lunes, 30 de noviembre de 2015

El Papa sobre el clima: “o se cambia ahora o nunca más. Estamos al borde de un suicidio”


El fundamentalismo "existe en todas las religiones, pero no es religioso, es idólatra": las palabras del Papa Francisco en el vuelo a Roma.


30 NOVIEMBRE, 2015

“Si la humanidad no cambia seguirán las miserias, las tragedias, las guerras, los niños que mueren de hambre, la injusticia”. Sobre el caso ‘vatileaks’: “fue un error el nombramiento de Vallejo y de la Chaouqui. Hacen bien los periodistas denunciando la corrupción. ¡Agradezco a Dios que ya no esté Lucrecia Borgia! Debemos continuar con los cardenales la obra de limpieza”. El reconocimiento a la obra de Ratzinger. El fundamentalismo “existe en todas las religiones, pero no es religioso, es idólatra”

El mundo está al borde del suicidio, si no cambia decididamente la dirección para afrontar los problemas relacionados con el cambio climático relacionados con el actual modelo de desarrollo. Lo dijo Papa Francisco dialogando con los periodistas durante el vuelo que lo llevó de Bangui a Roma. El Papa respondió también a un par de preguntas sobre Vatileaks: «fue un error el nombramiento de Vallejo Balda y de la Chaouqui en la comisión Cosea», y añadió un significativo reconocimiento a la obra que comenzó Ratzinger.

En Kenya se reunió con las familias pobres de Kangemi y escuchó sus historias de exclusión de los derechos fundamentales como la falta de acceso al agua potable. ¿Qué sintió cuando escuchó sus historias y qué habría que hacer para poner fin a estas injusticias?

«Sobre este problema he hablado varias veces. No recuerdo bien las estadísticas, pero me parece haber leído que el 80% de la riqueza del mundo está en manos del 17% de la población. No sé si sea cierto. Es un sistema económico que tiene en el centro el dinero, el dios dinero. Recuerdo una vez, un embajador no católico, hablaba francés, y me dijo: “Nous son tombeé dans l’idolatrie dell’argent” (Hemos cardo en la idolatría de la plata). ¿Qué sentí en Kangemi? ¡Sentí dolor, un gran dolor! Ayer fui al hospital pediátrico, el único de Bangui y del país. En terapia intensiva no tienen oxígeno, había muchos niños desnutridos. La doctora me dijo: ‘La mayor parte de ellos morirán porque tienen malaria o porque están desnutridos’. La idolatría es cuando un hombre o una mujer pierde su documento de identidad, es decir ser hijo de Dios, y prefiere buscarse un Dios a su medida. Este es el principio: si la humanidad no cambia, continuarán las miserias, las tragedias, las guerras, los niños que mueren de hambre, la injusticia. ¿Qué piensa este porcentaje que tiene en las manos el ochenta por ciento de la riqueza del mundo? Esto no es comunismo, es verdad. Y no es fácil ver la verdad».

Quisiera saber cuál fue el momento más importante del viaje, si volverá a África y cuya será su próximo viaje…

«Si las cosas salen bien, creo que el próximo viaje será a México; las fechas todavía no son precisas. ¿Volveré a África? No lo sé. ¡Yo soy un anciano, los viajes son pesados! El momento más importante: esa multitud, esa alegría, esa capacidad de festejar, de hacer fiesta a pesar de tener el estómago vacío. Para mí, África fue una sorpresa. Dios siempre nos sorprende, pero también África nos sorprende. Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo la multitud… Se sintieron ‘visitados’, tienen un sentido de acogida muy grande, y yo lo vi en las tres naciones. Después, cada país tiene su identidad: Kenya es un poco más moderno y desarrollado. Uganda tiene la identidad de sus mártires: el pueblo ugandés, tanto los católicos como los anglicanos, venera a los mártires. La República Centroafricana tiene ganas de paz, reconciliación, perdón. Ellos han vivido hasta hace cuatro años, entre católicos, protestantes, musulmanes, como hermanos. Ayer fui a ver a los evangélicos que trabajan tan bien y después vinieron a Misa. Hoy fui a la mezquita, recé en la mezquita, el imán se subió al papamóbil para dar una vueltecita entre los prófugos. Hay un pequeño grupo muy violento, creo cristiano o que se dice cristiano, pero no es el EI, es otra cosa (los anti-Balaka, ndr.). Ahora se van a hacer las elecciones, han elegido a una presidenta de transición, esta mujer como presidenta, y buscan la paz: nada de odio».

Se habla mucho sobre «vatileaks» en la actualidad, sin entrar en detalles sobre el proceso que se está llevando a cabo, quisiera preguntarle: ¿cuál es la importancia de la prensa libre y laica para arrancar la corrupción?

«La prensa libre, laica y también confesional, pero profesional. La profesionalidad de la prensa puede ser laica o confesional: lo importante es que haya profesionistas y que las noticias no sean manipuladas. Para mí es importante porque la denuncia de las injusticias y de las corrupciones es un buen trabajo. La prensa profesional debe decir todo, pero sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación, es decir decir solo a medias la verdad y no el resto; la calumnia, cuando la prensa no profesional ensucia a las personas; la difamación, que es decir cosas que quitan la fama a una persona. Estos son los tres defectos que atentan contra la profesionalidad de la prensa. Necesitamos profesionalidad. Y, sobre la corrupción, ver bien los datos y decir las cosas: hay corrupción aquí por esto, esto y esto. Y luego un periodista profesionista verdadero, si se equivoca, pide perdón».


El fundamentalismo religioso amenaza a todo el planeta; lo hemos visto con los atentados de París. Frente a este peligro, usted cree que los líderes religiosos tienen que intervenir más en ámbito político?

«Si intervenir en ámbito político quiere decir hacer política, no. Hagamos el padre, el pastor, el imán, el rabino. Pero se hace política indirectamente predicando los valores, valores verdaderos, y uno de los valores más grandes es la hermandad entre nosotros. Todos somos hijos de Dios, tenemos el mismo Padre. No me gusta la palabra tolerancia, debemos hacer convivencia, amistad. El fundamentalismo es una enfermedad que existe en todas las religiones. Nosotros los católicos tenemos algunos (muchos), que creen que tienen la verdad absoluta y siguen adelante ensuciando a los demás con la calumnia, la difamación, y hacen daño. Esto lo digo porque es mi Iglesia. Hay que combatir el fundamentalismo religioso. No es religioso, ofende a Dios, es idólatra. Convencer a esta gente que tiene esta tendencia, esto es lo que deben hacer los líderes religiosos. El fundamentalismo que acaba en tragedia, o que comete delitos, es algo malo, pero sucede en todas las religiones».

¿Cómo fue posible el nombramiento de monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y de Francesca Choauqui en la comisión Cosea? ¿Cree haber cometido un error?

«Fue un error. Vallejo entró por el cargo que tenía y que ha tenido hasta ahora: era el Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos. ¿Como entró ella? No estoy seguro, pero creo que no me equivoco si digo que fue él el que la presentó como una mujer que conocía el mundo de las relaciones comerciales. Trabajaron y cuando terminó el trabajo, los miembros de la Cosea se quedaron en algunos puestos en el Vaticano La señora Chaouqui no permaneció en el Vaticano; algunos dicen que se enojó por esto. Los jueces nos dirán la verdad sobre las intenciones, cómo lo hicieron. Para mí no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque hicieron ver el trabajo que comenzó con la comisión de los nueve cardenales, de buscar la corrupción y las cosas que no funcionan. Quiero decir una cosa, no sobre Vallejo y Chaouqui. Trece días antes de la muerte de Juan Pablo II, durante el Vía Crucis, el entonces cardenal Ratzinger habló de suciedad de la Iglesia. Él fue el primero que lo denunció. Después muere Juan Pablo, y Ratzinger, que era decano en la misa ‘pro-eligendo Pontifice’, habló de la misma cosa. Nosotros lo elegimos por esta libertar al decir las cosas. Desde ese tiempo está en el aire en el Vaticano que allí hay corrupción. Sobre el proceso: no he leído las acusaciones concretas. Me habría gustado que acabara antes del Jubileo, pero creo que no se va a poder porque yo quisiera que todos los abogados de la defensa tengan tiempo para su trabajo y que haya libertad para defenderse».

¿Cómo hay que proceder para que estos hechos no vuelvan a verificarse?

«¡Yo agradezco a Dios que ya no esté Lucrecia Borgia! Pero debemos continuar con los cardenales y las comisiones la obra de limpieza».

El SIDA golpea duramente África, la epidemia continúa. Sabemos que la prevención es la clave y que los condones no son el único medio para detener la epidemia, pero son una parte importante de la respuesta. ¿No es acaso tiempo de cambiar la posición de la Iglesia para permitir el uso de preservativos con tal de evitar infecciones?

«La pregunta me parece parcial. Sí, es uno de los métodos; la moral de la Iglesia se encuentra en este punto ante una perplejidad. O el quinto o el sexto mandamiento: defender la vida o la relación sexual abierta a la vida. Pero este no es el problema. El problema es más grande: esta pregunta me has pensar en esa que una vez le hicieron a Jesús: ‘Dime, Maestro, ¿es lícito curar de sábado?’ ¡Es obligatorio curar! La desnutrición,la explotación, el trabajo esclavo, la falta de agua potable, estos son los problemas. No hablamos sobre si se puede usar tal curita para tal herida. La gran injusticia es una injusticia social, la gran injusticia es la desnutrición. No me gusta ir a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua o por hambre. Pensemos en el tráfico de armas. Cuando no existan estos problemas, creo que se podrá hacer la pregunta: ¿es lícito curar de sábado? ¿Por qué se siguen fabricando armas? Las guerras son el motivo de la mortandad más grande. No hay que pensar si es lícito o no es lícito curar de sábado. Hagan justicia y, cuando todos estén curados, cuando no haya injusticia en este mundo, podremos hablar sobre el sábado».

¿Cuál es la posición del Vaticano sobre la crisis que viven Rusia y Turquía? ¿Usted pensaba ir a Armenia por los 101 años de la masacre de los armenios?

«El año pasado le prometí a tres patriarcas que habría ido. La promesa sigue. Luego, las guerras: vienen por ambición. No hablo de las que se hacen para defenderse justamente de una injusta agresión. Las guerras son una industria, en la historia hemos visto tantas veces que un país con balances que no van bien deciden hacer una guerra y se ajusta el balance. La guerra es un negocio. Los terroristas, ¿fabrican ellos las armas? ¿Quién les da las armas? Hay toda una red de intereses, y detrás está el dinero, o el poder. Nosotros, desde hace años, estamos en una guerra mundial en pedazos, y cada vez los pedazos son de menos pedazos y más grandes. No sé qué piense el Vaticano. ¿Qué pienso yo? Que las guerras son un pecado, destruyen a la humanidad, son causa de explotación, de tráfico de personas. Hay que detenerlas. En las Naciones Unidas usé esta palabra en dos ocasiones, tanto en Nueva York como en Kenya: que su trabajo no sea un nominalismo declamatorio. Aquí en África vi cómo trabajan los Cascos Azules, pero esto no es suficiente. Y después leemos en la Biblia que el hermano mata a otro hermano: la primera guerra mundial. Y lo digo con dolor».

Comienza hoy en París la COP21, sobre el cambio climático. Nosotros esperamos que pueda ser el principio de la solución. ¿Usted cree que se den pasos importantes?

«Yo no estoy seguro, pero puedo decirle que ahora o nunca más. La primera conferencia, creo que fue en Tokyo… y se hizo poco. Cada año los problemas son más graves. Hablando en una reunión de universitarios sobre cuál mundo queremos dejar a nuestros hijos, uno dijo: ‘Pero, ¿usted está seguro de que habrá hijos de esta generación?’. Estamos al borde de un suicidio, por usar una palabra fuerte, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta consciencia y quieren hacer algo. El otro día leí que en Groenlandia los glaciares han perdido miles de millones de toneladas. En el Pacífico hay un país que está comprando otro país para mudarse, porque dentro de 20 años va a desaparecer (debido al aumento del nivel del mar, ndr.). Confío en esta gente, que hará algo. Espero que sea así y rezo por ello».

Usted tuvo muchos gestos de amistad hacia los musulmanes. ¿Qué es lo que dicen los imanes y las enseñanzas de Mahoma el mundo de hoy?

«Se puede dialogar, ellos tienen muchos valores, y estos valores son constructivos. También yo tengo la experiencia de amistad con un musulmán, un dirigente mundial. Podemos hablar. Él tiene sus valores y yo los míos, él reza y yo rezo. Muchos valores: la oración, el ayuno. No se puede cancelar una religión porque hay algunos o muchos grupos de fundamentalistas en cierto momento de la historia. Es cierto, las guerras entre religiones siempre han existido, también nosotros debemos pedir perdón: Catalina de Médici, que no era una santa, y esa guerra de los treinta años, esa noche de San Bartolomé… Debemos pedir perdón también nosotros. Pero ellos tienen valores, se puede dialogar. Hoy estuve en una mezquita, el imán quiso venir conmigo, en el papamos estaban el Papa y el Imán. ¿Cuántas guerras hemos hecho nosotros los cristianos? El saqueo de Roma no lo hicieron los musulmanes».

Sabemos que va a visitar México. Pero, ¿piensa ir a Colombia o a Perú?

«Los viajes, a mi edad, no hacen bien. Dejan huella, Voy a México y lo primero será ir a visitar a la Señora, a la Madre de América; si no hubiera sido por ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres ciudades o cuatro que nunca hayan sido visitadas por los Papas. Después iré a Chiapas, luego a Morelia y, casi seguramente, en el camino para regresar a Roma, habrá una jornada en Ciudad Juárez. Sobre otros países latinoamericanos: en 2017 me invitaron a ir a Aparecida, la otra Patrona de América de lengua portuguesa, y desde ahí se podría visitar algún otro país, pero no sé, no hay planes».

Este fue su primer viaje a África y todos estaban preocupados por la seguridad. ¿Qué diría al mundo que cree que África es solamente víctima de guerras y destrucción?

«África es víctima, África siempre ha sido explotada por otras potencias, los esclavos de África eran vendidos en América. Hay potencias que solo buscan adueñarse de las grandes riquezas de África, acaso el continente más rico, pero no piensan en ayudar a que crezcan los países, a que todos puedan trabajar. África es mártir de la explotación. Esos que dicen que de África vienen todas las calamidades y todas las guerras no conocen bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Y por eso yo amo a África, porque ha sido víctima de otras potencias».

Al final, el Pontífice, después de haber agradecido nuevamente a los periodistas por el trabajo que hicieron durante el viaje africano, concluyó con estas palabras sobre la entrevista que acababa de terminar: «Respondo lo que sé, y lo que no sé no lo digo, no invento».

Cortesía de http://es.aleteia.org/


sábado, 28 de noviembre de 2015

¡LA CRISIS ÉTICA NOS QUITA LA PAZ!

Venezuela es un país maravilloso; escogido por el Creador para cumplir una Misión especial ante los demás pueblos de américa y el mundo. Por eso tenemos que superar ésta “crisis ética y moral” que nos daña y nos quita la Paz y atenta contra esa noble Misión de ser “luz para las demás Naciones”.

En Venezuela tenemos de todo; recursos humanos y financieros; recursos naturales (materias primas); petróleo, gas, hierro, aluminio, etc.; paisajes naturales para el disfrute del turismo internacional y ser un “País Potencia “para servir y no oprimir ni explotar ni invadir a nadie. En la primera encíclica “EVANGELII GAUDIUM” (LA ALEGRÍA DE LA EVANGELIZACION) y en el evangelio de Jesús de Nazaret encontramos los fundamentos éticos y morales para superar ésta “crisis” y salir victoriosos y fortalecidos de ella. Las crisis no son malas en sí; son oportunidades que tenemos para “purificarnos” y así seguir evolucionando y trascendiendo. “Errar es de humanos, rectificar es de sabios”, decía en gran Santo San Agustín de Hipona. Para rectificar es necesario reconocer los errores y aprender de ellos y así superarlos y trascenderlos. Necesitamos tener mucha “HUMILDAD” para entender que no tenemos la “Verdad completa”. “Las diferencias nos deben enriquecer y no enfrentarnos”, decía Don Hender Cámara, Obispo de Recife, Brasil, y así construir el país grande que todos los Venezolanos añoramos.

El Papa Francisco, en el capítulo 2, número 57, nos dice al respeto: “Cuando el dinero gobierna en lugar de servir; allí se esconde el rechazo de la ética y del mismo Dios”. Algunos economistas sienten un tipo de “desprecio burlón” y se le considera contraproducente porque relativiza el dinero y el poder. Para ellos la economía no necesita “ética” sino que la “mano invisible del libre mercado” que lo arregla todo. La consideran como una “amenaza” pues condena la manipulación de la propaganda y la degradación de los seres humanos. La “ética y la moral Cristiana” nos lleva a un DIOS que está fuera de las categorías del mercado. Una economía al servicio del ser humano y no un ser humano al servicio de la economía y de las finanzas. Necesitamos una “ética no ideologizada” que permita crear un equilibrio y un orden social más humano donde obreros y capital puedan producir juntos en armonía y equidad para lograr progreso y bienestar para todos (as).

“No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos sino de ellos ya que son “dones de Dios” (#55). Una reforma financiera que no ignore la “ética”, requeriría un cambio de actitud radical por parte de los dirigentes políticos. “El dinero y capital financiero debe estar al servicio y no para servirse de los demás explotando al trabajador. El que no gobierne para servir, no sirve para gobernar. Una “ética” que regule las finanzas en favor del ser humano. Servirse del pueblo para enriquecerse es la forma más perversa de corrupción.

Otra crisis que padecemos es la INSEGURIDAD. Una de sus causas: LA IMPUNIDAD. Francisco nos sigue diciendo: “Hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad, será imposible erradicar la violencia. Vivimos sin duda en un País violento”. Venezuela es de todos, no de una “ideología” o de un “´partido” o tendencia política que excluya a los demás. Ella nos necesita a todos(as). Gente honesta y honrada hay en todas las tendencias ideológicas; gente con ética, con Moral; como también existen “corruptos” en ambas tendencias. Venezuela necesita integrar sus mejores hijos (ciudadanos honestos) que ayuden a sacar a nuestra patria de la actual crisis que nos daña a todos(as). Por eso decimos: NO A LA EXCLUSIÓN de ningún tipo; solo los “corruptos”, de todos los bandos, no podrán participar ya que son delincuentes. Ellos necesitan de “correccionales” (no de cárceles) para que tengan la oportunidad de regenerarse y así poderlos incluir en la sociedad. Ese es nuestro primer RETO: NO A LA EXCLUSION por su manera de pensar.

Los LOGROS del proceso Revolucionario como son las MISIONES SOCIALES en Salud, educación, cultura, vivienda y deportes, deben mantenerse pero deben “purificarse y potencializarse” para que mejoren cada día. Debemos ser humildes y reconocer las fallas que las han deteriorado; debe haber mayor “eficiencia y eficacia” en la administración de las misma para limpiarlas de tanta corrupción y de gente que se lucra “sirviéndose de los pobres para enriquecerse a costa de ellos como lo ha denunciado el papa Francisco en varias ocasiones. El horrible y vergonzoso sistema Judicial que aún tenemos necesita ser transformado para que se acabe esa impunidad que trae inseguridad, falta de Justicia, sobre todo a los más pobres y que se acaba la comercialización de la Justicia y la persecución política.

Se acusa a los pobres de que son violentos pero sin igualdad de oportunidades (equidad), las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un “caldo de cultivo” que tarde o temprano provocará la explosión. Muchas “guarimbas” son el fruto de la “exclusión y la inequidad. Cuando hay marginación, no habrá “programa político” ni recursos policiales que puedan garantizar la Paz. La reacción de los excluidos es inevitable en un sistema económico injusto en su raíz. “LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”. Pretender Paz en medio de la injusticia sería una INFAMIA. Trabajemos y oremos por la PAZ EN VENEZUELA. AMEN

                                                                                              Pbro. Pablo Urquiaga. Párroco.

                                                                                              Ruiz Pineda. Caricuao (Nov. /2015)

¡DESPIERTA Y REACCIONA!


Comentario domingo 1° de adviento, ciclo "C"

Este fue el lema de la visita del papa Juan Pablo II cuando vino a Venezuela. Es también un lema del ¡ADVIENTO!; un tiempo para despertar y reaccionar. Tiempo de GRACIA (KAIROS); de Salvación, donde se nos invita a prepararnos a una “doble venida”. En la Navidad celebramos la primera venida de Cristo a éste mundo, de forma humilde y sencilla; la recordamos para que “renazca en nuestros corazones” y la segunda venida será cuando venga “al final de los tiempos a liberarnos de toda corrupción” e implantar definitivamente SU REINO EN ESTA TIERRA.

La Palabra de Dios en éste primer domingo de Adviento nos invita a estar despiertos (alertas) pues no sabemos ni el día ni la hora que el SEÑOR venga a implantar su JUSTICIA sobre la tierra (Jer. 33,16). Él nos descubre “sus caminos de Salvación” (Salmo) que son su Amor y su Verdad. Es un tiempo de Conversión; es decir, de volver a Jesús y dejar todo lo malo detrás de nosotros; de ser TRANSPARENTES delante de Dios y de mis hermanos los hombres. ¡Basta ya de Hipocresías!

Tengamos cuidado que los “vicios”; el libertinaje,  las borracheras y las preocupaciones por las cosas de ésta vida nos emboten el corazón y la mente y no nos dejen disfrutar la alegría del encuentro con el Señor cuando el vuelva ni la celebración de una NAVIDAD CRISTIANA (no pagana). ¡Dichoso aquel que cuando vuelva el Señor, lo encuentre trabajando por las cosas de su Reino!
El Adviento es tiempo de VIGILIA Y ORACIÓN; revisión de vida, de perdón, misericordia y reconciliación personal y familiar. ¡Ven Señor Jesús! Muéstranos tus caminos y danos tu Salvación. Que sepamos encontrarte y COMPARTIR con el necesitado.

Pbro. Pablo Urquiaga.

Imagen de Cerezo Barredo


jueves, 26 de noviembre de 2015

Papa Francisco y la historia del sacerdote que quería ser servido y no servir


El Pontífice habló desde el corazón al clero y las religiosas entre anécdotas personales y buen humor. “Qué papa tan maleducado, nos dio palo y no nos dice gracias….”


Todo el que se dejó elegir por Jesús es para servir; para servir al pueblo de Dios, para servir a los más pobres, a los más descartados, a los más humildes, para servir a los enfermos y a los ancianos, para servir también a la gente que no es consciente de la soberbia y el pecado que lleva dentro”, dijo el papa Francisco en su encuentro con el clero, los religiosos, las religiosas y los seminaristas en Kenia este jueves 26 de noviembre.

“Servir a Jesús es dejarse elegir para servir, no para hacerse servir”, constató Francisco en el campo de deportes de la St Mary’s School en Nairobi.

Como acostumbra el Papa contó una anécdota personal. “Hace más de un año hubo un encuentro de Sacerdotes, las monjas se salvan…(risas del público), sostuvo en el contexto del segundo día de su viaje apostólico a Kenia.

“Cada día había un turno de sacerdotes que tenían que servir en el comedor, algunos de ellos se quejaron. ‘No nosotros tenemos que ser servidos…nosotros podemos pagar para que nos sirvan’…por favor nunca eso en la Iglesia. Servir, no servirse de los demás”, añadió.

El campo santo de misioneros
En otra historia narró que un cardenal anciano le dijo que quería que los misioneros que veía en el campo santo fueran “canonizados” porque perdieron la vida en su misión. “Esta mujer o este hombre entendió que servir a Jesús es servir a los demás y no servirse de los demás”, recordó las palabras del viejo purpurado amigo.
“Pero, qué papa maleducado, nos dio palo, y no nos dice gracias….ahora, la fruta de la torta”, dijo entre las risas del público.

Gracias a los misioneros…
“Gracias a ustedes, por animarse a seguir a Jesús, gracias por sentirse pecadores, gracias por cada caricia de ternura que dan a quien lo necesita, gracias por todas las veces que ayudaron a morir en paz a tanta gente, gracias por quemar la vida en la esperanza, gracias por dejarse ayudar, corregir y perdonar todos los días”, dijo mientras a varios se les escapaba una lagrima.
“Y les pido al darles gracias, que no se olviden de rezar por mi.. porque yo lo necesito”, concluyó Francisco.

Improvisación desde el corazón
En un discurso llenó de “corazón”, el Papa se ganó a los 9.000 servidores de la Iglesia presentes en la reunión que tuvo lugar bajo una carpa en el campo de la mencionada escuela católica.
El Papa dejó las hojas preparadas y habló en español. “Quisiera hablarles en inglés, pero mi inglés es pobre”.
Así improvisó su reflexión hablando de la carta de San Pablo para indicar que Jesús “inició el camino, no nosotros. En el Evangelio leemos de uno que quiso seguir el camino y Jesús le dijo: ‘No’. En el seguimiento de Jesucristo, sea en el sacerdocio que en la vida consagrada, se entra por la puerta; la puerta es Cristo, él llama, él empieza, él va haciendo el trabajo”.

La vocación no es entrar por la ventana
Sin embargo advirtió, “hay algunos que quieren entrar por la ventana. ¡No sirve eso! Por favor si alguno ve que un compañero o una compañera entró por la ventana. Abrácelo y explíquele que es mejor que se vaya y que sirva a Dios en otro lado”, dijo el Papa con el gesto de una venia.

“Porque nunca va a llevar a termino una obra que no empezó Jesús por la puerta”, añadió.
Antes dijo “somos elegidos”. Luego inició a hablar de la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa como un signo que llega a personas elegidas. “Yo fui mirado, yo fui elegido”, insistió.

“Me impresiona el capitulo 16 de Ezequiel, eras hijos de extranjeros, estabas recién nacido y tirado. Yo pasé te limpie y te llevé conmigo. ¡Ese es el camino! ¡Esa es la obra que el Señor inició cuando los miró!”, aseguró.
“Hay algunos que no saben para que Dios los llama. Pero sienten que Dios les llamó, vayan tranquilos, él les hará comprender para que los llamó”, sostuvo.

La ambición
“Hay otros que quieren seguir al Señor. Pero por interés, acordémonos de la mamá de Santiago y de Juan: ‘Señor, te quiero pedir que cuando partas la torta, le des la parte más grande a mis dos hijos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda’”.

Asimismo, continuó aclarando que el servicio a Jesús no se hace por ambición. “Existe la tentación de seguir a Jesús por ambición, por ambición de dinero, ambición de poder. Todos podemos decir: ‘cuando yo empecé a seguir a Jesús a otro se le ocurrió’ y poco a poco te lo sembró en el corazón como una cizaña”.

Y advirtió a quienes desean seguir a Jesús: “En la vida del seguimiento de Jesús no hay lugar ni para la propia ambición, ni para las riquezas, ni para ser una persona importante en el mundo. A Jesús se le sigue en el último paso de su vida terrena, la cruz. Después se encarga de resucitarte, pero hasta ahí andás vos”, dijo.

La Iglesia no es una empresa o una ONG, la Iglesia es un misterio, el misterio de la mirada de Jesús a cada uno y que te dice: ¡Ven!. ¿Queda claro?: se entra por la puerta, no por la ventana y se sigue el camino de Jesús”, añadió.
“Jesús cuando nos elige no nos canoniza, seguimos siendo pecadores”, aseguró. Luego preguntó “levante la mano quien no es un pecador”. “Todos somos pecadores. Nos lleva adelante la ternura y el amor de Jesús”, dijo.

Lloren, sino algo está mal
Sucesivamente, preguntó sobre el apóstol que lloró en el Evangelio. “Uno soló – nos dice el Evangelio -que lloró, el que se dio cuenta que era un pecador. Tan pecador era que había traicionado a su Señor, cuando se dio cuenta de esto lloró. Después Jesús lo hizo papa!(risas). ¿Quién entiende a Jesús?”, cuestionó, mientras se levantó una fuerte risa.
“Nunca dejen de llorar. Cuando a un religioso o una religiosa se le acaban las lagrimas algo no funciona. Llorar por el dolor del mundo, por la gente que está descartada, por los viejitos abandonados, por los niños asesinados, por las cosas que no entendemos, llorar cuando nos preguntan: ¿por qué? Nadie de nosotros tiene la respuestas a todos los por que”.

La cruz 
Cada vez que saludo a un niño con cáncer o con una enfermedad rara, pregunto por qué sufre ese niño y yo no tengo la respuesta. Solamente miro a Jesús en la cruz. Hay situaciones en la vida que nos llevan mirar a Jesús en la cruz, y esa es la única respuesta para ciertas injusticias y ciertos dolores de la vida”.

El pecado de la tibieza
“San Pablo le decía a sus discípulos, acuérdate de Jesús, acuérdate de Jesús crucificado, cuando un consagrado o un sacerdote se olvida de Jesús crucificado, ¡pobrecito!, cayó en un pecado muy feo, un pecado que le da asco a Dios, que le hace vomitar a Dios: el pecado de la tibieza. Queridos sacerdotes, hermanos, hermanas, cuiden de no caer en el pecado de la tibieza”, aseguró.

Un mensaje que remarcó le viene espontáneo de pensar en el Evangelio: “nunca dejen de orar. Incluso si fuera necesario “duerman delante del Señor”, aconsejó a los que consideran “aburrido” la oración.

“Si un consagrado deja la oración el alma se seca”, suscribió el Papa. “El alma de una religiosa o un religioso que no reza es un alma fea”. “¿Le quito tiempo al sueño, a la televisión, a las revistas y lo dedico a rezar?”.

Testimonio de la Iglesia local
El Pontífice manifestó su alegría por ese encuentro hecho de “palabras” y “canciones de gozo y esperanza”, dijo. Agradeció a monseñor Mukobo, al padre Phiri y a la hermana Michael Marie por las palabras de bienvenida.
Una Iglesia de base que testimonió delante del Obispo de Roma su trabajo educativo, evangélico y social para favorecer a los más necesitados: los pobres, las mujeres, los niños, los ancianos y los discapacitados, entre otros.

En medio de un largo aplauso, la hermana Michael Marie destacó las palabras del Papa: ¿Cómo sería el mundo sin las religiosas? Ella subrayó el trabajo que hacen sus hermanas por la infancia en los barrios pobres de Nairobi y en Kenia, algunas hasta llegar al martirio.
De hecho, por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay: 513 hospitales y ambulatorios, 21 leproserías, 117 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 1.173 orfanatos y guarderías, 110 consultorios familiares, 11 centros especiales de educación o reeducación social y 203 instituciones de otro tipo.

 Cortesía de http://es.aleteia.org/

PIENSO, luego EXISTO

La mayoría de las personas viven sin pensar; es decir, NO VIVEN…no existen; están dormidos. “Despierta y Reacciona” nos decía el PAPA Juan Pablo II a los Venezolanos en su inolvidable viaje a la Patria. Es necesario DESPERTAR y despertar significa empezar a pensar con cabeza propia.

Los seres humanos han sido programados para pensar por cabeza ajena. El que piense como Marxista, no piensa, el que piensa como budista, no piensa, el que piensa como mulsuman, no piensa, el que piensa como católico, tampoco piensa. Ellos son pensados por sus ideologías. Serás esclavo en tanto no puedas pensar por encima de cualquier ideología. El profeta no se deja arrastrar por ninguna ideología.

Solo serás verdaderamente libre si te ELEVAS sobre las ideologías y sus esquemas para buscar la VERDAD. La Sociedad establecida y manipuladora no les interesan los hombres libres; por eso los programa para ser conducidos. Lamentablemente la mayoría de los hombres prefieren la esclavitud de la inercia y de la durmisión en vez de la LIBERTAD que nos hace responsables. Por eso la Sociedad (la religión) MATA a los hombres libres porque estos liberan a los demás y así ponen en peligro su estabilidad

Recuerdo una propaganda en Venezuela hace unos anos: “NO PIENSE…permítenos pensar por Ud.”; eso es igual a decir: No viva, permitamos vivir por Ud. Hay que DESPERTAR a la humanidad que está dormida. Esa fue la Misión de Jesús de Nazareth y por eso lo mataron; esa fue la Misión del Obispo Romero y por eso lo mataron; esa fue la Misión de Mahatma Ghandi y por eso lo mataron. Los hombres libres molestan…

Decía José Martí: “La libertad es el derecho que tiene todo hombre de ser HONRADO y de pensar y decir lo que piensa sin HIPOCRESÍA”. Pensar es ser LIBRE y decir lo que se piensa es “ejercerla”. El que no dice lo que piensa, no es libre sino esclavo de sí mismo que es la peor de las esclavitudes. ¿Quien te va a liberar si ni tu mismo tomas conciencia de tus propias cadenas? Sin CONCIENCIA no hay Libertad.

Decía JESUS DE NAZARETH: “Conocerán la VERDAD y la verdad los hará LIBRES”. No hay que temer a la VERDAD; debemos estar siempre abiertos a ella; es decir: DESPIERTOS. El fanático es aquél que, creyendo estar despierto, está dormido. Así le paso a Saulo de Tarso; el estaba dormido en el fanatismo de su ideología religiosa; incapaz de ver la realidad que tenia adelante. El SEÑOR DE LA VIDA usa la VIDA para abrirnos los ojos a la VERDAD. Hay que estar atentos.

Conozco a alguien que está en prisión por causa de las drogas; creía que lo tenía todo pero él estaba ciego, no veía la realidad; estaba dormido. Hoy en la cárcel ha despertado; ahora ve la realidad; esta aprendiendo de su error; ha empezado a VIVIR DE NUEVO. La vida enseña y nosotros debemos aprender de ella para no seguir dormidos. El ahora esta pensando por cabeza propia; antes no pensaba “ni por cabeza ajena”. Pensar por cabeza ajena es NO PENSAR; por tanto no crecemos ni maduramos hasta que no empezamos a pensar por nosotros mismos. Pensar es ANALIZAR; cuestionarlo TODO; masticarlo antes de tragarlo. Ser receptivo y abierto para escuchar con interés; aun las cosas a la que no estás acostumbrado; verlas objetivamente y sin prejuicios. No debo tragar sin masticar pues me puedo “indigestar”; debo analizarlo todo y quedarme con lo bueno. La vida es un “lío” porque vivimos programados sin pensar; es un engaño que confundes con la realidad. Solo despertando podremos solucionarlo. Tendemos a “evadirnos”; a no querer enfrentar nuestra realidad y así continuamos dormidos; preferimos no despertar pues le tenemos miedo a la realidad; buscamos alivio; no LIBERACIÓN Y SANACIÓN. Jesús vino a SANAR, no solo a “aliviar”.

Una persona LIBRE es una persona DESAPEGADA. Los apegos son deseos que atan y esclavizan. La base de todo sufrimiento es el apego pues el apego genera el MIEDO a perderlo. El AMOR es la muerte del apego; por eso en el AMOR no hay sufrimiento ni miedos porque es libre de ataduras y de condiciones. Sin apegos seremos LIBRES y podremos ver la realidad tal cual es y no viviremos de ilusiones; seremos felices; libres de sufrimientos y así podremos AMAR DE VERDAD.

Necesitamos seres pensantes, vivos, despiertos para cambiar esta Sociedad Civil, religiosa, política, cultural, etc. que nos programa y no permite que pensemos. Debemos dejar de ser “robots”. Tenemos una tendencia a “robotizarnos”, a que funcionemos con un “chip”en nuestras mentes que nos controle y nos diga que debemos hacer. Eso lo llaman ser “obedientes, sumisos, dóciles y fieles. Y yo diría: ¿“fieles a que”? ¿Obedientes a que? ¿A ser “ROBOTS”? Debemos rebelarnos a esto si de veras queremos existir y no ser manipulados. Ser LIBRES es una tarea; debemos actuar por CONVENCIMIENTOS y no por programación. Aquí esta la diferencia entre ser CREYENTE o ser “fanático”. El fanático NO PIENSA…luego NO EXISTE; no CREA; el CREYENTE es creativo, existe y VIVE. Es un ILUMINADO y por eso confía y AMA. Necesitamos seres pensantes y creyentes, no fanáticos, para TRANSFORMAR LA sociedad. Recuerdo la película ROBOTS; muy significativa cuando un “robots” decide PENSAR y ser CREATIVO y no someterse a la “máquina” que lo quería programar. El resultado de su posición fue la LIBERACIÓN de los demás “robots” que estaban condenados a la aniquilación.

No dejemos pues que nadie nos programe; no somos “robots” somos seres pensantes; imagen de un DIOS LIBRE Y CREATIVO. Ninguna ideología debe etiquetarnos o manipularnos. Eduquemos en la LIBERTAD DE PENSAMIENTO; en el derecho a PENSAR POR NOSOTROS MISMOS; en desarrollar nuestra CONCIENCIA; nuestra capacidad de DISCERNIR; de estar abierto a todo con el derecho a “seleccionar” lo que nos conviene con libertad. Que nadie decida por ti; tú tienes DERECHO A OPINAR; a elegir; a rechazar o aceptar lo que tu decidas y no lo que los demás opinen. Estás llamado a trasformar ésta sociedad y no adaptarte a ella. Es preferible “morir” antes que adaptarte pues si te adaptas y no piensas; ya estas MUERTO sin saberlo.


PIENSA Y VIVIRÁS. NADIE PODRÁ DESTRUIRTE. AMEN

Pbro. Pablo Urquiaga.

sábado, 21 de noviembre de 2015

¡TESTIGOS DE LA VERDAD!


Comentario domingo 34° Tiempo ordinario, ciclo "B" Solemnidad de "Jesucristo Rey del universo"

¡Yo soy REY! Por eso nací y vine a éste mundo para ser “ Testigo de la VERDAD”. Todo el que es de la VERDAD escucha mi voz. (Jn. 18, 36-37). Jesucristo es el REY DEL UNIVERSO; el testigo FIEL; el soberano de los reyes de la tierra. a Él toda la GLORIA. Amén

Pero su REINO NO ES DE ESTE MUNDO; es decir, no es “como los de aquí” (eso no quiere decir que no sea “para éste mundo” pues para eso El vino); no es como el de Pilatos. Él no viene a “quitarle su trono” (no le interesa); Él lo que quiere es “reinar en su corazón”. El Reino de Jesús no es para “oprimir” sino para “servir y liberar” a los seres humanos, sobre todo a los más pobres y necesitados. El reino de Pilatos es un “reino de mentira”; el REINO DE JESÚS es un “Reino de Verdad”; por eso aquel que se mantiene en la mentira no podrá conocerlo ni pertenecer a Él.

¡Conocerás la VERDAD y la VERDAD te hará LIBRE! (Jn. 8, 32). La Verdad de Jesús te libera, no te esclaviza; despierta en ti el talento que dios te dio; el coraje y el compromiso para liberar a los demás de sus ataduras que paralizan; te guía por el AMOR y no por el temor de prejuicios e ideologías; desarrolla en ti el “poder” del perdón y la misericordia. 

Los reinos de éste mundo se acabarán; el Reino de Jesús perdura para siempre; será ETERNO y sus seguidores serán “testigos de esa Verdad” que nos hará felices y eternos. ¡No tendremos otro Rey más que a ti! Solo de ti dependeremos y trabajaremos hasta que TU REINO se implante definitivamente “en la tierra como en el cielo” para que todos tengan “el pan de cada día” y aprendamos a vivir como HERMANOS (as) en una gran FAMILIA UNIVERSAL por los siglos de los siglos. AMEN AMEN. ALELUYA. Ven Señor Jesús.

Pbro. Pablo Urquiaga.

Imagen de Cerezo Barredo










jueves, 19 de noviembre de 2015

Papa Francisco: Jesús llora por la “guerra mundial a pedazos” que se vive hoy


VATICANO, 19 Nov. 15 / 07:44 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco dijo esta mañana, al presidir la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, que Dios llora por la guerra mundial que se vive hoy, que enriquece a los traficantes de armas. “El mundo no ha comprendido el camino de la paz”, lamentó.
“También hoy Jesús llora”, lamentó el Santo Padre, pues “nosotros hemos preferido el camino de las guerras, el camino del odio, el camino de las enemistades”.
“La Navidad está cerca: habrá luces, habrá fiestas, árboles iluminados, también pesebres… todo falsificado: el mundo sigue haciendo la guerra, sigue haciendo las guerras. El mundo no ha comprendido el camino de la paz”.
El Papa indicó que “hoy hay guerra por doquier, hay odio”, y cuestionó “¿qué queda de una guerra, de ésta, que estamos viviendo ahora?”.
“¿Qué queda? Ruinas, miles de niños sin educación, tantos muertos inocentes: ¡tantos!, y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas”.
El Santo Padre también recordó que “una vez Jesús dijo: ‘No es posible servir a dos patrones: o a Dios, o las riquezas’. La guerra es precisamente la elección por las riquezas: ‘Construyamos armas, así la economía se equilibra un poco, y vamos adelante con nuestro interés’”.
“Hay una palabra fea del Señor: ‘¡Malditos!’. Porque Él ha dicho: ‘¡Bienaventurados los constructores de paz!’. Estos que trabajan por la guerra, que hacen las guerras, son malditos, son delincuentes”.
Francisco señaló que “una guerra se puede justificar –entre comillas– con tantas, tantas razones. Pero cuando todo el mundo, como sucede hoy, está en guerra, ¡todo el mundo! ¡Es una guerra mundial a pedazos, aquí, allá, allá, por doquier… no hay justificación. Y Dios llora. Jesús llora”.
Al mismo tiempo que “los traficantes de armas hacen su trabajo”, dijo el Papa, “están los pobres agentes de paz que solo para ayudar a una persona, a otra, a otra, y a otra, dan su vida”.
Así lo hizo “un icono de nuestros tiempos, Teresa de Calcuta”, recordó. Contra ella, señaló, “con el cinismo de los potentes, se podría decir: ‘¿Pero qué ha hecho aquella mujer? ¿Ha perdido su vida ayudando a la gente a morir?”. No se comprende el camino de la paz”.
“Nos hará bien también a nosotros pedir la gracia del llanto, por este mundo que no reconoce el camino de la paz. Que vive para hacer la guerra, con el cinismo de decir que no hay que hacerla”, dijo.
Francisco exhortó a pedir a Dios “la conversión del corazón. Precisamente en el umbral de este Jubileo de la Misericordia, que nuestro júbilo, nuestra alegría sea la gracia para que el mundo vuelva a encontrar la capacidad de llorar por sus crímenes, por lo que hace con las guerras”.

Cortesía de https://www.aciprensa.com
Imagen de http://catolicosconaccion.com/

sábado, 14 de noviembre de 2015

¡EL FIN DE LOS TIEMPOS DE CORRUPCIÓN!


Comentario domingo 33° Tiempo ordinario, ciclo "B"

LA PARUSÍA; la manifestación gloriosa del HIJO DE DIOS al final de los tiempos. Será un "día de angustia" como no lo ha habido antes. (Dan. 12,1); el universo entero se conmoverá y "caerán del cielo las estrellas". "Los poderosos corruptos serán derrumbados de sus tronos y los humildes y explotados serán enaltecidos" como lo profetizó María de Nazaret (Lc. 1,52). Ellos serán rescatados de la "gran tribulación" pues sus nombres están escritos en el libro de la Vida.

No sabemos cuándo será ese "DÍA" pero sí sabemos que ya se acerca la HORA por las señales que el mismo Jesús nos dejó en su Evangelio. "En los últimos tiempos sucederá lo mismo que en tiempos de NOE; la gente comía, bebía, se emborrachaba hasta el "día" en que Noé y su familia entró en el ARCA; (es decir, se puso bajo la protección de Dios); vino el diluvio (la corrupción) y acabó con todos los que se quedaron afuera. Lo mismo le pasará a todos aquellos que "añoren" los tiempos de corrupción; correrán la misma suerte que la "mujer de Lot". Perecerán.

Tanto en Venezuela como en todas partes del mundo, vemos éstas "señales": Inseguridad, impunidad, jueces y gobernantes corruptos, injusticias, impiedad, guerras, caos, drogadicción, asesinatos, suicidios, terrorismo, etc. Nuestra sociedad, como la "luna" ha dejado de brillar porque el "SOL DE JUSTICIA" ha dejado de iluminarla ya que ella se ha apartado de su LUZ. Aquel "DÍA", como el relámpago del Catatumbo, en medio de las "tiniebla" brillará la LUZ QUE VIENE DE LO ALTO para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte y hacer JUSTICIA a sus elegidos. ¡VEN SEÑOR NO TARDES, ven que te esperamos! Ven a rescatamos de este "infierno" que hemos creado. MANIFIÉSTATE SEÑOR JESÚS. Marannatha. Amén

Pbro. Pablo Urquiaga.

Imagen de Cerezo Barredo

martes, 10 de noviembre de 2015

El Papa advierte que "también en la Iglesia hay trepas y apegados al dinero”

Chauoqui, Francisco y Vallejo Balda

Dura homilía de Bergoglio tras una semana marcada por las filtraciones de documentos vaticanos.

Francisco condena "cuando la Iglesia es tibia,ensimismada, incluso con afán de negocios sin escrúpulos"
 También en la Iglesia hay quienes, en lugar de servir, de pensar en los demás, se sirven de la Iglesia: los trepadores, los apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes, obispos hemos visto así. Es triste decirlo ¿no? 
"También en la Iglesia hay de esos que, en vez de servir, de pensar en los otros, de sentar las bases, se sirven de la Iglesia: los trepas, los apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes, obispos, hemos visto así. Es triste decirlo, ¿no?", se preguntó el Papa.
El pontífice advirtió contra quienes calificó de "trepas, apegados al dinero" que perjudican a la Iglesia en una homilía en la que habló de la figura del apóstol Pablo, de quien dijo que, al llegar a Roma, acabó "traicionado por algunos de los suyos".
"El cristiano está llamado al servicio, no a servirse de los otros", agregó el Papa según el texto de su intervención distribuido por Radio Vaticana.
"También en la Iglesia hay de esos que, en vez de servir, de pensar en los otros, de sentar las bases, se sirven de la Iglesia: los trepas, los apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes, obispos, hemos visto así. Es triste decirlo, ¿no?", se preguntó el Papa.
Las palabras de Francisco se conocen al día siguiente de la publicación de dos libros con documentos secretos de la Santa Sede en los que se da cuenta de supuestas irregularidades financieras en el Vaticano y de excesos de gasto cometidos en algunos casos por cardenales.
El Vaticano indicó que los documentos filtrados en esos libros proceden de informes realizados por órganos de la Santa Sede por encargo del Papa en su plan de reforma interna y que corresponden a una "fase de trabajo ya superada".
Poniendo en guardia contra los ‘trepadores', ‘apegados al dinero' que hacen tanto daño a la Iglesia y recordando a los numerosos ‘siervos que sirven', el Santo Padre habló de la contraposición de dos figuras de siervos. Y destacó la grandeza de San Pablo, que se entregó al servicio siempre, acabando en Roma, donde fue traicionado por algunos de los suyos. La grandeza del Apóstol de las gentes provenía de Jesús, reiteró el Papa, haciendo hincapié en que Dios le había dado la gracia de ser ministro de Jesucristo, siervo para servir:
«Les digo cuánta alegría me da, que me conmuevo, cuando a esta Misa vienen algunos curas y me saludan: ‘Padre, vine a ver a mi gente, porque desde hace 40 años soy misionero en Amazonia'... O una monja que dice: ‘trabajo desde hace 30 años en un hospital en África...' O cuando veo siempre sonriendo a una monjita que desde hace 30, 40 años atiende a discapacitados en un hospital. Esto se llama servir, ésta es la alegría de la Iglesia: ir siempre más allá, ir más allá y dar la vida. Esto es lo que hizo Pablo: servir».
El Papa recordó la radicalidad del Evangelio, la llamada de Jesucristo:
«También en la Iglesia hay quienes, en lugar de servir, de pensar en los demás, se sirven de la Iglesia: los trepadores, los apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes, obispos hemos visto así. Es triste decirlo ¿no? La radicalidad del Evangelio, la llamada de Jesucristo: servir, estar al servicio de, no detenerse, ir más allá, olvidándose de sí mismos. Y la comodidad del estatus: he logrado un estatus y vivo cómodamente sin honestidad, como esos fariseos, de los que habla Jesús, que se paseaban en las plazas, haciéndose ver por los demás».
Tras reiterar que Jesús nos muestra el modelo de Pablo, alentó a pedir la gracia de vencer toda tentación de una doble vida:
«Sin embargo, cuando la Iglesia es tibia, ensimismada, incluso con afán de negocios sin escrúpulos, no se puede decir que es una Iglesia que ministra, que está al servicio, sino que se sirve de los demás. Que el Señor nos de la gracia que dio a Pablo, ese punto de honor de ir adelante siempre, renunciando a las comodidades tantas veces, y que nos salve de las tentaciones, de estas tentaciones que en el fondo son tentaciones de una doble vida: me hago ver como ministro, como el que sirve, pero en el fondo me sirvo de los demás».
(RD/RV/Agencias)
Cortesía de http://www.periodistadigital.com/