sábado, 25 de junio de 2016

¡CONDICIONES PARA SEGUIR A JESÚS!

Comentario domingo XIII  del tiempo ordinario ciclo "c"

La primera lectura de hoy nos muestra el testimonio de ELISEO. Fue escogido por DIOS para ser PROFETA. Era un agricultor que estaba trabajando la tierra con sus bueyes y Elías pasó junto a él y lo cubrió con su manto. Fue a despedirse de su familia, sacrificó sus bueyes e hizo una hoguera con la madera de su arado y le ofreció la carne asada a su gente para que comieran; se desprendió de todo lo que tenía , después siguió a Elías y se puso a su servicio.

En el Evangelio aparecen tres personajes que querían seguir a Jesús. Les advierte que el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza; no les ofrece una vida cómoda ni segura; tienen que ser desprendidos y desapegados de los afectos familiares y si aceptan seguirle; es decir, poner la mano en el arado, no pueden volver la vista atrás y dedicarse siempre a predicar el Reino de Dios, olvidando su pasado.

En la segunda lectura el Apóstol Pablo nos dice que Cristo nos ha liberado para ser LIBRES DE TODA ATADURA (GAL. 5,1ss); para no volver a ser esclavos del pecado; es decir, de todo egoísmo, legalismo, inmoralidad, corrupción e idolatría de ningún tipo. El camino de la LIBERACION VERDADERA es el servicio desinteresado, generoso, desprendido a los demás, impulsados por el Espíritu de Dios. Donde actúa el Espíritu de Dios hay LIBERTAD”. Para eso hay que dejarse conducir por el Espíritu. Si estamos atados, oprimidos y esclavos de cualquier yugo o atadura, no podemos seguir a JESÚS. Rompamos pues la cadenas que no nos dejan ser Libres para seguirle. Amén
Pbro. Pablo Urquiaga.
Imagen de Cerezo Barredo

                                                                                                           




domingo, 19 de junio de 2016

Como experimentar a Dios hoy en medio de una profunda crisis

Dios convierte la crisis en oportunidades, las pruebas en enseñanzas y los problemas en bendiciones. LO - Adelgaza 20
En los días actuales vivimos tiempos tan atribulados políticamente que acabamos psicológicamente alterados. No ver caminos, andar a ciegas, a la deriva como un barco sin timón, nos quita el brillo de la vida. Acabamos olvidando las cosas esenciales.
Entonces nos volvemos hacia aquella Fuente que siempre alimentó a la humanidad, especialmente en tiempos sombríos de crisis generalizada. Sentimos saudades de Dios. Y queremos experimentarlo y sentirlo desde el corazón. Aquí poco nos ayudan las doctrinas sino una verdadera experiencia de encuentro.
Si miramos la historia, constatamos que la humanidad siempre se preguntó por la Última Realidad. Se daba cuenta de que no podía saciar su sed infinita sin encontrar un objeto infinito adecuado a su sed. No conseguiría explicar la grandeza del universo y nuestra propia existencia sin aquello a lo que convencionalmente se llama Dios, aunque tenga otros mil nombres según las diferentes culturas. Hoy, con un lenguaje secular, proveniente de la nueva cosmología, hablamos de la “Fuente Originaria de donde vienen todos los seres”.
A pesar de esta búsqueda incansable el testimonio de todos es que “nadie vio jamás a Dios” (1 Jn 4,12). Moisés suplicó ver la gloria de Dios, pero Dios le dijo: “No podrás ver mi rostro porque nadie puede verme y seguir viviendo” (Ex 33, 20). Si no podemos verlo, podemos identificar señales de su presencia. Basta prestar atención y abrirnos a la sensibilidad del corazón.
Impresiona el testimonio de un indígena cherokee norteamericano que habla de alguien que buscaba desesperadamente a Dios pero no prestaba atención a su presencia en tantas señales. Él cuenta:
«Un hombre susurró: ¡Dios, habla conmigo! Y un ruiseñor empezó a trinar. Pero el hombre no le prestó atención. Volvió a pedir: ¡Dios, habla conmigo! y un trueno resonó por el espacio. Pero el hombre no le dio importancia. Pidió nuevamente: ¡Dios, déjame verte! Y una enorme luna brilló en el cielo profundo. Pero el hombre ni se dio cuenta. Y, nervioso, comenzó a gritar: ¡Dios, muéstrame un milagro! Y he aquí que nació un niño. Pero el hombre no se inclinó sobre él para admirar el milagro de la vida. Desesperado, volvió a gritar: ¡Dios, si existes, tócame y déjame sentir tu presencia aquí y ahora. Y una mariposa se posó, suavemente, en su hombro. Pero él, irritado, la apartó con la mano».
«Decepcionado y entre lágrimas siguió su camino. Vagando sin rumbo. Sin preguntar nada más. Solo lleno de miedo. Porque no supo leer las señales de la presencia de Dios».

La consecuencia de su falta de atención produjo su desespero, soledad y pérdida de enraizamiento. Lo opuesto a creer en Dios no es el ateísmo, sino la sensaciónde soledad y desamparo existencial. Con Dios todo se transfigura y se llena de sentido.
Para tener una verdadera experiencia de Dios tenemos que ir más allá de la razón racional que comprende los fenómenos por las ramas, los calcula, los manipula y los incluye en el juego de los saberes de la objetividad científica y también de los intereses humanos. Ese espíritu de cálculo piensa sobre Dios como cualquier otro objeto, pero no percibe a Dios.
Tenemos que tener otro espíritu, aquel que siente a Dios: el espíritu de finura y de cordialidad, de admiración y de veneración. Es la razón cordial o sensible. Ella siente a Dios desde el corazón.
Dios es más para ser sentido a partir de la inteligencia cordial que para ser pensado a partir de la razón intelectual. Entonces nos damos cuenta de que nunca estábamos solos. Una Presencia inefable, misteriosa y amorosa nos acompañaba.

¿No será por eso no acabamos nunca de preguntarnos por Dios, siglo tras siglo? ¿No será por eso que siempre arde nuestro corazón cuando nos entretenemos con Él? ¿No será el adviento de Él, del sin Nombre y del Misterio que nos habita?
Estamos seguros de que es Él cuando ya no sentimos miedo, porque estamos en la palma de su mano. El es el señor de los destinos y de toda la historia. Entonces experimentamos una discreta serenidad y que todo tiene sentido aún en medio de tempestades.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y teólogo.
Traducción de MJ Gavito Milano
Cortesía de https://leonardoboff.wordpress.com

sábado, 18 de junio de 2016

Francisco reclama "un laicado en salida" para "salir al encuentro e invitar a los excluidos"

La Evangelii Gaudium y la Amoris Laetitia, ejes del nuevo dicasterio de Laicos y Familia


"Queda mucho por hacer, ampliando horizontes y recogiendo desafíos que la realidad nos presenta"

Redacción, 17 de junio de 2016 a las 15:38

(RV).- Laicos, familia y vida. «Iglesia en salida - laicado en salida», mirando con renovada esperanza al futuro y dando gracias al Señor por el servicio y apostolado desarrollado en casi medio siglo, cumpliendo el mandato del Concilio Vaticano II. Son algunas de las exhortaciones del Papa Francisco, al recibir a los participantes en laPlenaria del Pontificio Consejo para los Laicos.
Con su cordial bienvenida, el Papa recordó que, como ya anunció, este Consejo «asumirá una nueva fisonomía. Se trata de la conclusión de una etapa importante y de la apertura de una nueva, para el Dicasterio de la Curia Romana, que ha acompañado la vida, la maduración y las transformaciones del laicado católico, desde el Concilio Vaticano II hasta hoy».
Destacando el importante servicio desarrollado por el Dicasterio - que el beato Pablo VI no dudó en calificar como «uno de los mejores frutos del Concilio Vaticano II» - el Papa Bergoglio se refirió, entre otros importantes logros, al acompañamiento de tantos movimientos y comunidades nuevas con gran impulso misionero, al papel de la mujer en la Iglesia, a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que creó san Juan Pablo II. Y, agradeciendo al Señor por los abundantes frutos recibidos, exhortó a acoger con esperanza la reforma de la Curia Romana:
«A la luz del camino recorrido, es hora de mirar nuevamente con esperanza al futuro.Queda aún mucho por hacer, ampliando los horizontes y recogiendo los nuevos desafíos que la realidad nos presenta. De aquí nace el proyecto de reforma de la Curia, en particular la unión de vuestro Dicasterio con el Pontificio Consejo para la Familia, en conexión con la Academia para la Vida. Los invito, por lo tanto a acoger esta reforma, que los verá implicados, como signo de valorización y de estima por el trabajo que desarrollan y como signo de renovada confianza en la vocación y misión de los laicos en la Iglesia de hoy. El nuevo Dicasterio que nacerá tendrá como ‘timón', para proseguir su navegación, por un lado la Christifideles laici y, por otro, la Evangelii gaudium y la Amoris laetitia, teniendo como campos privilegiados de trabajo la familia y la defensa de la vida».
«En este particular momento histórico y en el contexto del Jubileo de la Misericordia, la Iglesia está llamada a tomar cada vez más conciencia de la necesidad de ser «la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas» (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 47). De ser Iglesia en permanente salida, ‘comunidad evangelizadora', que sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos» (ibid 24)», reiteró el Papa Francisco, con una propuesta:
«Quisiera proponerles, como horizonte de referencia para su futuro inmediato, un binomio que se podría formular así: ‘Iglesia en salida - laicado en salida'. Así pues, también ustedes levanten la mirada, miren ‘fuera', a los muchos ‘lejanos' de nuestro mundo, a las tantas familias en dificultad y necesitadas de misericordia, a los tantoscampos de apostolado aún por explorar, a los numerosos laicos con corazón bueno y generosos, que con gusto pondrían al servicio del Evangelio, sus energías, su tiempo, sus capacidades, si se les implicara, valorizara y acompañara con afecto y dedición, de parte de los pastores y de las instituciones eclesiásticas. Tenemos necesidad de laicos bien formados, animados por una fe escueta y límpida, cuya vida ha sido tocada por el encuentro personal y misericordioso con el amor de Cristo Jesús».
«Es el momento en que los jóvenes tienen necesidad de los sueños de los ancianos: en esta cultura del descarte, no nos acostumbremos a descartar a los ancianos. Animémoslos para que sueñen, para que como dice el profeta Joel, tengan sueños, aquella capacidad de soñar que nos dé la fuerza de nuevas visiones apostólicas», pidió el Obispo de Roma.
Y, renovando su agradecimiento, el Papa Francisco los alentó a abrirse «con docilidad y humildad a las novedades de Dios», «como hizo María, nuestra madre y maestra en la fe».

Cortesía de http://www.periodistadigital.com/

¡“EL MESÍAS DE DIOS”!

Comentario domingo XII  del tiempo ordinario ciclo "c"

Quién es Jesús de Nazaret? “El Mesías de DIOS” contesta Pedro. ¿Entendía Pedro lo que había dicho “revelado por el PADRE”? “El Hijo del DIOS VIVO”. EL HIJO AMADO. ?


Ni los propios apóstoles ni la gente común tenían idea de lo que esto significaba. Mesías significa “EL ENVIADO DE DIOS”; el elegido, ¿Para qué? Muchos han “reducido” su figura a “un líder político” o a Un “rey todopoderoso” que viene a hacer JUSTICIA a los oprimidos y a “imponer” su Reino a todo el Mundo; o hasta un “líder guerrillero” que viene hacer la guerra al Imperio Romano. Es cierto que El venía a traer el REINO DE DIOS A LA TIERRA; el problema es entender ¿Cómo?

Algunas características de su “Mesianismo”:

-Siempre utilizará métodos sencillos, personas humildes y despreciados de éste mundo.
-Por la vía NO VIOLENTA del SUFRIMIENTO Y ENTREGA; abnegado, disponible al servicio de los más necesitados, a cumplir siempre la VOLUNTAD DE SU PADRE, dando su VIDA por esa causa.
Siempre al lado de los más pobres; de los perseguidos por causa de la Justicia pero también dispuesto a perdonar a los explotadores que se arrepientan (como Zaqueo y Mateo).
Despreciado por los poderosos y aclamado por los oprimidos y desamparados. Despojado de todo egoísmo, ambición personal, vanidad, lujos y prebendas. Desprendido.
PACÍFICO (No pacifista); sin violencia luchando por la Justicia, la Igualdad y la VERDAD.
Formando COMUNIDAD (fraternidad) entre sus seguidores, sin diferencias ni distinciones de raza, sexo o nación. Mensaje UNIVERSAL.
Si queremos seguirle debemos cambiar nuestra mentalidad egoísta y soberbia, nuestro afán de prestigio y comodidad; siendo generosos, desprendidos, humildes y sencillos; dispuesto también a dar nuestra Vida en su MEMORIA. AMEN
Pbro. Pablo Urquiaga.


Imagen de Cerezo Barredo


jueves, 16 de junio de 2016

Papa Francisco: Mayoría de matrimonios sacramentales son nulos


VATICANO, 16 Jun. 16 / 05:28 pm (ACI).- “Una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos”, señaló este jueves el Papa Francisco durante la apertura de un congreso diocesano en Roma (Italia), donde denunció que la “cultura de lo provisorio” está dañando la vida matrimonial, y enfatizó la importancia que se debe dar a la preparación de los novios.
El Santo Padre respondió de esta manera a la pregunta de un laico que se refirió a la crisis matrimonial.
“Vivimos también una cultura de lo provisorio”, advirtió Francisco, quien señaló que este es un fenómeno que no solo afecta la vocación al matrimonio, sino también a la vida sacerdotal y religiosa.
“A un obispo le he oído decir hace unos meses que se presentó un joven que ha terminado los estudios universitarios y que ha dicho ‘yo quiero ser sacerdote, pero solo por diez años’. ¡Es la cultura de lo provisorio! Y esto sucede en todos lados, también en la vida sacerdotal, en la vida religiosa. Lo provisorio”, señaló.
“Y por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos. Porque ellos (los novios) dicen ‘sí, para toda la vida’, pero no saben qué cosa dicen, porque tienen otra cultura”, advirtió.
El Papa recordó que una vez en Buenos Aires (Argentina), una señora “me reprendió: ‘pero ustedes sacerdotes son despiertos, porque para ser sacerdote estudian ocho años. Después, si las cosas no van, el sacerdote encuentra una joven que le gusta y comienzan a… y al final le dan la licencia para casarse y hacer una familia”.
“’Los laicos –continuó la señora- que debemos hacer el sacramento para toda la vida, e indisoluble, a nosotros los laicos nos dan cuatro conferencias, y esto para toda la vida’. Para mí uno de los problemas es la preparación al matrimonio”, indicó el Pontífice.
Sin embargo, señaló que otro problema es que al matrimonio se lo ha ligado “al hecho social”.
“Recuerdo que he llamado aquí en Italia, el año pasado. He llamado a un joven que he conocido hace tiempo en Ciampino y se casaba. Le he llamado ‘me ha dicho tu mamá que te casarás el próximo mes’, ‘sí, sí, sí,’, ‘¿pero dónde lo harán?’; ‘no lo sabemos –respondió el muchacho- porque estamos buscando la iglesia que se adapte al vestido de mi novia y después debemos hacer tantas cosas, los recuerdos y después buscar un restaurante que no sea lejos’”.
“¡Estas son las preocupaciones!”, lamentó el Papa. El matrimonio ligado a “un hecho social, pero ¿cómo cambiar esto?, no lo sé”, expresó.
Luego, el Pontífice reiteró su consejo a los jóvenes de no casarse solo porque la novia salió embarazada. “Viene el niño, entonces hagamos el matrimonio”, criticó.
Francisco dijo que esto no se debe hacer “porque tal vez no son libres”. Indicó que es mejor esperar, pues “he visto parejas que luego de dos o tres años se han casado y yo los he visto entrar a la iglesia: papá, mamá, con el niño de la mano, pero sabían bien lo que hacían”.
“La crisis del matrimonio es porque no se sabe qué cosa es el sacramento, la belleza del sacramento. No se sabe que es indisoluble, no se sabe que es para toda la vida”, señaló.
Cortesía de https://www.aciprensa.com

domingo, 12 de junio de 2016

Papa Francisco condena horrible y absurdo atentado en Orlando

Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 12 Jun. 16 / 12:59 pm (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje con motivo del terrible ataque perpetrado en la madrugada de este domingo en Orlando, que ha dejado 50 muertos y 53 heridos.
El vocero y director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha enviado una nota a los medios de información en la que asegura que “la terrible matanza sucedida en Orlando, con un número altísimo de víctimas inocentes, ha suscitado en el Papa Francisco y en todos nosotros los sentimientos más profundos de condena, dolor y preocupación frente a este nueva manifestación de locura homicida y odio insensato”.
La nota señala también que “el Papa Francisco se une en la oración y en la compasión al sufrimiento indecible de las familias de las víctimas y de los heridos y los encomienda al Señor para que puedan encontrar consuelo”.
“Todos deseamos que se puedan conocer y contrastar eficazmente lo más rápido posible las causas de esta violencia horrible y absurda, que afecta profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad”.
En la madrugada del domingo, un sujeto identificado como Omar Saddiqui Mateen, de raíces afganas, atacó un bar gay de Orlando en el tiroteo masivo que más víctimas ha cobrado en Estados Unidos. El tiroteo está siendo investigado por las autoridades como un acto de terrorismo y el FBI estudia si el sospechoso podría tener alguna relación con extremistas islámicos.
Cortesía de https://www.aciprensa.com

¡LOS GESTOS DE AMOR!


Comentario domingo XI  del tiempo ordinario ciclo "c"

 Los "gestos", más que las palabras, perdonan los pecados. El Amor verdadero hay que "mostrarlo" más que "decirlo" y eso fue precisamente lo que "hizo" la mujer prostituta del evangelio de hoy ante Jesús en la casa del Fariseo que lo había invitado (Lc. 7,36ss)

Observemos esos "gestos". ¿Qué hizo esa mujer? Dice el Evangelio de hoy que se puso por detrás de Jesús y empezó a LLORAR, a lavarle los pies con sus lágrimas y a enjugárselos con sus propios cabellos, a besarlos y a ungirlos con su propio perfume. Ella no dijo una sola palabra; solo mostró su arrepentimiento y MUCHO AMOR. Ante esto hubo también "dos miradas y dos reacciones":

La del Fariseo: Si éste fuera profeta sabría que "clase de mujer" lo está tocando.

 La de JESÚS: "Tú no me ofreciste agua para mis pies y ella en cambio me los ha lavado con sus lágrimas y enjugado con sus cabellos; tú no me distes el beso de bienvenida; ella en cambio no ha dejado de besarme los pies; tú no ungiste con aceite mi cabeza, ella en cambio ha ungido mis pies con su perfume. Por eso te digo que sus muchos pecados han sido perdonados porque ha mostrado mucho AMOR. Al que poco se le perdona, poco ama.

¿De qué te vale cumplir las "leyes" sino no AMAS? Lo que te salva no es tu "cumple y miento" sino Tus "gestos" de AMOR SINCERO. Eso lo entendió muy bien el Apóstol Pablo en la segunda lectura (Gal. 2, 16-21) de hoy como lo hizo David con su arrepentimiento y reconocimiento de su PECADO (1ra. Lec-tura 2 Sam. 12, 7-13). Al final del evangelio de hoy se nos dice que algunas mujeres seguían a Jesús y COMPARTÍAN (GESTOS DE AMOR) sus bienes en agradecimiento (Lc. 8, 1-3). Fueron sus "gestos de amor y agradecimiento" los que las salvaron y sus muchos pecados fueron también perdonados. Amén.

Pbro. Pablo Urquiaga.

viernes, 10 de junio de 2016

CANCIÓN ECOLÓGICA: CUIDAR LA TIERRA

En el marco de la encíclica "Laudato sí" y la petición del Papa Francisco a cuidar nuestra "casa común" al ejemplo de Francisco de Asís, nuestros hermanos de Ecuador "Nuevo Trigo" y Juan Morales Moreno, nos presentan este hermoso canto ecológico.



El Papa eleva a fiesta la celebración de María Magdalena

La decisión se enmarca en el actual contexto eclesial, que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina.
10 JUNIO 2016

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La celebración de María Magdalena, hoy de memoria obligatoria el 22 de julio, ha sido elevada en el Calendario Romano General al grado de fiesta. Por deseo expreso del papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto para establecerlo.
La decisión –explica monseñor Arthur Roche, secretario del Dicasterio– se enmarca en el actual contexto eclesial, que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina.
También señala que santa María Magdalena, primer testigo que vio al Resucitado y primera mensajera que anunció a los apóstoles la resurrección del Señor, es un ejemplo de verdadera y auténtica evangelizadora, es decir, una evangelizadora que anuncia el alegre mensaje central de la Pascua.
Por otro lado, especifica que el santo padre Francisco ha tomado esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para demostrar la relevancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y fue tan amada por Él.
Cortesía de https://es.zenit.org/

jueves, 9 de junio de 2016

Papa Francisco critica a los cristianos que escandalizan con su antitestimonio

Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 09 Jun. 16 / 07:03 am (ACI/EWTN Noticias).- “Su justicia debe superar a la de los escribas y fariseos”, dijo el Papa Francisco durante la Misa en la Casa Santa Marta, donde reflexionó sobre el Evangelio del día para señalar sobre la importancia de ser coherentes y no ir a alabar a Dios sin antes reconciliarse con el hermano.
El Pontífice dijo que la gente estaba "un poco desbandada” porque “los que enseñaban la ley no eran coherentes" en su "testimonio de vida”. Indicó que Jesús pide superar esto y por ello toma como ejemplo el primer mandamiento: "Amar a Dios y amar al prójimo". Francisco advirtió que todo aquel que se irrite con su hermano deberá ser sometido a juicio.
El Santo Padre dijo que "esto hace bien escucharlo, en este tiempo donde estamos tan acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los otros". Esto "es un pecado", es "matar porque es dar un golpe en el alma del hermano" a su "dignidad". Y con amarga ironía, añadió que a menudo decimos tantas groserías "con gran caridad, pero las decimos a los otros”. Incluso el Papa, en referencia a la presencia de los niños a la Misa, exhortó a permanecer "tranquilos", "porque la prédica de un niño en la iglesia es más bella que la del sacerdote, del obispo y del Papa”. Déjenlos hacer, porque “es la voz de la inocencia que nos hace bien a todos”.
Francisco añadió que Jesús, "a este pueblo desorientado" pide mirar “hacia arriba” y seguir "adelante". Pero no deja de señalar cuánto mal hace a la gente el contra-testimonio de los cristianos.
"¡Cuántas veces oímos en la Iglesia estas cosas: cuántas veces! 'Pero, ese cura, ese hombre, esa mujer de la Acción Católica, ese obispo, ese Papa nos dicen ‘tienen que hacerlo así', y él hace lo contrario. Ese es el escándalo que hace daño a la gente y no deja que el pueblo de Dios crezca, que vaya hacia adelante. No libera. También este pueblo había visto la rigidez de estos escribas y fariseos, e incluso cuando venía un profeta que les daba un poco de alegría, lo perseguían y lo mataban: no había lugar para los profetas, allí. Y Jesús les dice a los fariseos: ‘Ustedes mataron a los profetas, han perseguido a los profetas, a aquellos que traían aire nuevo’''.
"La generosidad, la santidad", que nos pide Jesús, "es salir pero siempre, siempre hacia arriba. Salir hacia arriba". El Papa afirmó que esta es la "liberación" de la "rigidez de la ley y también del idealismo que no nos hace bien". Recordó que Jesús "nos conoce bien", "conoce nuestra naturaleza”. Por tanto, exhortó a ponernos de acuerdo cuando tenemos un contraste con el otro. "Jesús - dijo el Papa - nos enseña también un sano realismo”. "Tantas veces - añadió - no se puede alcanzar la perfección, pero al menos hagan lo que se puede, pónganse de acuerdo ":
"Este sano realismo de la Iglesia Católica, la Iglesia Católica nunca enseñó ‘o esto, o aquello’. Eso no es católico. La Iglesia dice: ‘Esto y esto’. 'Haz la perfección: reconcíliate con tu hermano. No lo insultes. Ámalo. Pero si hay algún problema, al menos ponerse de acuerdo, para que no estalle la guerra'. Este sano realismo del catolicismo. No es católico ‘o esto o nada’. Ello no es católico. Eso es herético. Jesús siempre sabe caminar con nosotros, nos da el ideal, nos lleva hacia el ideal, nos libera de este enjaulamiento de la rigidez de la ley y nos dice: ‘Pero, hagan hasta donde puedan hacer’. Y Él nos entiende bien. Este es nuestro Señor, eso es lo que nos enseña".
El Señor, dijo de nuevo, nos pide no ser hipócritas: no ir a alabar a Dios con la misma lengua con que se insulta al hermano. "Hagan lo que puedan", agregó, "es la exhortación de Jesús", "al menos eviten la guerra entre ustedes, pónganse de acuerdo”.
"Y permítanme que les diga esta palabra que parece un poco extraña: es la pequeña santidad de la negociación. 'Pero, no puedo todo, pero quiero hacerlo todo, pero me pongo de acuerdo contigo, al menos no nos insultamos, no hacemos la guerra y todos vivimos en paz'. ¡Jesús es un grande! Nos libera de todas nuestras miserias. También de aquel idealismo que no es católico. Pidamos al Señor que nos enseñe, primero, para salir de toda rigidez, pero salir hacia arriba, para poder adorar y alabar a Dios; que nos enseñe a reconciliarnos entre nosotros; y también, que nos enseñe a ponernos de acuerdo hasta el punto de que podemos hacerlo".
Lectura del día:
Mateo 5:20-26
20 “Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos”.
21 “Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal.
22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano ‘imbécil’, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame ‘renegado’, será reo de la gehenna de fuego.
23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti,
24 deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo”.
 Cortesía de: https://www.aciprensa.com

martes, 7 de junio de 2016

Mario Moronta: "El desabastecimiento es un hecho, pero también el acaparamiento de bienes y la especulación"


"No hay que temer al referéndum revocatorio. Es un derecho y hay que respetarlo"


"La Iglesia no puede estar sólo de un lado: es madre para todos, especialmente de los pobres"

José Manuel Vidal, 28 de mayo de 2016 a las 11:32
José Manuel Vidal).- El obispo de San Cristóbal (Venezuela) Mario Moronta es uno de los prelados más prestigiados de Venezuela. Quizás porque siempre (también hoy) ha sido y sigue siendo obispo de todos, sin decantarse por bando alguno. En esta larga y sincera entrevista con RD, reconoce el "desabastecimiento", pero lo achaca al "acaparamiento y a la especulación", asegura que el "referéndum revocatorio es un derecho" y pide reconducir "el rencor y hasta el odio con sed de venganza" y hacerlo desembocar en la paz y en la reconciliación.

