Venezuela es un País maravilloso, escogido por el Creador para cumplir una Misión especial ante los pueblos de América y el mundo. Es por eso que debemos superar la "crisis ética y moral" que nos daña y nos paraliza y nos quita la Paz y atenta contra esa noble causa de ser "luz para las demás naciones.
En Venezuela tenemos todos los recursos humanos y financieros para ser un "País potencia" , para servir y no para invadir ni explotar ni someter a nadie. En su extraordinaria encíclica "Evangelii Gaudium" , Francisco nuestro Hermano el papa encontramos las bases éticas y morales que nos pueden ayudar a superar esta "crisis" y salir victoriosos de ella. Las "crisis" no son malas en sí; son oportunidades para "purificarnos" , crecer y evolucionar. "Errar es de humanos, rectificar es de sabios" nos decía el gran San Agustín de Hipona. Rectificar es reconocer los errores y aprender de ellos para superarlos y trascenderlos; para ello necesitamos ser "HUMILDES" y entender que no tenemos la verdad completa, y aquel que piensa distinto puede tener también parte de esa verdad. Don Helder Camara, Obispo benemérito de Recife, Brazil nos decía: "Las diferencias no deben enfrentarnos sino enriquecernos" para que juntos podamos construir el País que todos queremos, un País "con todos y para el bien de todos" como lo dijo Marti.
En el Capítulo 2, # 57, el papa Francisco nos habla de esa ética que tanto necesitamos: "Cuando el dinero manda en lugar de servir, allí se esconde un profundo rechazo a la ética y a Dios. Algunos economistas sienten un tipo de "desprecio burlón" y se le considera contraproducente porque relativiza el dinero y el poder. Para ellos la economía no necesita "etica" solo la "mano invisible del mercado" que lo arregla todo; sienten la ética como una amenaza pues esta condena la manipulación de los medios propagandístico y la degradación de los seres humanos. La ética CRISTIANA (la moral) lleva a un Dios-Amor que esta fuera de las categorías del mercado. Necesitamos una economía al servicio del ser humano y no un ser humano al servicio de la economía y las finanzas públicas. Una ética no "ideologizada" permite crear un equilibrio y un orden social más humano donde obreros y empresarios (trabajo y capital) puedan producir juntos en armonía y equidad para lograr progreso y bienestar para todos (as).
"No compartir con los pobres las ganancias de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros bienes, sino los de ellos y también de Dios-Padre" (#55). Una reforma financiera que entienda esto, requeriría de un cambio radical por parte de los dirigentes politicos: Gobernar para servir y no para servirse de los demás para enriquecerse a costa de ellos los pobres que es la forma más perversa de corrupción. El que no gobierna para setvir, no sirve para gobernar. Se necesita un ética que regule las finanzas públicas en favor de todos (as).
Otra de las crisis que tendremos que afrontar es la INSEGURIDAD, la VIOLENCIA y la IMPUNIDAD. EL PAPA FRANCISCO en el # 59 de su encíclica nos da luz al respecto: "Hasta que no se revierta la exclusión y la iniquidad será imposible erradicar la violencia". Vivimos en un País violento; Venezuela nos necesita a todos (as) con "etica" para sacar adelante a nuestra Nación, que es de todos y no de una ideología o de un "partido o tendencia politica". Debemos entender de una vez que gente honrada (con etica y moral ) existen en todas las tendencias e ideologías; los hay honestos y también corruptos; Venezuela necesita crear un buen equipo integrado por los honestos de cada bando sin excluir a nadie; solo a los corruptos que como es natural no podrán participar hasta que no sean regenerados en algún correccional ( no carcel) y así tengan la oportunidad de integrarse e incluirse en la sociedad. Ese es nuestro primer reto: NO A LA EXCLUSION sin excepciones.
Lo que se ha logrado de bueno para el PUEBLO como son las Misiones sociales (salud, educacion, vivienda, cultura, deporte y otros logros) deben mantenerse en sus aspectos positivos y en las fallas deben corregirse y purificarse par que mejoren cada dia; jamás debemos aceptar que se eliminen. Las fallas en la ineficiencia en materia de seguridad, estado de derecho (impunidad), persecución política (acoso ) y sobre todo a nivel de la administración pública (economía), deben corregirse y aceptar el fracaso en materia de eficiencia y eficacia al no poder evitar el deterioro de nuestra moneda oficial (INFLACIÓN).
Otro aspecto que señala Francisco es la "INEQUIDAD": "Se acusa de violentos a los pueblos pobres pero sin igualdad de oportunidades (equidad), las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano estallará. Yo no estoy de acuerdo con las "guarimbas" pero me pregunto: ¿Acaso ellas no han tenido entre sus causas la "exclusión " y la inequidad "? "Cuando la sociedad, sigue diciendo el papa, abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programa político ni recurso policial que puedan garantizar la Paz. La INEQUIDAD (es decir la desigualdad) provoca la reacción violenta de los excluidos del Sistema porque también el sistema social y económico imperante es injusto en su raiz. LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTCIA, frase que inmortalizó a nuestro nunca olvidado padre JUAN VIVES SURIA; queremos PAZ, trabajemos por la JUSTICIA con ética y moral eqiitativa. Amén .
Padre Pablo. Caricuao. Un servidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario