El Dpto. Nacional de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana presenta una vez más la Campaña Abrazo en Familia 2017 y en este año el lema que la distingue es: EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, SIEMPRE ES ALEGRÍA PARA TODOS.
A continuación les presentamos palabras del Papa Francisco que sirvieron como inspiración, así como algunas reflexiones de Fernando Castro Aguayo Obispo de Margarita Presidente de la Comisión de Familia e Infancia de la CEV y Pbro, y Juan B. Lara P. Secretario Ejecutivo del Dpto. de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV que nos sirven de introducción para la campaña.
Palabras del Papa Francisco.
El Papa Francisco nos dice en la Carta de preparación del IX Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse en el 2018: “Nos podríamos preguntar: ¿El Evangelio sigue siendo alegría para el mundo? Y también: ¿La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo de hoy? ¡Yo estoy seguro de que sí! Y este “sí” está firmemente fundado en el plan de Dios.
El amor de Dios es su “sí” a toda la creación y al corazón de la misma, que es el hombre. Es el “sí” de Dios a la unión entre el hombre y la mujer, abierta a la vida y al servicio de ella en todas sus fases; es el “sí” y el compromiso de Dios con una humanidad a menudo herida, maltratada y dominada por la falta de amor.
La familia, por lo tanto, es el “sí” del Dios Amor. Solamente partiendo del amor la familia puede manifestar, difundir y regenerar el amor de Dios en el mundo. Sin amor no se puede vivir como hijos de Dios, como cónyuges, padres y hermanos.
Papa Francisco, 2017
Fernando Castro Aguayo Obispo de Margarita:
“El Evangelio de la familia, siempre es alegría para todos”, con este lema introducimos los temas del Abrazo en Familia 2017. Tenemos el profundo convencimiento que Jesucristo, que es quien nos invita a estar con él, a tratarlo, a ser su amigo, a aprender de Él, nos revela el misterio de la familia, forma parte del Evangelio. Porque si él se revela con “gestos y palabras” (CVII, DV, 7), indudablemente que el nacer en una familia, y crecer en ella, en sí mismo es una enseñanza y una realidad asumida por Jesucristo.
Por eso es excelente cuando uno ve una foto, por ejemplo, de los abuelos en un festejo de aniversario de bodas. ¿Quiénes están allí? En primer lugar, los abuelos, él y ella, junto con sus hijos e hijas, nueras y yernos, nietos y nietas, sus esposas y esposos o novios, algún biznieto porque la vida sigue. Hay hombres y mujeres, altos, bajos, morenos, trigueños y blancos, catires, fuertes y flacos, sonrientes y serios, unos más compenetrados, otros menos. Es una buena imagen porque en la familia están todos, todos son acogidos, todos son amados y ninguno es rechazado. Y cada uno es cada uno.
Y el origen es muy natural, dos novios, hace unos 50 años, se conocieron y perseveraron en este proyecto de amor, de la mano de Dios y abiertos a la vida. Vivieron el Evangelio y crearon un lugar muy especial, único para cada ser humano que se llama la familia. Donde todos los que están en la foto, reflejan la realidad: hay un lugar muy importante, donde se crece con seguridad y se aprende a ser humano, hijo, hermano y padre o madre, solidario, cristiano.
De esta realidad se desprenden los temas del Abrazo en Familia 2017. En primer lugar “La llamada al matrimonio en las enseñanzas de Jesucristo”. La fe sólo hace reforzar y elevar lo que ya está inscrito en el corazón humano. Luego, “Hombre y mujer en el hogar” porque cada uno juega un papel distinto y complementario. El Papa Francisco nos abre muchas perspectivas en “Amoris Laetitiae”. Luego, se proporciona una ayuda para crear hábitos que mejoran la realidad del hombre y la mujer en el hogar: se trata de ser hombres y mujeres virtuosos y eso se aprende, como casi todo en la vida. También experimentamos la frustración y el desánimo de muchas familias ante las dificultades que consiguen. Otro tema busca llevar un mensaje de esperanza desde la familia y para la familia. Y finalmente, se trata de abrir perspectivas para desarrollar, actividades, iniciativas, “espacios”, para que la familia interactúe toda ella, en armonía, respetando sus características propias.
Encomendamos a la Sagrada Familia esta iniciativa que este año la repetimos, para que llegue capilarmente a todos y cada miembro de la familia, con la ayuda de Dios, se proponga mejorar un poco ese espacio bendito y noble del hogar y la familia a través de estos temas que se proponen.
+ Fernando Castro Aguayo Obispo de Margarita Presidente de la Comisión de Familia e Infancia de la CEV
Pbro. Juan B. Lara:
“El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” AL.31
El Dpto. Nacional de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana presenta una vez más la Campaña Abrazo en Familia 2017 y en este año el lema que la distingue es: EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, SIEMPRE ES ALEGRIA PARA TODOS Sabemos que la familia venezolana en la actualidad vive momentos difíciles, Venezuela está en crisis, es lo que escuchamos decir, pero no podemos dejarnos invadir por la angustia, al contrario la iglesia venezolana pide calma, cordura, sensatez, ESPERANZA y es lo que queremos ofrecer a través de los temas que conforman esta campaña. Es necesario volver a las fuentes, a recobrar los valores morales y cristianos con los cuales fuimos creados, nacimos, nos hicimos personas y Dios nos brindó la oportunidad de ser sus hijos.
Es cierto que no es fácil, pero es posible.
Por 27 años continuos, la Iglesia venezolana brinda a la población esta campaña la cual a través de sus herramientas, como son afiche, guía del facilitador, hoja del niño, micros, itinerario del docente, pretende y desea que sean aprovechados en pro del bienestar de la familia.
Así mismo esta campaña podrán encontrarla en la www.pastoralfamiliar.com.ve, a partir del mes de septiembre.
Aprovechamos este espacio para enviar un saludo a nuestros asesores y directores de Pastoral Familiar e invitarlos a que se avoquen a difundir los contenidos de esta campaña.
Un agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra, aportan para la mejor divulgación y uso de la misma.
Esperando que esta Campaña de Abrazo en Familia 2017 contribuya a nutrir la célula familiar de nuestro país, les enviamos bendiciones para cada uno de los hogares venezolanos.
Pbro. Juan B. Lara P. Secretario Ejecutivo del Dpto. de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV
Descarga el material para la campaña del "Abrazo en Familia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario