sábado, 10 de septiembre de 2016

LA MISERICORDIA DEL PADRE


Comentario domingo XXIV del tiempo ordinario ciclo "c". En Venezuela celebramos la solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto. Patrona de Venezuela. 

Las parábolas que recoge Lucas en el Evangelio de hoy describen la mejor imagen de un DIOS MISERICORDIOSO que no se alegra con la muerte del pecador perdido sino que se goza cuando lo encuentra arrepentido.

Seamos misericordiosos como nuestro PADRE es Misericordioso. En la tercera parábola el padre respeta la decisión de su hijo menor aunque no la comparte ni está de acuerdo. El que respeta AMA. Recibe al hijo que regresa arrepentido sin reprocharle nada; lo recibe como a su hijo amado, lo abraza y manda hacer un banquete con el mejor cordero. Se goza con su regreso. Trata de persuadir al hijo mayor para que reciba a su hermano y se integre él también a la fiesta.

Ahí notamos tres gestos de Misericordia: La paciencia de la espera; el abrazo del recibimiento y el banquete para celebrar el retorno. Son las claves para provocar la CONVERSIÓN DEL PECADOR:

1. Tomar conciencia de su situación
2. Reflexionar sobre las causas de su decisión
3. Recordar y constatar el amor generoso de su padre
4. Tomar la decisión    de regresar a la casa de su padre,   humilde     y    arrepentido, pedir perdón sin pretender merecerlo y reconocer su error. Fijarse más en el arrepentimiento que en el merecimiento.
5. Capacidad   de   perdonar   y   de alegrarse de aquel que se había perdido.


Pbro. Pablo Urquiaga.
Imagen de Cerezo Barredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario