lunes, 28 de septiembre de 2015

El Papa pide que se multipliquen en el hogar «esos pequeños gestos milagrosos» de amor y de ternura


27 septiembre 2015

La misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias se celebró en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia ante cientos de miles de personas (ver abajo el vídeo de su recorrido hasta allí). El Papa rezó el canon en latín, el resto de las oraciones en inglés y las lecturas se hicieron en español y un idioma oriental.

Como ha sido habitual durante toda su visita apostólica a Estados Unidos, el Papa predicó en español. La homilía tuvo dos partes, una primera en la que Francisco, siguiendo las lecturas y el evangelio del día, instó a no estorbar la acción del Espíritu Santo, y una segunda en la que señaló los pequeños gestos de amor familiar como una presencia clara de dicho Espíritu.

"Escandalizados por la libertad de Dios"

Los pasajes de la Sagrada Escritura leídos este domingo esconden una "sorpresa", afirmó el Santo Padre: "Moisés y Jesús reprenden a [sus] colaboradores por ser tan estrechos de mente" ante la acción del Espíritu Santo, cediendo a "la tentación de ser escandalizados por la libertad de Dios, que hace llover sobre justos e injustos, saltándose la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos", una tentación que "amenaza la autenticidad de la fe y por tanto tiene que ser vigorosamente rechazada". 

"Para Jesús", continuó Francisco, "el escándalo intolerable es todo lo que destruye y corrompe nuestra confianza en este modo de actuar del Espíritu". Porque "nuestro Padre no se deja ganar en generosidad y siembra su presencia en nuestro mundo, ya que el amor no consiste en que nosotros hayamos amado primero a Dios, sino en que Él nos amó primero: amor que nos da la certeza honda de que somos buscados por Él, somos esperados por Él. Esa confianza es la que lleva al discipulo a estimular, a acompañar y a hacer crecer todas las buenas iniciativas que existen a su alrededor". 

El Papa concluyó esta parte de su homilía insistiendo en que "poner en duda la obra del Espíritu, dar la impresión de que la misma no tiene nada que ver con aquellos que no son parte de nuestro grupo, que no son como nosotros, es una tentación peligrosa. No bloquea solamente la conversión a la fe, sino que constituye una perversión de la fe".

"Gestos de familia"

El Papa engarzó esta reflexión con la siguiente: "La fe abre la ventana a la presencia actuante del Espíritu y nos muestra que la felicidad y la santidad están siempre ligadas a los pequeños gestos... gestos mínimos que uno aprende en el hogar, gestos de familia que se pierden en el anonimato de la cotidianidad, pero que hacen diferente cada jornada". 

El Papa hablaba de esos "gestos de madre, de abuela, de padre, de abuelo, de hijo, de hermano: son gestos de ternura, de cariño, de compasión. Son los gestos del plato caliente de quien espera a cenar, del desayuno temprano de quien sabe acompañar a madrugar. Son gestos de hogar: es la bendición antes de dormir y el abrazo al regresar de una larga jornada de trabajo. El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en la tensión cotidiana que hace que la vida siempre tenga sabor a hogar". 

"La fe crece con la práctica", continuó Francisco, "y es plasmada por el amor. Por eso nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas, el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida crece en la fe". 

"En mi casa ¿se grita?"

"Jesús nos invita a no impedir esos pequeños gestos milagrosos, por el contrario, quiere que los provoquemos, que los hagamos crecer: pequeños gestos de amor signos de Su presencia viva y actuante en nuestro mundo", insistió. 

"Que nuestros hijos encuentren en nosotros referentes de comunión, no de división, que encuentren en nosotros hombres y mujeres capaces de unirse a los demás para hacer germinar todo lo bueno que el Padre sembró", dijo el Papa, quien añadió una reflexión: "Es verdad que en cuanto a bondad y pureza de corazón, nosotros, seres humanos, no tenemos mucho de que vanagloriarnos, pero Jesús sabe que en lo que se refiere a los niños somos capaces de una generosidad infinita". 

Por eso consideró que la celebración de la fiesta de las familias "es ya en sí misma algo profético, una especie de milagro en un mundo de hoy que está cansado de inventar nuevas divisiones, nuevos quebrantos, nuevos desastres". Y a nivel particular deseó que cada uno de nosotros se abra "a los milagros del amor para el bien de su propia familia, y de esta manera poder superar el escándalo de un amor mezquino y desconfiado, encerrado en sí mismo e impaciente con los demás".

"Les dejo como pregunta para que cada uno responda, porque dije la palabra impaciente.En mi casa, ¿se grita? ¿O se habla con amor y ternura? Es una buena manera de medir nuestro amor. ¡Qué bonito sería si en todas partes, y también más allá de nuestras fronteras, pudiéramos alentar y valorar esta profecía y este milagro". 

Destino Dublín 

Por último, hizo un voto por que "renovemos nuestra fe en la Palabra del Señor, que invita a nuestras familias a esta apertura, que invita a todos a participar de la profecía de la alianza entre un hombre y una mujer que genera vida y revela a Dios, que nos ayude a participar de la profecía de la paz, de la ternura y del cariño familiar, que nos ayude a participar del gesto profético de cuidar con ternura, con paciencia y con amor a nuestros niños y a nuestros abuelos". Y rogó por último "la gracia de ser dignos de la pureza de corazón que no se escandaliza del Evangelio". 

Antes de la conclusión de la misa, monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, anunció que el Papa ha decidido que el próximo Encuentro Mundial de las Familias tenga lugar en Dublín (Irlanda) en 2018.

Cortesía de http://www.religionenlibertad.com/
Homilía completa:

domingo, 27 de septiembre de 2015

¡SERVICIO DESINTERESADO!


Comentario domingo 26° Tiempo ordinario, ciclo "B"

Servicio para servir y no para servirse de los demás"; les decía el PAPA FRANCISCO a los cubanos la semana pasada. El servicio Cristiano es aquel que sirve sin buscar intereses mezquinos ni provecho propio; no tiene envidia ni pone límites de ningún tipo, no es "excluyente". "Has el bien y no mires a quien". También les decía: "Debemos servir a las personas, no a las ideologías". Servir a los necesitados, a los que sufren, a los "pequeños", a los desamparados, sin fronteras ni apegos de ningún tipo.

"Únanse a todos aquellos que quieran hacer el bien para buscar el "todos para el bien de todos", como lo decía Martí; creyentes y no creyentes, sin fronteras, prejuicios o discriminaciones. Salgan de sus templos y vayan al encuentro de los demás. 

Tanto Josué como Juan tenían "celos y prejuicios"; eran exclusivistas y sectaristas: "Señor prohíbeselos porque no son de los nuestros". Moisés y Jesús los corrigen: No se los prohíban! ¿Acaso voy a ponerme celoso? "¡Ojalá que todo mi pueblo sea profeta y descienda sobre todos ellos el Espíritu del Señor!". Y Jesús les dice a su discípulos: "Todo aquel que no está en contra nuestra, está a favor nuestro". 

El mandato es unirnos con aquellos que no son de los nuestros pero sirven con "amor desinteresado" a los demás; sean creyentes o no creyentes. ¡Basta ya de prejuicios, sectarismos y soberbia, que se rompan las fronteras absurdas de una vez que por tanto tiempo nos han separado: vamos a crear "puentes" que unan y a destruir "muros" que nos separan; puentes de amor y misericordia como lo está haciendo nuestro hermano FRANCISCO. ¡No escandalicemos más! Amén (27/09/15)

Pbro. Pablo Urquiaga.

sábado, 26 de septiembre de 2015

EMIGRANTES

La voz profética del Papa Francisco resonó en el Congreso de USA a favor de los “emigrantes”; es decir, de personas que por varios motivos tienen que dejar sus países de origen para buscar mejor futuro para ellos y sus familias; no solo en Estados Unidos sino en muchos países de América, Europa y en todo el mundo. Para eso, la mayoría de las veces tienen que arriesgar sus propias vidas para “cruzar fronteras” que los dividen de los otros seres humanos.

Estados Unidos de América es un “país de emigrantes”; así se los recordaba Francisco a los congresistas (la inmensa mayoría también lo fueron), al menos sus antepasados. Los únicos oriundos de esas tierras son los indígenas que fueron, como en toda américa, expulsado de sus territorios y masacrados por sus invasores. Los famosos “pilgrims” que llegaron a esas tierras fueron emigrantes de Inglaterra e Irlanda (la mayoría de ellos) los cuales pasaron muchos trabajos y sacrificios; hambre, frío y demás calamidades, arriesgando también sus propias vidas y hasta donde yo estoy informado, ninguno de ellos le pidió permiso a ningún “piel roja” para que les “legalizada” su entrada a esa tierra extranjera. Resalto este dato porque hipócritamente algunos andan diciendo que solo se “deportarán” a los “ilegales”.

El papa Francisco abogó por esos “ilegales” que por su extrema pobreza no tienen los “recursos económicos” para tramitar su estado “legal” pues se necesitan costosas sumas de “dinero” para lograr la “residencia permanente” o al menos “temporal”. Motivos económicos y también intereses políticos (como es el caso de los ciudadanos cubanos) facilitan la entrada de emigrantes a esos países ya que el gobierno sacaría de ellos provecho, ya sea a nivel económico o político. Aquí se practica de forma despiadada la “cultura de descarte”, de la cual nos habló Francisco en su reciente viaje misionero ya que esos “emigrantes ilegales” lo que vienen es a traer problemas, originan gastos y no aportan nada; sobre todo los enfermos y las personas de la tercera edad que son consideradas “desechos” porque “no producen dividendos ni pagan impuestos”.

El Papa salió en su defensa diciéndoles que no solo vale una persona por los impuestos que paga sino por lo que le aporta a la sociedad de múltiples formas. Muchos de esos “ilegales” son trabajadores honestos; la mayoría de ellos explotados por abusadores que se aprovechan de su condición para ponerlos a trabajar por una miseria y si reclaman los amenazan con denunciarlos para que sean deportados a sus países de origen. Sin embargo, otros que tienen mucho dinero, pasan tranquilamente la frontera y solo vienen a “traficar” y a “delinquir” (saquear). En vez de aplicar la “legalidad”, deberían ver la “moralidad” (ética) de esos emigrantes ya que no siempre lo “legal es lo moral”. El dinero nunca puede estar por encima del ser humano; así se haría mejor JUSTICIA. Amén

                                                                                                                            Pbro. Pablo Urquiaga.



domingo, 20 de septiembre de 2015

Papa Francisco en Cuba: Si quieres “ser grande” sirve a los demás, no te sirvas de ellos

LA HABANA, 20 Sep. 15 / 09:39 am (ACI).- El Papa Francisco presidió su primera Misa en Cuba ante cientos de miles de personas reunidas en la Plaza de la Revolución de La Habana. En su homilía reflexionó sobre el sentido del servicio cristiano, recordó que no se sirve a ideas sino a personas y solo quien sirve puede “ser grande”.
En presencia de diversos jefes de estado y acompañado de una gran cantidad de obispos cubanos, Estados Unidos y de otros países, el Santo Padre meditó sobre el pasaje del Evangelio en el que los discípulos discuten sobre quién es el más importante.
“No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de cómo se responde a esta pregunta”, dijo el Papa.
El Pontífice llegó a la Plaza de la Revolución media hora antes del inicio de la Misa para saludar y compartir algunos momentos con los asistentes. Durante la Eucaristía, dio la Primera Comunión a cinco niños cubanos.
Para que el día a día “tenga cierto sabor a eternidad”, prosiguió el Papa, es importante tener en cuenta lo que dice el Señor: “«Quien quiera ser el primero, importante, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”.
Acompañado de una alegre música interpretada por una gran orquesta y un imponente coro, el Pontífice explicó que “esta es la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado. Eran los discípulos, los más cercanos a Jesús y discutían sobre eso. Quién estaría exceptuado de la ley común, de la norma general, para destacarse en un afán de superioridad sobre los demás. Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas. Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. Es decir, sirviendo”.
El Papa Francisco explicó que servir significa “cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar”.
“Son personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, son las que estamos invitados por Jesús a defender, a cuidar y a servir. Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso, el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles”.
No servirse “de los demás”
Francisco advirtió luego sobre un tipo de servicio que no es el de Jesús: “hay un «servicio» que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve de los otros. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión”.
El Papa también pidió “cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora a la que nos invita Jesús. Este hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro la cuestión al hermano: el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la «padece» y busca su promoción como ser humano. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”.
Tras recordar la vocación del pueblo de Cuba que “tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas” y que “sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza” a pesar de las heridas, el Pontífice invitó a los fieles a cuidar “esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos”.
“No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la «fuerza imparable» de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo»”, exhortó.
Para concluir el Papa exhortó a no olvidar “la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad. Porque queridos hermanos y hermanos: «Quien no vive para servir, no sirve para vivir»”.

Cortesía de //www.aciprensa.com

La sabiduría de Dios


Comentario domingo 25° Tiempo ordinario, ciclo "B"

Cuando Salomón, hijo de David, fue proclamado "rey de Israel", sintió la necesidad de acudir a Yahvé, su Dios, en oración para pedirle que le ayudara a cumplir con aquella importante misión que superaba sus capacidades ya que solo era apenas un muchacho. No pidió ejércitos, ni armas, ni riquezas, ni lujos ni placeres; solo pidió LA SABIDURIA

Ella es la "reina de todas las virtudes" ya que a través de ella se alcanzan las demás virtudes. Con la "Sabiduría de Dios" alcanzamos la prudencia, la pureza, la humildad, la sencillez, la compasión, la misericordia, la justicia y la Paz. Así podremos ser imparciales y no hacer distinciones de clases ni de personas y lograr el bienestar para todo el pueblo. 

A Dios le agradó aquella oración y con la Sabiduría que recibió pudo gobernar a su pueblo y llevarlo al esplendor de la prosperidad y la felicidad. Su fama se extendió por toda la comarca. Con la Sabiduría de Dios pudo conseguir riquezas y todos los demás bienes necesarios para el bien de todo su pueblo a quien debía gobernar. La soberbia, el orgullo, la idolatría y la frivolidad llena-ron su corazón y se apartó del camino que Dios le señalaba y así perdió la Sabiduría y se volvió "necio", trayendo la desgracia para él, su familia y para todo el pueblo. Todo se derrumbó dentro de él y vino la corrupción y la división de sus hijos y de su "reino"; se hicieron la guerra y destruyeron la Nación. 

Seamos Sabios y no necios: "Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y servidor de todos", nos dice el Señor en el Evangelio de hoy. Hay que hacerse como niños; humildes y sencillos; pacíficos y tiernos. En ellos encontramos a Dios y a su Reino. Amen

Pbro. Pablo Urquiaga.


Imagen de Cerezo Barredo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Voz del pueblo de Dios. Programa del 12 de septiembre de 2015.



La Voz del pueblo de Dios. Programa del 5 de septiembre de 2015.



Francisco reclama una "teología de la mujer" que "elimine estereotipos ofensivos"

El Papa pide oraciones por su viaje a Cuba y EE.UU. y por los frutos del Sínodo de la Familia.


"Que Dios bendiga a las familias de cada ángulo de la Tierra"

Jesús Bastante, 16 de septiembre de 2015 a las 10:44

(Jesús Bastante/RV).- El viento jugó varias malas pasadas al Papa Francisco durante su alocución a las decenas de miles de fieles que lo acompañaron en la Audiencia General de este miércoles, la última dedicada a la catequesis sobre la familia, y la última antes del viaje a Cuba y Estados Unidos. En la misma, Francisco pidió oraciones por su próximo periple, así como por el Sínodo de la Familia, que arranca el 4 de octubre, y reclamó una "teología de la mujer", que "elimine estereotipos ofensivos".

"Hay muchos estereotipos, a veces incluso ofensivos, contra la mujer, que inspira el mal, como tentadora. Pero hay espacio para una teología de la mujer, que sea signo de esta bendición de Dios para ella y para su generación", señaló el Papa, quien destacó la importancia de la mujer en la historia de la Salvación, y de la complementariedad hombre-mujer en el Plan de Dios. "La mujer tiene una secreta y especial bendición para la defensa de sus criaturas del maligno. Dios la protege", recalcó Francisco.

"La familia es insustituible", proclamó el Papa, quien sostuvo que, en medio de una civilización "donde la subordinación de la ética a la lógica del beneficio goza de un gran apoyo mediático", se hace cada vez más necesaria "una nueva alianza entre el hombre y la mujer, que libere a los pueblos de la colonización del dinero y de las colonizaciones ideológicas y que oriente la política, la economía y la convivencia civil, para que la tierra sea verdaderamente un lugar habitable, donde se transmita la vida, y se perpetúe el nexo entre la memoria y la esperanza".

Para el Papa, "esta alianza entre el hombre y la mujer ha sido querida por Dios desde la creación, no sólo para velar por los intereses íntimos de la familia: a ellos les ha confiado el mundo y el proyecto de domesticarlo". Por lo tanto, recordó, "lo que ocurre entre el hombre y la mujer repercute en todo lo creado", como vemos en el relato del pecado original.

Aún así, "Dios no nos abandona, su misericordiosa protección no mengua, como muestra la especial bendición que Dios da a la mujer para defender a su criatura del maligno".

"Esta ternura de Dios la vemos sobre todo encarnada en Jesucristo, nacido de una mujer, que murió por nosotros, aun siendo nosotros pecadores", concluyó el papa, quien pidió a Dios "que avive nuestra fe en la promesa que hizo al hombre y a la mujer, y tomando conciencia de la importancia de esta alianza, que todas las familias de la tierra se sientan bendecidas por Dios y protegidas por su ternura y amor".

Al término de los saludos, Francisco recordó su viaje apostólico internacional del 19 al 28 de este mes en que visitará "con gran esperanza" Cuba y EEUU. Y explicó que el motivo principal del mismo es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia; a la vez que recordó que también irá a la sede central de la ONU, en el 70° aniversario de su institución.

El Obispo de Roma saludó con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, quienes - dijo - guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente. Y pidió a todos que lo acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo, junto a la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre, y Patrona de los Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción.

Asimismo, el Santo Padre Francisco recordó que también el sábado próximo, en San Miniato, será proclamado beato Pío Alberto del Corona, Obispo de aquella diócesis y Fundador de las Religiosas Dominicas del Espíritu Santo.

"Él - dijo el Papa textualmente del nuevo beato - fue guía tenaz y maestro sabio del pueblo que le había sido encomendado. Que su ejemplo y su intercesión ayuden a la Iglesia a caminar según el espíritu del Evangelio, brindando frutos de obras buenas".

Cortesía de http://www.periodistadigital.com/

domingo, 13 de septiembre de 2015

Seguidores de Cristo


Comentario domingo 24° Tiempo ordinario, ciclo "B"

Seguidores de Cristo, ¿De qué cristo? ¿Del verdadero o del "acomodado"?. No basta decir que Jesús es el Cristo; el Mesías, como lo proclamó Pedro; es necesario seguirle y creer en su proyecto de vida que es el REINO. Y eso hay que demostrarlo con hechos y no solo con las palabras.

En la segunda lectura de hoy, el Apóstol Santiago lo dice bien clarito: "Si nuestra fe no se traduce en obras, está muerta". Lo mismo pasa con ese "seguimiento"; hay que demostrarlo con el ejemplo. Hay personas que quieren seguir a Cristo de una forma "lite"; es decir, sin compromisos ni sufrimientos y eso es una falacia; eso sería seguir a un "cristo falso, ficticio, adulterado" y acomodado a nuestros criterios humanos. Jesús nos reprende como lo hizo con Pedro: "tus pensamientos no son los de Dios". Apártate de mí.

Jesús es exigente, nadie que quiera seguirle se equivoque: "el que quiera venirse conmigo, que cargue con su cruz y me siga... el que no esté dispuesto a perder su vida por mí y por el Evangelio no puede ser mi discípulo" (Mc.8, 35). Es por eso que debemos conocer bien aquel que queremos seguir y revisar muy en serio la disposición que tenemos para serlo. Hay que ser como el SIERVO de Isaías que nos muestra hasta donde llega el compromiso de ese seguimiento: donar la vida afianzados en el amor y cuidado de Dios en donde tiene puesta su esperanza; por eso no teme ningún mal porque el Señor es su defensa. (Isaías 50, 8-9)

La veracidad de ese seguimiento en la FE se demuestra en la actuación comprometida y desinteresada en el bien de los que más nos necesitan. Hay que estar dispuestos a cargar con esa "cruz" y a romper las cadenas de nuestros "apegos" y así quedarnos libres para mayores niveles de generosidad. Amén

Pbro. Pablo Urquiaga.


Imagen de Cerezo Barredo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Papa: “Las iglesias, las parroquias con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, sino museos”


“De los grandes eventos de la historia del mundo sólo queda el recuerdo en los libros. La historia de los afectos de las personas, en cambio, se conserva en el corazón de Dios y se inicia en la familia. Esa es la historia que cuenta”, expresó Francisco en la catequesis del miércoles 9 de setiembre de 2015 en la que reflexionó sobre la íntima relación que hay entre la familia y la comunidad cristiana.
El Obispo de Roma explicó que “Así lo experimentó Jesús, Hijo de Dios, que nació en una familia y en ella, por 30 años, aprendió la condición humana, en la sencillez de una dura vida de trabajo, en una aldea insignificante. Cuando inició su vida pública, quiso formar a su alrededor una comunidad, una “Asamblea”, una con-vocación de personas: la Iglesia. No la quiso como una secta para privilegiados, sino como una familia hospitalaria, una casa donde todos, sin exclusión, fueran acogidos y amados. Es indispensable, pues, que la Iglesia y la familia caminen juntas como testigos de la comunión de amor, cuya fuente última es Dios mismo.”
En este marco, el Sucesor en la Cátedra de Pedro afirmó que “la Iglesia es una familia espiritual, casa de los que creen en Jesús y viven según sus enseñanzas, y la familia, una pequeña Iglesia doméstica, escuela de amor a Dios y al prójimo”. Para exhortar: “Roguemos al Señor, por intercesión de María, Madre del Buen Consejo, que renueve y fortifique con su gracia el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana, para que sigan ofreciendo esperanza y alegría a nuestra sociedad actual, que a menudo no les da el valor suficiente”.
Algunas frases del Papa
“Quisiera hoy detenerme en los vínculos entre la familia y la comunidad cristiana”
“Un vínculo natural, porque la Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña iglesia”
“La Iglesia camina en medio de los pueblos”
“Esto es lo que cuenta para el Señor”
“Los grandes eventos de la historia humana se escriben en los libros de historia. Los eventos de la familia humana se inscriben en la mente de Dios”
“Por eso es tan importante la familia”
“Jesús nació en una familia y allí aprendió el mundo”
“Formó a su alrededor una comunidad”
“En los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una familia hospitalaria, no de una secta excluyente”
“Jesús no cesa de acoger y hablar con todos. Incluso con los que ya no esperan encontrar a Dios en su vida”
“La familia y la parroquia son dos ejes en los que se basa la Iglesia”
“La Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre”
“Las iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, sino museos”
“Frente a los centros de poder ofrezcamos nuestra esperanza en los centros del amor, centros evangelizadores, ricos en calor humano, basados en la solidaridad y en la participación”
“Las familias, a veces, dan un paso atrás, diciendo que no están a la altura”
“Nadie está a la altura sin la gracia de Dios. Todo nos es dado”
“El Señor, si nos ponemos en sus manos, nos hace realizar los milagros de todos los días”
“La fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos”
“La familia y la parroquia deben realizar el milagro de una vida más abierta para toda la sociedad”

Texto integro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:
Esta mañana reflexionamos sobre la íntima relación que hay entre la familia y la comunidad cristiana: la Iglesia es una familia espiritual, casa de los que creen en Jesús y viven según sus enseñanzas, y la familia, una pequeña Iglesia doméstica, escuela de amor a Dios y al prójimo.
De los grandes eventos de la historia del mundo sólo queda el recuerdo en los libros. La historia de los afectos de las personas, en cambio, se conserva en el corazón de Dios y se inicia en la familia. Esa es la historia que cuenta. Así lo experimentó Jesús, Hijo de Dios, que nació en una familia y en ella, por 30 años, aprendió la condición humana, en la sencillez de una dura vida de trabajo, en una aldea insignificante. Cuando inició su vida pública, quiso formar a su alrededor una comunidad, una “Asamblea”, una con-vocación de personas: esa es la Iglesia. No la quiso como una secta para privilegiados, sino como una familia hospitalaria, una casa donde todos, sin exclusión, fueran acogidos y amados. Es indispensable, pues, que la Iglesia y la familia caminen juntas como testigos de la comunión de amor, cuya fuente última es Dios mismo.
***
Saludo a los peregrinos de lengua española, a todos los grupos provenientes de España y de otros países latinoamericanos, en particular al grupo de la Academia Superior de la Policía de Colombia. Roguemos al Señor, por intercesión de María, Madre del Buen Consejo, que renueve y fortifique con su gracia el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana, para que sigan ofreciendo esperanza y alegría a nuestra sociedad actual, que a menudo no les da el valor suficiente. Muchas gracias.

Cortesía de http://www.pazybien.es/



martes, 8 de septiembre de 2015

Dios elige lo pequeño para grandes cosas, dice el Papa en la Natividad de la Virgen María

El Papa Francisco reza ante la imagen de la Virgen de Fátima en la Plaza de San Pedro. Foto L'Osservatore Romano
El Papa Francisco reza ante la imagen de la Virgen de Fátima en la Plaza de San Pedro. Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 08 Sep. 15 / 04:49 pm (ACI).- El Papa Francisco presidió hoy la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta en la fiesta de la Natividad de la Virgen María y afirmó que Dios elige lo pequeño para hacer grandes cosas.

Según señala Radio Vaticano, el Santo Padre recordó que Dios es omnipotente y grande pero nos “enseña a hacer la gran obra de la pacificación y de la reconciliación en lo pequeño, en el camino, en el no perder la esperanza con aquella capacidad de soñar de los grandes sueños, de los grandes horizontes”.

Hoy “en la conmemoración de una etapa determinante de la historia de la salvación, el nacimiento de la Virgen, pidamos la gracia de la unidad, de la reconciliación y de la paz”, continuó.

A la pregunta “¿cómo reconcilia Dios?”, el Pontífice explicó que el Señor lo hace en el camino y en lo pequeño. El Señor elige “las pequeñas cosas, las cosas humildes para hacer las grandes obras”. Y también aconseja hacerse pequeños como niños para poder entrar en el Reino de los Cielos”. Dios, precisó, “reconcilia y pacifica en lo pequeño”.

“Pero también en el camino: caminando. El Señor no ha querido pacificar y reconciliar con la varita mágica: hoy ¡pum! ¡Todo hecho! No. Se puso a caminar con su pueblo. Y cuando escuchamos este pasaje del Evangelio de Mateo: pero, ¿es un poco aburrido, no? Esto generó esto, esto generó esto, esto generó esto… Es una lista: ¡pero es el camino de Dios! El camino de Dios entre los hombres, buenos y malos, porque en esta lista hay tantos santos y hay tantos criminales, pecadores también. Hay tanto pecado aquí. Pero Dios no se asusta: camina. Camina con su pueblo”.

En este “hace crecer la esperanza de su pueblo, la esperanza en el Mesías”. El nuestro, dijo retomando un pasaje del Deuteronomio, es un “Dios cercano”. Camina con su pueblo. “Este caminar con buenos y malos nos da nuestro estilo de vida”, dijo luego Francisco.

“¿Cómo debemos caminar como cristianos para pacificar como lo hizo Jesús?”, cuestiona el Papa. Poniendo en práctica el protocolo del amor por el prójimo, es su respuesta, el capítulo 25 del Evangelio de Mateo en el que están las Bienaventuranzas.

“El pueblo soñaba la liberación. El pueblo de Israel tenía este sueño porque le había sido prometido, que iba a ser liberado, que iba a ser pacificado y reconciliado. José sueña: el sueño de José es un poco como el resumen del sueño de toda esta historia de camino de Dios con su pueblo. Pero no sólo José tiene sueños: Dios sueña. Nuestro Padre Dios tiene sueños, y sueña cosas bellas para su pueblo, para cada uno de nosotros porque es Padre y siendo Padre piensa y sueña lo mejor para sus hijos”.

El Papa Francisco dijo además que el camino del Señor siempre está con “cercanía a los otros, como nos enseñan las Bienaventuranzas y Mateo 25 y también, con los grandes sueños. Y continuamos la celebración ahora de la memoria del Señor en lo ‘pequeño’: un pequeño pedazo de pan, un poco de vino…en lo ‘pequeño’. Pero en este ‘pequeño’ está todo. Está el sueño de Dios, está su amor, está su paz, está su reconciliación, está Jesús: Él es todo esto”.

Cortesía de https://www.aciprensa.com