Monseñor, ¿qué está pasando realmente en Venezuela, que, vista desde España, sufre y llora?
Primero que nada quiero saludar fraternalmente a todos los del equipo de Religión Digital y a los lectores de sus interesantísimos reportajes y artículos.
Lo que sucede en Venezuela es algo inédito en nuestra nación. A lo largo de la historia podemos comprobar cómo ha habido momentos difíciles y crisis, que se han superado. Pero lo que actualmente se vive en el país pareciera no tener comparación con otras situaciones ocurridas en el pasado. Es necesario reconocer que se vive una profunda crisis de carácter social, económico y político, agravada por el relativismo ético y por una especie de "amoralismo" que está golpeando a muchísimos en el país. Incluso, los entendidos en la materia hablan ya de una descomposición moral. Esta crisis es global y ataca a todos, pero de manera especial a los sectores medios de la sociedad y, por supuesto, a los más pobres.
De un país con enormes recursos y que vivió momentos de bonanzas a lo largo de su historia hemos pasado a una condición que es difícil definir. Sigue siendo un país muy rico en minerales (en petróleo, hierro, etc.) y en recursos naturales... pero se ha venido a menos por muchos factores: nos acostumbramos a ser un país donde todo se arreglaba con dinero, venido de la renta petrolera; con poca inversión para la producción de muchas cosas, sobre todo en el campo de la agricultura. Otro de los factores es el habernos acostumbrado a que es el gobierno, en sus diversas manifestaciones, el que debe responder por todo: desde la limpieza de una calle hasta el mantenimiento de las instituciones. Dentro de este marco de referencia, de la noche a la mañana empezó a faltar lo que daba el gobierno y no se estaba preparado para afrontar las crisis de desabastecimiento y de no productividad.
A esto se puede unir el "desgobierno" de los últimos tiempos. Se propuso un modelo sociopolítico pero sin diálogo ni la apertura para diseñar un modelo propio de país, de acuerdo a las potencialidades propias y los aportes que se pudieran ir dando. En la década de los noventa se agudizó la crisis del modelo "democrático" y entonces, el cansancio de la sociedad dio paso a una propuesta que fue vista con ilusión por muchos... pero no diseñada por las mayorías. El "desgobierno" actual profundizó en defectos que se venían teniendo desde años atrás: la dificultad de hacer de la democracia representativa un modelo adecuado para el país (sólo se tenía de nombre con alguna que otra manifestación positiva), el rechazo a la descentralización y el pensar que se podía imponer un pensamiento hegemónico. No se superó, sino que se profundizó en un defecto que debía haber sido corregido desde hace tiempo: se confundió "Estado" con "Gobierno".
Y, desde el punto de vista de lo moral no se enfrentó uno de los tumores muy presentes en nuestras sociedades democráticas: la corrupción. Ésta ya no se da sólo a un nivel de dirigencia política (aunque se ha crecido en ella) sino que abraza también el sector privado. Para muchos, según encuestas realizadas, la "corrupción" es algo normal porque desde hace muchas décadas viene dándose; y desde esta visión, entonces no se la considera como lo más grave, aunque la gente y la dirigencia se quejen de ello.
¿La información que está circulando sobre la crisis venezolana es fiable o reina una cierta desinformación?
Hay de todo un poco. Depende de quien presente la información se hablará o bien o mal de lo que sucede en el país. Considero que hay dificultades para decir la verdad verdadera, pero también de todos los sectores hay manipulación de la información. Por eso hay que tener en cuenta la verdadera realidad para poder decir si la información es fiable. La información, venga de donde venga, suele ser sesgada. Por ejemplo, quienes usan las redes sociales se atreven a decir cosas que no son ciertas, o a profundizar en aspectos sólo negativos. Hay algo peor: se puede descalificar a cualquier persona en esas redes y no pasa nada.
La comunicación horizontal, la de las comunidades y las instituciones, suele ser muy fiable y realista. Pero de acuerdo al color político se dirá la noticia que se considere oportuna.
Por ejemplo, ¿el desabastecimiento es generalizado?
El desabastecimiento es un hecho que no se puede negar. Este se debe a lo que ya indicamos: no hubo una inversión para la productividad de lo necesario. Más bien con el dinero de la renta petrolera se compraban insumos alimenticios, medicinales, materias primas... pero al agotarse la "vaquita lechera", comenzaron las dificultades. Pero, a la vez, hay que reconocer que nos enfrentamos a dos graves problemas. Uno es el de la especulación y el acaparamiento. No falta quienes, en diversas escalas, optaron por enriquecerse a costa del desabastecimiento con el acaparamiento de bienes y la especulación. El alza indiscriminada de precios ha golpeado mucho a la sociedad. Los precios son inaguantables en muchos rubros. Uno compra hoy, por ejemplo, algo y le dicen que aproveche porque a los pocos días va a costar hasta cinco o más veces. Sin control, sin respeto a la dignidad humana.
La solución es clara: invertir para producir.... Pero esto no es algo para el corto plazo. Y luego además de llamar a la conciencia ver cómo se hace para que no haya el aprovechamiento de la coyuntura a favor de unos que se consideran más vivos que los demás. En el fondo quienes más sufren son los pobres, a quienes siempre se le invita a la resignación.
No podemos dejar a un lado otro problema: el consumismo materialista. Esto es algo que nos ha golpeado a todos, ricos y pobres, sectores medios y sectores populares. Era fácil comprar de todo indiscriminadamente. Hoy, al no poderse, se crea una falsa desesperanza. Muchos desean volver a los tiempos donde todo se podía adquirir. Y cuando digo todo, es todo: desde un jabón hasta grandes cosas. Esto mismo dio paso a profundizar en la corrupción a todos los niveles. La lógica del capitalismo salvaje, según nos hablaba Juan Pablo II, desembocó en actitudes reñidas con el evangelio: el ansia de poder y el ansia de tener. Esta ansia de tener se acrecentó por el dinero fácil, producto de la economía rentista, de la corrupción y de la falta de inversión no sólo para producir, sino, sobre todo, para dignificar al ser humano.
¿Cree que se puede reconducir la situación política o ha llegado al punto de no retorno?
Personalmente no soy de los que se sienten pesimistas. Siempre he apostado a la esperanza, aún en los momentos difíciles. Creo que si se diera un cambio de mentalidad (una verdadera metanoia -conversión) se podría comenzar a enrumbar el país. Yo estoy en la misma línea de lo que nos dice el Papa Francisco: crear y motivar encuentros para el diálogo, luego de lo cual o junto con lo cual se van afinando compromisos... Y entre todos diseñar el modelo de sociedad y de país que necesitamos.
Una de las cosas que personalmente siento, aunque no se puede generalizar, es que la dirigencia política y económica del país hace mucho tiempo no se siente pueblo. Cuando cualquier dirigente social, político -e incluso un pastor o agentes de pastoral- dice "tenemos que ir al pueblo", hay que rezar mucho por su conversión, pues hace tiempo que no forman parte del mismo ni siente, lo que Francisco denomina "el gozo espiritual de ser pueblo".
Además de otras propuestas, considero que acá nos encontramos con la clave del éxito para salir adelante: permitir que el pueblo (y no es una palabra sin sentido o sólo con determinadas connotaciones políticas y sociales) sea el verdadero sujeto tanto de su progreso como de la solución de sus problemas. Una de las dificultades que a lo largo de la historia nos hemos encontrado en Venezuela es el de los "caudillismos" o "mesianismos". No hay nada tan cortante de la esencia protagónica del pueblo. Los líderes deben surgir y trabajar desde allí: desde su sentido de pertenencia al pueblo, sin que les dé vergüenza.
Hoy corremos el riesgo de volver a repetir lo mismo: muchos líderes de los diversos bandos políticos se presentan como "mesías" para salvar, pero en su discurso no se autoidentifican con el pueblo.
Quienes fuimos educados bajo las brisas renovadoras del Vaticano II, Medellín y Puebla, sabemos que es una propuesta irrenunciable: promover al pueblo como sujeto social de su acontecer. Es lo que muchos teólogos latinoamericanos -entre ellos podemos mencionar al Papa Bergoglio- nos presentan cuando hablan de "teología del pueblo".
Por allí creo que debe ir la cosa... de lo contrario se estaría abriendo zanjas para enterrarlo con conformismo, resignación, populismos... y no habría ni punto de retorno, ni punto de arranque.
El Vaticano se ofreció como mediador. ¿Por qué el Gobierno no aceptó la mediación de monseñor Gallagher?
Personalmente tenía mucha ilusión en la venida de Mons. Gallagher. El motivo principal de su venida a Venezuela era la ordenación de un sacerdote de nuestro presbiterio, Francisco Escalante, designado Nuncio en Congo y Gabón. El venía para ello. Por supuesto que no se iba a desaprovechar la posibilidad de encuentros con el Gobierno y con los diversos factores políticos y sociales de la nación. El Sr. Nuncio Aldo Giordano tuvo la delicadeza de avisar a la Cancillería acerca del viaje por el motivo antes señalado, antes de darse a conocer públicamente su visita. Y se vio la posibilidad de encuentros con el Gobierno y otros factores políticos y sociales. Incluso teníamos prevista una visita suya a las parroquias en la frontera con Colombia.
Luego recibimos la noticia de que no vendría. Por causas o motivos que no dependen de la Santa Sede. No conozco más detalles de los motivos que llevaron a la Santa Sede a anular el viaje. Se puede especular... eso lo podrán hacer quienes quieran hacer ejercicios de imaginación. Sentimos mucho que no hubiera podido venir, no es su culpa...hubiera sido un momento bonito para Venezuela.
¿Hay riesgo inminente de que se rompa la paz social y se produzca violencia y enfrentamientos?
Hay hechos que han venido rompiendo la serenidad y la sana convivencia en algunos lugares. Sobre todo por el cansancio y hasta la desesperanza de la gente. Pero los venezolanos, aún con nuestros defectos que los tenemos, somos gente de paz. La historia nos cuenta cómo los venezolanos salieron de su país para apoyar la gesta libertaria en otros países, pero para edificar la paz. La violencia existente tiene visos de delincuencia: no sólo por la inseguridad, sino porque se ha ido perdiendo el respeto por la dignidad humana y el compromiso por el bien común.
Soy de lo que apuesta por la paz y la concordia... por tanto por todo aquello que nos permita reconciliarnos. No es fácil. Hay mucho rencor y hasta odio con sed de revanchas en no pocas personas... y eso hay que reconducirlo para construir la paz. El Papa Francisco nos ha pedido en varias oportunidades a los venezolanos lanzarnos en la aventura del encuentro y del diálogo. Si esto no se da, se nos pueden presentar dos grandes tentaciones: o la del conformismo o la de la violencia de cualquier tipo.
¿Qué puede hacer y qué está haciendo la jerarquía de la Iglesia venezolana?
La jerarquía está haciendo su papel de pastorear al pueblo de Dios, advirtiendo con claridad al Gobierno y a los sectores políticos acerca de las dificultades, de los graves problemas e invitando en todo momento a la reconciliación. Los documentos del Episcopado enfatizan el tema de la reconciliación. No ha sido fácil, pues se ha corrido el riesgo de la incomprensión. También se tiene el riesgo de que grupos de diversas tendencias políticas quieran manipular la acción de la Iglesia toda (no sólo la jerarquía) llevando el agua a su molino.
¿Qué puede hacer la Iglesia? Esa es una hermosa pregunta que suelo hacerla a mis sacerdotes y laicos de la Diócesis. Creo que desde el Evangelio y en fidelidad con el Señor, sin dejar a un lado lo que es propio de la misma Iglesia, hay tres cosas que se deben hacer. Una primera, la Iglesia debe ser y presentarse como Iglesia. No reducida a la jerarquía. En comunión con todos los bautizados, debe presentarse como lo que es y no como una estructura política o de poder. Hoy, en Venezuela y en el mundo, es el tiempo para el protagonismo de los laicos. Se suele hablar de la "hora de los laicos"... Pero la Iglesia tiene que hacerse sentir precisamente por cada uno de sus miembros. Los pastores junto con los laicos, los laicos junto con los pastores.
En segundo lugar, como nos lo enseña Francisco, para poder ser Iglesia -en el caso concreto de nuestra situación- debe salir. Una Iglesia en Salida. Para ir al encuentro, promover el encuentro, apoyar el protagonismo de todos en la construcción del Reino y sus consecuencias en la sociedad. Esto debe hacerse con claridad, por lo tanto sintiéndose "pueblo" y con una opción preferencial por los pobres y excluidos. La Iglesia no puede estar sólo de un lado: es madre para todos, pero con una especial atención a los más pobres. No hacerlo es renunciar a ser Iglesia. Y esto tiene que ver con la tercera idea que quiero presentarles: actuar en nombre de Cristo, con los criterios del Evangelio. No puede dejarse llevar por la mundanidad espiritual ni puede sólo "sentir" con aquellos que menos se preocupan por los pobres. O se sigue el modelo de Cristo o se abren cainos para un fracaso histórico. Y hoy, de cara a lo que se nos va viniendo en Venezuela, la Iglesia debe ser profeta para anuniciar y denunciar, es cierto, pero al lado de los pobres, quienes son, como lo decía el gran Pablo VI "sacramento de Cristo.
¿Es usted partidario del referéndum revocatorio?
Es un derecho estipulado y promulgado por la Cosntitución. No hay que temerle. Es un derecho y hay que respetarlo.
¿El Papa está preocupado por la situación en Venezuela?
Lo ha manifestado de manera continua, en público y en privado. En algunos encuentros sostenidos con él nos ha mostrado su cercanía y su preocupación por Venezuela. Creo que sí lo está y hace seguimiento de la situación venezolana. Se lo agradecemos de corazón. El pasado año, en una entrevista con él y la directiva de la CEV, por ejemplo nos habló de los problemas y cuando tocamos el tema de la frontera con Colombia nos habló acerca de lo que allí estaba pasando... y con sentido de padre. Estoy seguro que así como nosotros rezamos mucho por él, él también ora por nosotros.

Usted administró la santa unción a Hugo Chávez. ¿Le quedan amigos en el chavismo?
Quiero aclarar que no sólo a Chávez le administré la unción de los enfermos. Lo he hecho también con otros dirigentes de diversas tendencias políticas. Es un ministerio del cual uno no se puede sustraer... y no importa quién sea el que la pide. De lo contrario no podría decir que uno es pastor. Tengo amigos en el chavismo, en la oposición y en otros sectores que no tienen nada que ver con la política. Incluso tengo amigos en otras religiones o denominaciones cristianas y hasta ateos... Creo que ser pastor es actuar en nombre de Cristo quien dio la vida no por un grupito sino por toda la humanidad.
¿Cómo es la diócesis de frontera que pastorea?
Hermosa y apasionante. Hermosa por ser una Iglesia enriquecida por muchos dones del Espíritu. Hay dos grandes riquezas que descubrí desde que llegué acá hace 17 años: la profunda fe de su gente, con sus diversos símbolos y la belleza de sus manifestaciones de religiosidad popular. Esa fe nos ha permitido hacer del laicado un potencial evangelizador. La otra riqueza es el presbiterio: es el presbiterio más grande de Venezuela. Tenemos un seminario con casi 400 seminaristas entre menores y mayores... Es garantía para el futuro.
Es una diócesis apsionante porque ha asumido el reto de la nueva evangelización. Poco a oco hemos ido caminando hacia adelante. Tuvimos un II Sínodo que ha marcado la vida y el futuro de la Diócesis. El impulso de los laicos se hace sentir. Ellos no se sienten meros espectadores, sino protagonistas. No faltan grupos y laicos que prefieren una Iglesia menos comprometida y donde sea mejor llevar la "pastoral de conservación" ante la cual advierte Aparecida. Los mismos laicos se han organizado para fortalecerse: una escuela con más de 1200 participantes. Lo bonito es que el esquema de formación fue elaborado por ellos mismos. Cuentan con el apoyo de los sacerdotes y del Obispo.
Tenemos un plan diocesano, PARROQUIA PARTICIPATIVA, COMUNIDAD DE COMUNIDADES. Estamos impulsando las comunidades eclesiales de base... esto nos ha permitido ir llegando a todos los lugares. Para anunciar el evangelio y edificar el Reino de Dios.
Es una diócesis en frontera (no de frontera). Compartimos la tarea evangelizadora con las hermanas iglesias de Cúcuta, Tibú y Nueva Pamplona en Colombia. Solemos tener encuentros periódicos los obispos de las diócesis fronterizas... Sufrimos los graves problemas que atacan la frontera: un contrabando indiscriminado (digo indiscriminado por lo siguiente: se pasan insumos, junto con la gasolina, por lo barato que son en Venezuela); es un problema duro que hay que seguir atacando. Pero nadie habla de otros problemas: sólo lo hacemos desde la Iglesia: el tráfico de personas (sobre todo de niños), la trata de blancas, la venta de órganos (productos del aborto o de la desaparición de personas que luego son halladas sin vida), la prostitución... Y algo de lo que nadie quiere hablar -sólo lo hacemos desde la Iglesia- el narcotráfico. Este quiere penetrar los diversos sectores de la sociedad y controlar el eje geopolítico de la frontera que se considera como la más viva de Suramérica.
Actualmente la frontera está cerrada desde agosto del 2015 por una decisión unilateral del gobierno venezolano. Los obispos colombianos y venezolanos estamos tratando de mediar para su pronta apertura. A quienes más sufren esta situación, las diócesis de Cúcuta y San Cristóbal les estamos atendiendo sin más interés que el de la caridad sin límites.
Es una diócesis hermosa a la cual he ido entregando mi vida y a la que amo con todo el corazón.
Algunos titulares


Es necesario reconocer que se vive una profunda crisis de carácter social, económico y político, agravada por el relativismo ético

Esta crisis es global y ataca a todos, pero de manera especial a los sectores medios de la sociedad y, por supuesto, a los más pobres
En Venezuela, se confundió "Estado" con "Gobierno"
La corrupción ya no se da sólo a un nivel de dirigencia política (aunque se ha crecido en ella) sino que abraza también el sector privado
Considero que hay dificultades para decir la verdad verdadera, pero también de todos los sectores hay manipulación de la información
El desabastecimiento es un hecho que no se puede negar
No falta quienes, en diversas escalas, optaron por enriquecerse a costa del desabastecimiento con el acaparamiento de bienes y la especulación
En el fondo quienes más sufren son los pobres, a quienes siempre se le invita a la resignación
Creo que si se diera un cambio de mentalidad (una verdadera metanoia -conversión) se podría comenzar a enrumbar el país
La dirigencia política y económica del país hace mucho tiempo no se siente pueblo
Una de las dificultades que a lo largo de la historia nos hemos encontrado en Venezuela es el de los "caudillismos" o "mesianismos"
Muchos líderes de los diversos bandos políticos se presentan como "mesías" para salvar, pero en su discurso no se autoidentifican con el pueblo
Sentimos mucho que monseñor Gallagher no hubiera podido venir, no es su culpa...hubiera sido un momento bonito para Venezuela
Los venezolanos, aún con nuestros defectos que los tenemos, somos gente de paz
Hay mucho rencor y hasta odio con sed de revanchas en no pocas personas... y eso hay que reconducirlo para construir la paz
Los documentos del Episcopado enfatizan el tema de la reconciliación
La Iglesia no puede estar sólo de un lado: es madre para todos, pero con una especial atención a los más pobres
No hay que temer al referéndum revocatorio. Es un derecho y hay que respetarlo
El papa está preocupado y hace seguimiento de la situación venezolana. Se lo agradecemos de corazón
Tengo amigos en el chavismo, en la oposición y en otros sectores que no tienen nada que ver con la política
El narcotráfico quiere penetrar los diversos sectores de la sociedad y controlar el eje geopolítico de la frontera que se considera como la más viva de Suramérica
Tenemos un seminario con casi 400 seminaristas entre menores y mayores... Es garantía para el futuro
San Cristóbal es una diócesis hermosa a la cual he ido entregando mi vida y a la que amo con todo el corazón
Cortesía de http://www.periodistadigital.com/