Y VERDAD. Libertad para informar la VERDAD. No ocultarás nada. No debe haber “libertad” para informar lo que me conviene o lo que me venga en ganas. Eso no es ético. Los medios de comunicación privados son unas empresas que tienen dueños y los periodistas son sus empleados; es por eso que ellos no son “libres” de informar la VERDAD porque dependen de los intereses de sus dueños y de lo que le agrada a sus “clientes”. Lo mismo pasa con los medios del gobierno (Estado) que tampoco son libres ya que si informan algo que no conviene al Estado, pueden perder el cargo.

Ciertamente que la LIBERTAD no es “libertinaje”; eso requiere la aplicación de éstos principios. La información debe ser “VERAZ y OBJETIVA”; LA OPINIÓN es distinta y relativa ya que se trata de la interpretación de una noticia concreta que varía según los propios intereses pero debemos basarnos en una INFORMACION VERAZ, aunque no nos guste. Allí está la honestidad del informante. Yo puedo opinar lo que quiera; soy libre para hacerlo, claro está, con los “límites” que me señala la ética profesional que se basa en el respeto de la persona y el prestigio del otro que piensa distinto; ahora bien yo no puedo informar solo lo que yo quiera o esté de acuerdo; yo debo informar la VERDAD de los acontecimientos con máxima objetividad y honestidad; debo informar la VERDAD COMPLETA y no parte de ella según mis conveniencias. No hay peor mentira que una “verdad a medias

El periodista debe tener el derecho a la libre opinión o comentario sobre la noticia que trasmite, pero eso sí, distinguiendo muy bien lo que es la información veraz y su opinión particular. Es anti ético que un periodista se venda por intereses mezquinos económicos o políticos. Necesitamos periodistas “puros”, fieles a su vocación, que prefieran “perder el puesto” antes de ocultar la verdad o informar falsamente. Para eso existe un “Colegio de Periodista”, que no dependan del gobierno ni de ninguna empresa y que se rijan por principios éticos que los hagan creíbles ante la opinión pública.

PERIODISMO PURO es lo que estamos necesitando para que basado en la información veraz podamos libremente dar nuestra propia opinión. Libertad de opinión Sí; información, solo la que es veraz. Rescatemos nuestro profesionalismo y dignidad. Amen

                                                                                      Pbro. Pablo Urquiaga

                                                                                      Párroco. Caricuao, 10 de Marzo del 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

¡Nos amó y se entregó por nosotros!


Comentario a las lecturas del 4to domingo del tiempo de cuaresma, ciclo "B"

Cuando el Hijo del Hombre sea levantado, atraerá a todos hacia Él y todo el que crea tendrá vida eterna”. Como lo hizo Moisés con la "serpiente de bronce” en el desierto, también lo hizo Jesús al ser alzado en la cruz. Dios es puro amor y misericordia. "Él no quiere la muerte del pecador sino que se convierta para que tenga vida". La condenación es una decisión de uno y no de Dios pues ésta consiste en rechazar la LUZ que Dios nos envía y preferir las "tinieblas". Dios quiere que todos nos salvemos y que nadie perezca.

La Salvación es gratuita, no podemos hacer nada para merecerla; es un regalo de Dios para el que cree. La incredulidad ciega el corazón humano y no le permite ni ver ni alcanzar esa salvación. Solo la Fe en el amor misericordioso de Dios puede hacer que logremos alcanzarla.

“No hay peor ciego que el que no quiera ver", dice el refrán. La falta de Fe nos convierte en “ciegos espirituales”. La historia del pueblo de Israel narrada hoy en el libro de las Crónicas nos lo recuerda. Las "autoridades religiosas" se pervirtieron aumentando sus indelidades y como Dios envío mensajeros (profetas) para iluminarias el camino pero ellos no quisieron ver y rechazaron aquella luz. Llegó el día en que los Caldeos invadieron al País y destruyeron la Nación. Perdieron la Patria y fueron desterrados a Babilonia como esclavos y allí estuvieron 70 años lamentándose de haberse apartado de los caminos del Señor. Hasta que llegó el edicto del Rey Ciro que les permitió regresar a su tierra a todos los que pertenecían a ese pueblo. No todos regresaron sino y aquellos que habían permanecido eles y no habían perdido su identidad como Pueblo.

Mirémonos también nosotros en ese espejo y abramos nuestros ojos para que no nos vaya a pasar lo mismo que a ellos. No seamos incrédulos sino creyentes. Amen

Pbro. Pablo Urquiaga
Imagen de Cerezo Barredo

lunes, 9 de marzo de 2015

Los Mandamientos de la Liberación


Comentario a las lecturas del 3er domingo del tiempo de cuaresma, ciclo "B"

En ésta tercera semana de Cuaresma aparece la figura de "Moisés Liberador". “Los líderes pasan pero su “legado” permanece y ese legado fue las “tablas de la Ley”, los Mandamientos por los cuales el pueblo de Dios se regirá para siempre. Son las normas y preceptos que Dios les deja para que aprendan a “vivir en Libertad" ya que dicho pueblo llevaba muchos años acostumbrado a vivir como esclavos bajo el imperio del Faraón.

Pero; ¿De qué liberación se trataba? Ciertamente era una esclavitud "política", “económica”, social, pero sobre todo, una esclavitud “espiritual” (religiosa). El Faraón los dominaba a través de sus ídolos que él mismo mandaba a fabricar y que el pueblo de Israel los construía para que después se sometieran a ellos. El Faraón los manipulaba haciéndoles creer que esos “dioses” le manifestaban que ellos tenían que obedecerle y servirles y así los convencían que ellos habían nacido para ser sus esclavos. Eran “dioses” de la opresión y de la muerte.

Entonces surge el Dios verdadero, Dios de la Liberación y de la Vida que a través de su caudillo Moisés decide liberarlos de aquella opresión. Por eso el primer Mandamiento es liberarse de esos “ídolos de la muerte” que tenían impregnados en sus mentes. Es la primera y más, importante liberación que necesitaban para que nada ni nadie los sometiera jamás y así pudieran vivir en libertad, amándose y respetándose mutuamente como hijos de Dios, como hermanos sin hacerse más daño.

Los “hijos  Dios” somos el verdadero Templo de Dios; es decir, SU PUEBLO al que hay que respetar. Es por eso que Jesús aparece en el evangelio de hoy con un “látigo de cuerdas" en sus manos expulsando a los mercaderes del templo y a los explotadores de los más pobres y sencillo pues estaban faltando el respeto a ese lugar “santo”. Les hizo ver que él se refería, no al templo físico sino al templo vivo que es su “cuerpo”. Ese Templo se respeta pues la gloria de ‘Dios consiste en que su Pueblo sea dignificado. Amén

Pbro. Pablo Urquiaga
Imagen de Cerezo Barredo

¡No han muerto están vivos en Cristo Jesús!

 

Lamentable la partida al Señor, nuestros hermanos Alexis Litardo, junto con su padre Leónidas y su hermana Yaritza el pasado sábado 7 de marzo en un accidente de tránsito. 
Es muy dolorosa la partida repentina de hermanos en la fe, que han caminado junto a nosotros y han dejado un hermoso testimonio. Pero como cristianos tenemos la certeza de que ya están gozando de la plenitud de Dios y de que en algún momento nos volveremos a reunir todos en el banquete celestial que nos tiene preparado Dios al final de los tiempos.

¡Gracias Padre por darnos la oportunidad de conocerlos, pedimos fortaleza y fe para su familia y para toda la familia de la Resurrección del Señor! ¡Padre aumenta nuestra fe en ti y en tu Resurrección! ¡Estamos más que nunca unidos a ellos, en el amor de Cristo Jesús! Amén.


“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”(Jn 11, 25)

lunes, 2 de marzo de 2015

ORACIÓN CONTEMPLATIVA


Se trata de: “intimar con Dios”. Conocimiento íntimo de Dios, contemplarlo, mirarlo, admirarlo y gozarnos con su presencia.
“Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, al glorioso Padre que les dé SABIDURÍA ESPIRITUAL para entender su revelación y conocerlo mejor. Que el Señor les ilumine la mente para que sepan cual es la esperanza a la que han sido llamados y la herencia que Dios les da a los que son de su Pueblo”. (Ef. 1,17-18).
El que AMA quiere conocer al amado. Los que lo aman buscan su PRESENCIA Y DESEAN CONTEMPLAR SU ROSTRO. Este “conocimiento íntimo afectivo” de Dios es lo que llamamos: CONTEMPLACIÓN. Contemplar es pues, ver, mirar, admirar la gloria del ser amado y gozarnos (deleitarnos) en su presencia. (Mc. 9,3).
La contemplación es fruto de la MEDITACIÓN. Un Don de Dios impregnado de su amor. Reposo de Dios; un encuentro vivo y profundo. “Señor antes te conocía de oídas, ahora te han visto mis ojos” (Job. 42,5). Escuchar y reflexionar sobre la Palabra de Dios.
Es una “relación íntima y profunda” con Dios. Zambullirse en el Señor, penetrar en su interior y empaparnos de su Amor. La afectividad se va impregnando de los sentimientos y se siente su presencia dentro de nosotros. (Jn. 14,23)
Es también un “encuentro íntimo” con Dios; en el silencio más que con palabras. Encuentro gozoso, admirable, agradable, placentero; inagotable, sin límites. Una entrega. Donación. Es desnudarnos ante El; abrir nuestro corazón de par en par y dejarnos penetrar de su presencia.
Ese encuentro nos libera del “miedo”, la sequedad, la apatía, el aburrimiento la dispersión.  La contemplación nos lleva a la ADORACIÓN (Consagración); entrega gozosa y total. “Solo a Dios adorarás y a Él solo servirás” (Mt. 4,10). Si adoras “ídolos” se apropiarán de ti y te esclavizarán y destruirán porque son “dioses de la muerte”. El Dios verdadero de Jesús te hace LIBRE y te da VIDA ETERNA.
Deja que el Dios Vivo te invada y en silencio profundo siente su cercanía y recíbelo; así le ofrezco mi entrega gratuita a Él y a su proyecto de vida (Su Reino). La contemplación es una “Oración Liberadora” de nuestra codicia, egoísmo e individualismo que nos impide regalarnos y darnos en amor a los demás en su Nombre.
“Señor tú me sedujiste, me forzaste y yo me dejé seducir por Ti” (Jer. 20,7). Siento un fuego encerrado en mis huesos; tú Palabra que antes comía (devoraba) me sabía a miel y ahora la siento como un fuego en mis entrañas que no se quiere apagar” (20,9). Es una experiencia de comunión en medio del sufrimiento que he de pasar como fruto de la Misión que se me ha encargado.

La Oración Contemplativa en San Francisco de Asís:
Desprendimiento, desapego, desnudes, libertad y alegría. Era el hombre más feliz del mundo. Ninguna atadura lo ataba a nada. Nada podía perder porque no poseía nada; entonces ¿a quién temer? Nada lo podía turbar y quitar su Paz. Así, despojado de todo, se encuentra en las manos de Dios completamente “desnudo” de apegos y miserias de ésta vida, como las aves del cielo que dependen de la providencia de Dios y El las alimenta y las cuida. Un hombre lleno de una FE AUTENTICA; solo en DIOS CONFÍA y en él tiene su seguridad. Cuando no se tiene nada, Dios lo suple y se transforma TODO para esa vida. Es por eso que los pobres poseerán a Dios.

La Contemplación y la Eucaristía:
En la Eucaristía Dios se hace presente para ofrecerse en “alimento espiritual” para aquel que lo necesite. Ahí nos ofrece su propia VIDA. Es el REGALO que deja a sus discípulos como despedida; un banquete que los salva. Se queda con nosotros de esa forma para que entendamos que sin El nada podemos hacer y que si no “comemos su carne” no tendremos vida eterna. YO SOY EL PAN DE VIDA. Es su forma de “transfiguración” más original y significativa. El no se quedó de esa forma para que lo “alumbráramos con una velita” ni solo para contemplarlo y adorarlo sino para que nos alimentáramos de Él y nos comprometiéramos a vivir su propia vida. “El que me come vivirá por mí” (Jn. 6,57).
Contemplemos a Jesús en la Eucaristía, vivo y Resucitado e imitemos su ejemplo. También nosotros debemos entregar nuestra vida por los demás y por la causa de su Reino. La Oración contemplativa que no lleva a la ACCIÓN PROFETICA, a la práctica del AMOR no es auténtica; más bien sería un “opio” que nos adormece. Seamos contemplativos para la Acción Apostólica y Profética, así la Eucaristía se convertirá en fuerza Espiritual y nos conducirá a la vida Eterna. En ella contemplaremos eternamente su GLORIA. Amén

                                                                                                      Pablo. Párroco. Un servidor
                                                                                                      Iglesia La Resurrección
                                                                                                       Ruiz Pineda. Caricuao

¡Dios proveerá!


Comentario a las lecturas del 2do domingo del tiempo de cuaresma, ciclo "B"

La cuaresma nos da la oportunidad de “probamos” en la FE. Aparece la figura de Abraham como modelo de la Fe auténtica. En la primera lectura, donde se nos narra el dramático episodio donde Dios le pide que "sacrifique a su hijo y se lo ofrezca en holocausto”. ¡Tremenda prueba de fe!

En el versículo 8 de ese cap. 22 (omitido en la Lectura de hoy), ante la pregunta de su hijo: "papá llevamos la Ieña y el fuego; ¿Dónde está el cordero para el holocausto?, Abraham respondió DIOS PROVEERÁ. Así es el que tiene verdadera Fe; siempre espera la providencia de Dios ante las situaciones difíciles y aparentemente sin salidas. Confía plenamente en Dios el cual le entregó una misión y ante la prueba extrema Dios proveerá la luz y le señalará una salida que él aun no ve. Y así fue; cuando se disponía a sacrificar a su hijo, dice la escritura que levantó la cabeza y vio a un “carnero” enredado de los cuernos en las ramas, lo agarró y lo ofreció en holocausto en vez de su hijo (v. 13)

Siempre Dios proveerá salidas ante las diferentes pruebas de la vida (crisis); aunque no veamos por el momento la salida, sabemos que se cumplirá su santa voluntad. 

Los apóstoles de Jesús, como nosotros, somos de poca fe. Es por eso que escoge a los "lideres" y los lleva consigo a lo alto de un monte y allí les revela su Gloria para que cuando llegue el momento de la “prueba" (La Pasión) no se echen para atrás y se mantengan firmes y crean firmemente que "después de la pasión vendrá la Resurrección”; es decir, la Victoria final y así podrán enfrentar las dificultades y creer que Dios proveerá como lo hizo Abraham, Elías y Moisés (Mc. 9, 2-10).

¡Si Dios está de nuestro lado! ¿Quién contra nosotros? ¿Quién nos podrá vencer?  ¿Quién se nos opondrá? Nos dice San Pablo en la segunda lectura de hoy.
Es cuestión de Fe, saber que nuestro Dios siempre nos proveerá. ¡Señor aumenta nuestra fe! Amén.


Pbro. Pablo Urquiaga
Imagen de Cerezo Barredo